Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre Amazon Prime Video

Es hora de testear la competencia directa de Netflix, Amazon Prime Video, la que se encuentra disponible en nuestro país por muy poco precio.

calificación: 4/5 - muy buenoEl universo del streaming no se restringe a Netflix. Desde hace un tiempo que Amazon ha desembarcado en Latinoamérica y ofrece Prime Video, su servicio de streaming. El tema es ver si vale la pena en precio y oferta de contenidos, y el objetivo de este artículo es dilucidar dichos factores en la eventual contratación del servicio.

Lo primero que debe saber es que el grueso de los smart TV que se ofrecen en Argentina han ignorado olímpicamente incluir a Amazon Prime Video entre las apps preinstaladas, abocándose exclusivamente a Netflix y otros servicios ignotos que apenas tienen contenidos en castellano. Salvo que usted tenga un smart TV con Android preinstalado – y que se opera igual que una tablet o celular, o sea que usted baja las apps que quiere desde Google Play -, no le quedan muchas opciones para disfrutar el servicio, otra prueba mas de que el grueso de los smart TV ofrecidos en Argentina son un engendro estático que quedarán obsoletos en unos pocos años debido a la falta de soporte / actualización posible de su software y apps preinstaladas. Si usted tiene un celular con Netflix instalado y ve que Google Play saca actualizaciones un par de veces al mes (por seguridad u optimización de la aplicación), ¿cómo es que su televisor inteligente va a quedar congelado en el tiempo con una app de hace 2 o 3 años?.

Hasta el momento estas son las plataformas en las cuales usted puede instalar y ver Amazon Prime Video:

• smart TV con Android preinstalado
  • conversores a smart TV (esos boxes con Android preinstalado como el Oryx M10B y otros millones de genéricos que se ofrecen en mercado)
  • sticks con Android preinstalado (similar a los boxes pero del tamaño de un pen drive, que se encuentran en MercadoLibre)
  • televisor + Chromecast, la mejor opción ya que controla Prime Video desde un celular / tablet con absoluta comodidad y hace todas las actualizaciones necesarias ni bien salen en Google Play
  • tablet con salida HDMI conectada por cable a un televisor
  • notebook con salida HDMI conectada por cable a un televisor (y con un ratón / teclado inalámbrico puede manejar perfectamente a la distancia)

Como puede verse, a excepcion de los boxes Android y de Chromecast, el resto de las opciones es escasamente práctica. ¿Quién va a poner de manera dedicada para streaming a una costosa notebook?.

El servicio en sí no es para nada caro: te dan una semana gratis de prueba, luego te facturan durante 6 meses u$s 2.99 y al séptimo mes pasa a u$s 6.99.-. No hay escalas de servicios (como Netflix)  sino uno único y pueden estar hasta 3 dispositivos conectados con calidad Full HD (4K en algunos casos).

Utilizando la app descargada de Google Play en mi celular (y emitiendo hacia los Chromecast que tengo en los televisores de mi casa), el manejo es amigable y fluido sin que uno deje de notar algunos detalles molestos:

• no hay perfiles de usuario, sólo un usuario único que puede compartir su cuenta entre tres usuarios simultáneos. Eso resulta caótico porque el historial de los usuarios es compartido… y lo que ve cada uno se mezcla con lo que vieron los otros dos en la grilla “Seguir Viendo”. Ni que hablar si dos usuarios ven una misma serie pero capítulos o temporadas diferentes;
  • la ausencia de perfiles de usuario también se vuelve inaceptable para el caso del público infantil; lo máximo que ofrece Prime Video es una clave para control parental, o sea que los chicos de nuestra casa no pueden usar el servicio sin supervisión de un adulto. y como todos los contenidos están mezclados (no hay una sección depurada con películas y series ATP), es fácil de que vean una de terror o un contenido para adultos por error.
  • la app de Android presenta problemas de estabilidad; es frecuente que si uno ve 3 o 4 capítulos seguidos de una serie el control del streaming a Chromecast (el cuadradito que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla de su celular o tablet) desaparezca y uno no pueda frenar la reproducción o seleccionar otra serie / película a emitir. Para retomar el control hay que reiniciar el celular y arrancar la app de vuelta (ni las limpiezas de memoria ni la cancelación de apps abierta tienen influencia sobre la aplicación de Amazon una vez que se pierde el control).

Desde ya, éstas son pifias que Amazon corregirá con el tiempo. Los tipos tienen todos los recursos para hacer una interfase igual de práctica y estable que la de Netflix, así que sólo hay que tener paciencia y esperar.

