Recetas de tragos: ¿cómo elegir vinos?

Volver al Indice – Recetas de Tragos y Cocteles

¿Como iniciarse en la eleccion y degustacion de vinos?

Por Alejandro Franco – contáctenos

En Argentina tenemos un privilegio: tenemos uno de los mejores países del mundo en cuanto a calidad y cantidad de producción de vinos.

Iniciarse en la degustación y elección de vinos, no es difícil. Especialmente en nuestro país, donde la variedad es tal, que se pueden conseguir vinos de excelente calidad a precios muy accesibles.

Para comenzar, debemos distinguir entre dos clases de vinos: los más económicos, llamados vinos finos de mesa, que suelen resultar en mezclas de uvas y cosechas, y cuya calidad no suele ser pareja. En este artículo procuraremos apuntar a la segunda clase, denominada vinos varietales, donde el usuario suele perfilar sus gustos y decantarse por la eleccion de una uva o marca favorita.

Los vinos varietales se denominan así, porque a diferencia de los vinos finos de mesa, estos suelen distinguir el tipo de uvas que los conforman; suelen conformarse entre una y tres tipos de uvas distintas como máximo. Así se obtiene el máximo de pureza en cuanto a sabor. En general, todos los tipos de vinos tienen versiones varietales: en los blancos, los más populares son los chardonnay, chablis, sauvignon blanc y torrontés. En los tintos, los más extendidos son el malbec, el cabernet sauvignon y el syrah. En una segunda línea de tintos, o usados como complemento a estas uvas, encontramos el bonarda, pinot noir, tempranillo, merlot; y en una tercera línea, excepcionalmente, encontramos variedades como el petit verdot, que aún no disfrutan de la popularidad de las anteriores.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

Cuando uno elige un vino, el mismo suele tener el color de la comida que va a acompañar. Los vinos blancos son excelentes con pollo y pescados; los tintos con carnes rojas y pastas (por el color de la salsa). No se trata de una trivialidad, pero constituye una norma rápida de criterio a la hora de seleccionar el mejor vino para una comida determinada. Además, en el resultado final (la degustación con la comida), comprobará que la elección es más que acertada.

Los vinos rosados, en cambio, suelen consumirse en mucha menor cantidad. Salvo excepciones, los rosados se consideran vinos efectivos para el postre, debido a su naturaleza más dulce. Tanto blancos como rosados se toman frios (lo ideal es entre temperaturas de 6 y 10 grados). A diferencia de los rosados, mayoritariamente dulces, los vinos blancos presentan variedades dulces y secas: mientras que un torrontés o un riesling (un vino dulce y liviano, obtenido de uvas tokai, y muy popular en Alemania – de donde toma el nombre) es dulce y es ideal para acompañar masas finas, un chablis es seco con un ligero tono de acidez, y suele ser mas apropiado para acompañar un pollo o frutos de mar. Los blancos suelen tener sabor ligeramente frutado y, por la delicadeza de su naturaleza, deben consumirse en corto tiempo para no alterar su sabor.

Los vinos tintos son los mas populares en Argentina, debido a nuestra afición a las carnes asadas. Se recomienda tomarlos naturales (temperaturas entre 16 y 18 grados) y, por su naturaleza, son quienes mejor resisten el tiempo una vez abiertos para consumo. Su gusto es intenso y su cuerpo denso a la hora de paladear.

Entre los mas extendidos de los tintos, encontramos el malbec: suele identificarse a los consumidores las propiedades de una uva, comparandola con el gusto de otros sabores conocidos. En el caso del malbec, su sabor es comparable al de frutas negras (ciruelas, grosellas). Su combinacion con uvas bonardas le da mayor cuerpo y un dejo en el paladar de ligeros taninos (un ligero sabor amargo); combinado con el cabernet sauvignon forma uno de los tipos mas populares, el borgoña, ya que a la suavidad del malbec se suma la ligera aspereza al paladar del cabernet sauvignon, cuyo gusto recuerda a la pimienta negra.

Ahora bien: elegidas las uvas… cuál es el mejor vino?. Por qué hay tantas variedades de precio y calidad entre, por ejemplo, vinos malbec de una misma marca?. Aquí entra en juego el segundo factor a la hora de elegir un vino (el primero es el color y el o los tipos de uvas), y es la crianza.

La Guerra Fria, la Segunda Guerra Mundial, proyectos faraonicos argentinos... todo eso esta en HistoriaDeCulto, el portal sobre historia argentina y mundial del siglo XX

La crianza es el tiempo de maduración del vino, y en qué medios fue almacenado. La mayoría de la gente toma los llamados vinos jóvenes, cuyo valor oscila entre 5 y 12 $, y que posee una maduración de entre 6 y 8 meses (generalmente en barricas de roble). La segunda categoría es la de los llamados vinos reserva, cuya maduración se extiende entre 12 y 14 meses en barricas de roble, y que comienzan aqui a distinguir el año de la cosecha. Estos vinos suelen costar entre $ 15 a $ 50.-. Por ultimo, los más selectos son los vinos afincados: se crian durante 18 meses en barricas de roble, y luego terminan su añejamiento en botella por otros 12 meses. Para estas líneas se suelen seleccionar las mejores uvas y cosechas, y su costo supera generalmente los $ 100.-

Con estos datos, usted puede iniciarse en la eleccion de vinos, y encontrar el que más le guste… y se adapte a su personalidad. A diferencia de otras bebidas o licores, los vinos constituyen un producto mas noble, que ha acompañado a los hombres casí desde su misma creación. Y conforman una experiencia única de placer no sólo por sabor o como complemento de sus comidas, sino como compañero de momentos que quedan en el recuerdo y como celebración en las reuniones de amigos.