Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre Disney+

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Es barato y tiene “bastante” contenido infantil y adolescente, pero la ausencia de contenidos para adultos la limita enormemente; y la idea de adquirir un costoso pack adicional a mitad del 2021 (con todo el contenido adulto de la Fox) suena a un exceso de ambiciones que se da de narices contra la realidad de lo económico y extenso de las ofertas (en precio y contenido) que ya disponen Netflix y Amazon.

Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre Disney+

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 4/5 - muy buenoDisney Plus (o Disney+) ya está en Argentina. El precio es accesible ($ 385.- por mes o $ 3.850.- anual, precio final), el punto es saber si los contenidos valen la pena. ¿Y realmente lo valen?.

Lo primero que debe conocer es cómo correr Disney+. La mayoría de los Smart TV que se ofrecen en el mercado argentino son de estructura cerrada (solo puede ver con las apps que vienen preinstaladas y carecen de un market para agregar nuevas; es el mismo problema que ocurre con Amazon Prime Video). Por el momento para verlo en una TV precisa un Smart TV con Android (lo que permite bajar la app desde Google Play, instalarla y ejecutarla) o, bien, tener conectado a su TV un dispositivo Chromecast (para emitir desde su celular o tablet al televisor) o un Android TV Box, esas cajitas que no dejan de ser tablets sin pantalla y que traen Android incorporado. Lo otro es, por supuesto, verlo en dispositivos Android como tablets o celulares o en la pantalla de su computadora / notebook a través del navegador ingresando a la URL correspondiente.

La interfase de Disney+ está mas cuidada que la de Amazon Prime Video, parecen haber seguido al pie de la letra las lecciones de la app de Netflix. Usted puede hacer perfiles, puede ponerle limitaciones de edad (son pocas, lo mas zarpado es Apto 13 años pero puede filtrarlo para los mas chicos de la casa en su perfil), hay listas de favoritos y el contenido… es variado. El problema con la versión presentada en Argentina de Disney+ es que no tiene muchos atractivos para el público adulto – en EE.UU. podés contratar un paquete plus con Hulu (que tiene series adultas y de terror) y canales deportivos; en Latinoamérica eso lo van a corregir con una señal independiente de streaming llamada Star+ (arranca a mitad del 2021), que se abona aparte y que tiene todo contenido adulto tipo Deadpool 1 / 2 o películas de terror de la Fox – pero acá es una bolsa de gatos que se queda a medio camino. Digo: ¿a qué chico de siete años se le puede ocurrir ver El Mundo Según Jeff Goldblum?. El paquete de documentales de National Geographic (como lo de Goldblum) es cuando menos tibio para el público adulto. Tampoco es que posea una enorme librería.

Una de las contras de Disney+ es precisamente el conocimiento previo (y remanido) de todos sus contenidos. Digo: todo el mundo ha visto mil veces Cenicienta, La Bella Durmiente, las películas de Pixar, Star Wars, los superhéroes Marvel. Desde ya, para un chico tener semejante librería al alcance de su mano (sin pedir a sus padres que le pongan el DVD necesario) es como estar suelto en una juguetería, pero para el adulto no hay tanto estímulo (hay una tonelada de  películas viejas de Disney como Los Hijos del Capitán Grant o La Ciudadela de los Robinson). Al haber absorbido a la Fox hay películas no Disney de superhéroes como todas las versiones de Los 4 Fantásticos, X Men y Wolverine, pero también hay una ensalada donde aparece Ford v Ferrari (en la onda de las películas de deportes que siempre fueron un clásico de Disney), Hello Dolly! o series vintage de dibujos animados como La Mujer Araña (que es francamente horrible y que es imposible pasar del primer capítulo).

Por supuesto la gran apuesta a futuro es la parva de series de Star Wars y Marvel que vienen en camino, arrancando por El Mandaloriano y luego WandaVision, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki, El Libro de Boba Fett y un montón de títulos mas. Pero, así como está, el atractivo para los adultos es tibio – por lo comentado del futuro lanzamiento de la señal de streaming  Star+ (que es donde los adultos podrían clavar los colmillos como la saga de Alien, El Planeta de los Simios, Día de la Independencia, Titanic, Duro de Matar u otras cosas mas jugadas de la filmoteca de la Fox), el pack con Disney+ para pantallas ilimitadas se iría cerca de los $ 1.000.-, valores a Enero 2021,  lo que es el doble de Netflix y el triple de Amazon y es demasiado caro! -. Si quiere dejar a sus chicos contentos con contenidos sin problemas de supervisión, Disney+ es su opción y no es caro. Pero, así como está, jamás le va a hacer un agujero a Netflix ni a Amazon por el drama del perfil corporativo de Disney (infantil y políticamente correcto) que le impide emitir contenidos mas jugados en una misma señal (aunque sea en una pestaña aparte con contraseña!)… y si lo hace (vía Star+ como señal aparte para mandar todo lo de 15 o 18 años+ de la librería de la Fox), se van a ir de mambo con el precio considerando que Netflix y Amazon te permite armar perfiles infantiles exclusivos y con un montón de contenidos para todo tipo de público por mucho menos precio (incluso si uno paga ambas señales te va a salir mas barato que el pack Disney+ mas Star+). Un error de diseño que atenta definitivamente contra el éxito de la iniciativa.