En cuanto a contenidos hay muchos y de muy buena calidad. Netflix últimamente se ha desmadrado inundando la parrilla con series y películas chinas, indias o europeas absolutamente anónimas, ha cancelado grandes series (One Day at the Time!), y ha cortado lazos con popes de la industria cinematográfica debido a que ellos quieren lanzar sus propios servicios de streaming. Eso implica que nunca vamos a poder ver las temporadas actuales / ultimas temporadas de series del Arrowverse (Arrow, The Flash, Supergirl, Leyendas del Mañana, Black Lighting), ni accederemos a series nuevas (como Batwoman) porque CW (filial de la Warner) se corta por su cuenta para su propio servicio de streaming; por otro lado los contenidos de Marvel / Disney van a dejar de estar disponibles en un futuro porque la corporación del ratón va a lanzar Disney + el año que viene. Las peliculas originales de Netflix son en su mayoría mediocres, y el fuerte está en las series en donde tiene mayor cantidad de aciertos, algunos de ellos notables (como Glow u Orange is the New Black)… pero si Netflix no tiene acceso a películas / series frescas de otros estudios su futuro puede quedar en riesgo.

Amazon, en cambio, es mucho mas sólido en cuanto a producciones originales. Están las series de The Boys, The Man in the High Castle, The Tick, The Grand Tour (que por sí sola amerita la suscripción!), Jack Ryan, Good Omens, American Gods, Bosch, Hanna y la inminente El Señor de los Anillos. Tiene series de otros orígenes como las temporadas completas de The Good Doctor, The Big Bang Theory, Smallville, This is Us, Mr. Robot, Dr. House, NCIS, CSI, Monk y un vasto etcétera, que es un surtido menor pero de mayor calidad que el de Netflix. En películas hay bastante de ciencia ficción y superhéroes (casi todo lo de DC está aquí, desde Superman 1978 hasta Wonder Woman; Star Trek, etc), y dramas como The Upside (la versión americana de la francesa Intocables), Green Book, El Padrino, la saga Crepúsculo (gulp!) y otras. La oferta infantil es menor a la de Netflix con Popeye, el Pájaro Caprintero, Bob Esponja, Lazytown, Pokemon entre un puñado de otras.

Como ocurre con Netflix, la grilla principal es algo caótica porque repite títulos cuando entran en mas de una categoría. Lo que sí tiene destacable es que si hacemos click en el título de la categoría Series Infantiles y Familiares (por poner un ejemplo), se abre una nueva pantalla con botones muchos mas grandes (ocupan la tercera parte de la pantalla) y que ilustran con posters (y mayor claridad) los títulos que están disponibles para ese rubro. El grueso de los títulos tienen doblaje en varios idiomas u idioma original con subtítulos. Estos se reproducen con letras blancas en una caja negra que tapa la parte inferior de la pantalla, que es muy visible pero que oculta data (los créditos originales de la serie) para los que les importen esas cuestiones. Hay opciones (en la interfase via PC) para poner la caja transparente o las letras con otro color, pero no funcionan con la opción streaming vía Chromecast.

Como alternativa a Netflix Amazon Prime Video es una opción mas que válida. Apunta mas a un público adulto y precisa refinar la interfase pero, en este momento, estoy devorando sus contenidos y veo de reojo lo que ofrece Netflix. Es posible que en el futuro (y con la opción que se puede cancelar la suscripción en cualquier momento) los usuarios migren de un servicio a otro cada tantos meses luego de absorber los contenidos que le importan. Netflix es mas cómoda, masiva y familiar; pero Prime Video tiene unos cuantos contenidos originales muy suculentos y algunas series viejas de muy buena calidad que no existen mas en Netflix. La calidad de video es en su mayoría genial (la serie inglesa de los 60 Los Vengadorescon John Steed y Emma Peel – está restaurada de manera impecable en dos temporadas a todo color, no parece una serie de 50 años de antigüedad y se ve perfecta en full HD, una calidad impresionante de imagen), pero en otras tiene cosas discutibles (Smallville se ve muy bien pero la secuencia de títulos no fue remasterizada y se ve en calidad DVD, algo que salta a la legua cuando lo ves en Full HD en un televisor grande; la película de Superman 1978 es decepcionante, parece un DVD de mala calidad lo cual es un sacrilegio considerando que no hace mucho la remasterizaron para sacarla en 4K), con lo cual no es parejo y uno debe descubrirlo a medida que vayan consumiendo contenidos. ¿Si vale la pena?. Para mí, que no tengo cable, tener otro stock de buenas películas y series por 7 dólares mas no me parece caro, aunque sigo manteniendo mi filiación con Netflix ya que me da mucho mejor (y mayor) contenido infantil con una interfase mucho mas cómoda.