Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre Acorn TV

Acorn TV es especial… porque sus contenidos son especiales. Chequeamos esta pequeña señal de streaming cuya mayor virtud es ser radicalmente diferente a la típica oferta holllywoodense auspiciada por Netflix, Disney y Amazon.

calificación: 3/5 - buenoAcorn TV es un raro espécimen en el mundo del streaming que prolifera por estos pagos: es un servicio especializadoy es posible que, en un futuro, surjan mas señales independientes, pequeñas y especializadas como ésta -. Lo suyo no es Hollywood ni los grandes nombres; es simplemente una gran cantidad de series sólidas, venerables y cuasi teatrales de la televisión británica. Con una suscripción regalada – $ 139.- + IVA por mes aunque tiene una opción de $ 1.990.- + IVA por pago anual adelantado – es la opción mas barata del mercado… y es una sólo para paladares selectos.

¿Qué puede esperar de Acorn TV?. Lo suyo no son las películas – que si hay 20 son muchas y casi todas desconocidas -; su fuerte son series y miniseries de tono policial, dramático y documental con alguna comedia perdida como para mechar la oferta. Mi señora ama los policiales ingleses – en especial The Brokenwood Mysteries y, fundamentalmente, Midsommer Murders la que tiene una tonelada de temporadas – así que está chocha con el servicio. A diferencia de las series americanas las tiras inglesas (by BBC) son prácticamente pequeñas películas de 90 minutos o algo menos por capítulo, dotadas de elencos de lujo – la realeza del teatro británico -, mucho diálogo y perfil de personajes y escasa acción. Algo así como variantes modernas de los misterios de Agatha Christie, solo que el grueso están ambientados en escenarios rurales – será por comodidad de rodaje y reducción de costos – así que son series espectaculares en lo visual, con performances de buen calibre, tramas inteligentes y timing dramático que demanda un compromiso por parte del espectador.

Acá hay misterios con Bill Nighy, Olivia Colman, Brenda Blenthyn, Dominic West, Ben Wishaw y algunas cosas de género con estrellas importadas (de la misma Commonwealth) como Lucy Lawless o Sandra Oh pero que son rostros conocidos de tiras americanas. Está Fortritude, que posiblemente sea la miniserie de mas alto perfil que tiene la señal y que cuenta con gente del calibre de Michael Gambon y Stanley Tucci; Jack Irish, Jack Taylor y Doc Martin; y, curiosamente, el abonado permanente a las tiras de Acorn TV sea Martín Clunes (de Doc Martin) el cual tiene una parva de series y hasta de documentales, aunque no sea el tipo mas carismático del mundo.

La calidad de imagen es impecable – no hay datos si es HD o Full HD -. Olvídese de doblaje español, solo hay idioma original + subtítulos. La app se puede instalar en dispositivos Android, televisores Android o transmitir a una TV con Chromecast (amén de poder ver la señal en el browser de una computadora). Como ocurría con Paramount+, el tipo / tamaño de letra lo toma de los parámetros del Chromecast, el cual no es el mas bonito del mundo pero al menos tiene un tamaño pasable y se lee bien.

En conclusión: por el precio bien vale la pena probar (te dan una semana gratis para testearlo). Definitivamente es para gente que está asqueada de las series banales de Netflix, Amazon, etc y buscan contenidos con substancia. Acorn TV los provee, con un servicio bueno y accesible – no, la interfase no es la mas cómoda del mundo y se parece a la de Paramount+ -, debiendo superar los inconvenientes de emisión – para ver en TV solo con Chromecast, un smart con Android o un Android TV Box ya que dudo que los fabricantes de Smart TV del mercado argentino incluyan semejante rareza entre el menú de apps de streaming que vienen precargadas de fábrica -.