Cine, TV, Video: crítica: Kubrick by Kubrick (2020)

Este documental transcribe grabaciones de entrevistas tomadas durante años por un periodista francés a Stanley Kubrick, el enorme cineasta norteamericano autor de innumerables clásicos. Pero el resultado es tibio ya que el hermetismo de Kubrick no hace necesariamente que el genio sea una persona interesante.

calificación: 3/5 - buenoKubrick: el genio. El perfeccionista. El maniático. El eterno recluso. Un individuo que dejó mella profunda en la historia del cine mundial pero cuya hermética vida no lo convierte en el individuo mas apto para un documental. El hombre vivió negado para el periodismo a excepción de unos pocos privilegiados como el crítico francés Michel Ciment, con el cual se entrevistó en varias ocasiones durante años y cuyas grabaciones sirven de base para el documental que nos ocupa. ¿Si es el mejor documental sobre Kubrick?. No, pero es uno diferente porque uno escucha definiciones directamente de la boca del maestro.

Ciertamente Kubrick suena lúcido, vital y siempre analítico en todas las cintas a pesar de estar grabadas durante un par de décadas. Si uno espera grandes revelaciones no las tendrá, ya que Kubrick odia analizar sus propios filmes con lo cual Ciment debe utilizar un abordaje tangencial – sobre cómo trabaja, su intenso proceso de investigación previa, la selección de actores, la edición en su mini estudio montado en su casa -. Mientras que Kubrick en sí suena interesante, no hay nada demasiado revelador que no hayan mostrado documentales previos y mas completos – como Stanley Kubrick: Una Vida en Imágenes (2001), el cual me parece muy superior -. En Kubrick by Kubrick tenemos entrevistas de relleno donde están los que dicen cosas obvias (como Malcolm McDowell y su entrega total a Stanley) y otros que tienen su cuota de inspiración (caso de Lee Ermey o Tom Cruise).

Uno puede destacar la puesta en escena – en un cuarto barroco similar al del clímax de 2001, Odisea del Espacio hay elementos de todos los filmes de Kubrick y un viejo televisor que canaliza las entrevistas – pero la limitada perspectiva del Kubrick íntimo hace que la cosa no sea tan rica como debiera. Son mas las conclusiones del crítico Ciment (con las que coincide Kubrick) que las revelaciones que hace el director de su propia voz, como su perspectiva de mostrar sociedades ordenadas donde el caos mora bajo la superficie y termina por emerger de manera explosiva. En si es un documento para completistas pero no una visión cabal de una personalidad tan compleja como brillante y abrumadora.