Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre HBO GO

No, no. No hay manera de redimir a HBO GO ni siquiera con el precio. La calidad es detestable y la app de Android es cualquier cosa menos fluida y eficiente.

calificación: 2/5 - regular¿Una señal de streaming con calidad VHS?. Pareciera que no fuera posible pero HBO GO lo hizo. Basta descargar la app, conectarse al Chromecast y transmitir la película preferida… para comenzar a insultar en colores a los pocos segundos. El video es borroso, como si fuera un clip de YouTube calidad 240p, con eventuales cuadriculados y ningún momento de nitidez.

¿Qué pasó?. ¿Cómo una empresa de prestigio como HBO pudo cometer semejante error?. Las razones pueden ser varias, desde el cortar los primeros dientes en el área de streaming hasta la decisión apresurada de meterse en una guerra para la cual precisaba mayor tiempo de preparación técnica.

La realidad es ésta: HBO tiene como oferta a HBO GO, su propia señal de streaming, la cual lanzó a la arena con leones como Netflix, Disney+, Amazon Prime y el recién arribado Paramount+. La señal de HBO está hace rato y es como una cabecera de playa establecida por la empresa hasta la llegada de su señal premium HBO MAX en Junio 2021. La pregunta es, si era necesario el apuro para sacar algo tan mediocre. Esperar unos meses mas, sacando algo muy bueno en vez de quemar la marca con este adefesio.

La tentación de HBO GO pasa por el precio: mensual sale $ 440.- por mes pero podés pagar año anticipado a $ 3.700.- (casi lo mismo que Disney+), y tiene buenas series y buenas películas. Títulos conocidos, no tantos – es cierto – pero prefiero un par de centenas de títulos con actores conocidos que miles de títulos coreanos, suecos, chinos, etc que Netflix tiene en catálogo y termina mareando. Poco pero bueno. Por $ 3.700.- por un año se veía muy jugoso y decidí hacer la prueba de 7 días. El drama vino cuando empecé a ver los primeros resultados.

Como suele ocurrir, las señales nuevas de streaming son ignoradas por la mayoría de los smart TV que venden en el mercado argentino – que son de estructura cerrada y no traen un market para instalar nuevas aplicaciones -. Para verlo en una TV precisa tener un smart con Android, un video box con Android o transmitir desde su celular vía Chromecast. La otra opción es verla en un dispositivo, sea su celular o su computadora desde el browser.

Viendo desde el browser en una PC la interfase está buena (es parecida a la de Disney+ con botones / poster grandes representando a las películas / series, con orden alfabético y buscador interno), pero la calidad del streaming es oscura. Los defectos de calidad no se notan tanto en una pantalla chica (24 pulgadas o menos de un monitor o una pantalla de notebook, ni que hablar de un celular), pero cuando lo ponés en una TV de mas de 40 (via Chromecast)… oh, Dioses espantoso. Vimos (o quisimos ver) un recital de Shakira y se transformó en un borrón intolerable – especialmente cuando Shakira ordena explotar bombas de confetis metalizados de colores sobre el estadio; la señal directamente se saturaba en un manchón pleno de zonas cuadriculadas -.

Uno entiende varias cosas: con el tema de la pandemia las señales de streaming – comenzando con YouTube – empezaron a racionar la calidad de los videos con un 720p como máximo (eso se puede anular entrando desde la computadora pero, en los televisores la elección de la calidad de streaming depende del proveedor del streaming, no es configurable por el usuario). Pero yo veo películas en Disney+, Netflix y Amazon con una calidad formidable – estoy devorándome temporadas de Bull en Amazon y le puedo contar las pecas en el rostro a Michael Weatherly -. En HBO GO, en cambio, es una tortura china. Ni siquiera algo grabado directo en video – como Veep – se ve decente. Es como si el set de grabación estuviera lleno de humo.

¿Y por qué se debe esto?. Primero, es obvio que la pifiaron con el codec de compresión de video, como si el bitrate estuviera mal. Pero creo que el mayor pecado de HBO GO es que no poseen servidores potentes. Mientras que Veep se ve horrible a las 8 de la noche, en mis noches de insomnio la veía de nuevo a las 4 de la madrugada… y la calidad era mucho mas decente. Tengo una señal standard de internet de 50 MB y veo streaming con calidad 1080 impecable (desde un server casero Plex donde tengo mis películas), ni que hablar con las señales de streaming contratadas, no hay cuellos de botella aunque haya 3 celulares, dos computadoras y dos TV con series al mismo tiempo. Pero no puede ser que HBO GO precise el 100% de ancho de banda y una hora en donde tiene solo 500 usuarios conectados a su server para poder transmitir de manera decente.

Hay otros detalles menores. La app de Android es lenta, trae los botones de las películas por etapas, no es fluida. Los contenidos son apetecibles por el precio – Batwoman, Allen v Farrow… cosa curiosa, 3 películas de Batman nada mas a pesar que la Warner / HBO es dueña de DC Comics y hace poco se tragaron a su propia señal de streaming DC Universe para poner todos sus contenidos en HBO – pero la calidad de streaming es indignante. HBO debería sacar a GO de circulación ya antes de despacharse con MAX en Junio porque, así como está, es solo un producto horrible que  genera mala prensa y que resulta imposible recomendar.