Recetas de cocina: recetas de tortas fritas, pastelitos criollos, empanadas, churros y otras comidas tradicionales

Volver al Indice – Recetas de Cocina

Recetas de tortas fritas, pastelitos criollos, empanadas criollas argentinas y churros, ideales para los dias de lluvia

Por Alejandro Franco – contáctenos

Llegan los días de lluvia, y qué mejor que deleitarse con alguna comida rica. No sólo las tortas fritas; le detallamos algunas de las comidas criollas tradicionales que no sólo se pueden degustar en los días nublados.

Receta de las Tortas Fritas

Las tortas fritas son tradicionales en Argentina y Uruguay, aunque en Chile se come algo similar conocido como sopaipilla. La receta habitual es

  • 1 kilogramo de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de leudante
  • Un poco de grasa vacuna derretida
  • Agua tibia

Se mezcla y amasa muy bien hasta que quede una masa homogénea y firme. Luego se corta la masa en pequeñas partes, formando bollitos y se aplasta con un palo de amasar hasta que quede chata y estirada con una forma más o menos circular. Se hace un “ombligo” en el medio. Por último, se fríe en grasa vacuna muy caliente hasta que queden doradas. Escurrir en papel absorbente.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Receta de Pastelitos Criollos

  • Agua en cantidad necesaria
  • Dulce de membrillo – 300 g
  • Harina – 600 g
  • Manteca – 350 g
  • Una pizca de sal

Se corta el dulce de membrillo en cubos grandes y se deja aparte. Se derrite, mientras tanto, 200 g de manteca.

En nuestra mesa de trabajo formamos una corona con la harina. En el centro se coloca 150 g de manteca. Tomamos poco a poco la harina hasta formar una masa granulada, y agregamos la sal. Volvemos a formar una corona e incorporamos agua poco a poco hasta formar un bollo de masa lisa. Estiramos la masa con un palo de amasar hasta lograr una lámina de 1 centímetro de espesor. Pintamos la superficie con manteca derretida, espolvoreamos con harina y doblamos la masa en dos. Estiramos nuevamente dándole forma rectangular, pincelamos nuevamente con manteca derretida, espolvoreamos con harina y practicamos 4 dobleces.

Continúamos estirando, pincelamos nuevamente con la manteca derretida, espolvoreamos con harina y hacemos tres dobleces. Finalmente estiramos hasta formar un rectángulo de 2 mm de espesor.

Con la ayuda de un cuchillo filoso cortamos cuadrados de 8 cm de lado. Tomamos un cuadrado de masa, colocamos en el centro 1 cubo de dulce de membrillo, y mojamos con agua alrededor del dulce. Cubrimos con otro cuadrado de masa sin juntar las puntas, debe formar una estrella de 8 puntas.

Presionamos con los dedos alrededor del dulce. Tomamos con los dedos, apretamos y llevamos hacia arriba las cuatro puntas del cuadrado de base. Calentamos la grasa sobre las brasas a 160ºC y cocinamos allí los pastelitos hasta que se vean dorados.

Con la cáscara de una naranja rallada mezclada con miel caliente se hace una cobertura con la cual los pintamos.

Receta de Churros

  • Agua: 1/2 taza
  • Leche: 1/2 taza
  • Sal
  • Harina: 1 taza
  • Aceite
  • Azúcar

Se pone a hervir en una cacerola el agua, la leche y la sal. Cuando la mezcla rompa el hervor, agregamos de un golpe la taza de harina y revolvemos hasta que se forme una masa que se desprenda de la cacerola. Lo mantenemos un tiempo más hasta que la cobertura quede seque. Retiramos y se pone en un bol. Ponemos por último la masa en una churrera y hacemos los churros como querramos, sea en forma de bastones o de roscas.

Se fríe en en abundante aceite caliente hasta dorar muy bien de ambos lados. A medida que se los escurra, los hacemos rodar por azucar molida.

Procure usar una churrera y no una manga porque en ésta pueden quedar burbujas de aire en la masa. Si asi fuera al freir el calor expande el aire y los churros podrían reventar

Recetas y variedades de Empanadas Argentinas

Si usted prefiere lo salado a lo dulce en los días de lluvia, entonces le vendrán bien unas empanadas. La masa se hace con harina de trigo y grasa vacuna, y se puede hacer tanto al horno como frita en grasa. Prácticamente hay tantas variedades como provincias (o regiones) argentinas, y aquí detallamos las más conocidas:

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

La empanada tucumana: puede ser de carne, mondongo, gallina o pollo. El relleno está preparado con cebolla, huevo duro picado, aceitunas y, en ocasiones, pasas de uva. También para que quede jugoso se le puede añadir un poquito de grasa, y se condimenta con comino. Y en el caso de la carne, debe estar cortada a cuchillo en trozos no mayores a 3 mm de espesor, y se cocina apenas para que se termine de hacer junto a la masa (y quede jugosa)

Las empanadas salteñas: se caracterizan por el uso de la papa, la carne y una generosa condimentación en base a las diversas variedades de ají.

Las empanadas jujeñas: son muy similares a las salteñas, aunque en ocasiones se distinguen por poseer en el relleno arvejas y ají molido..

Las empanadas santiagueñas: utilizan arvejas, cebolla blanca, huevo duro.

Las empanadas cordobesas: tienen pasas de uva, azúcar (espolvoreada sobre las tapas) y papa en el relleno.

Las empanadas catamarqueñas y riojanas: tienen por componentes destacados de sus rellenos el ajo, junto a las papas, cebolla y aceitunas.

Las empanadas cuyanas y sanjuaninas: son jugosas y poseen abundante cebolla de verdeo.

Las empanadas entrerrianas: es una variedad especial rellena de arroz con leche.

Las empanadas correntinas, misioneras y formoseñas: se caracterizan por utilizar harina de mandioca para hacer las tapas, y aunque predomina el relleno con carne vacuna, también son usuales los rellenos con pescado de río.

Las empanadas patagónicas: el relleno más frecuente es la carne de cordero si bien en las zonas costeras son también comunes los rellenos en base a pescado y, especialmente, mariscos.

Unos de los tantos “secretos” de las diversas empanadas argentinas es el añadir al relleno una cucharada de vinagre y la preparación de tal relleno un día antes ( guardándole en la heladera ) de la preparación de las empanadas, de este modo el relleno se homogeiniza y se hace consistente.