Cine, TV, Video: todo lo que precisa saber sobre HBO Max

HBO se dispara en sus propios pies al no disponer – después de todos estos años – de un app ágil, estable y amigable, lo cual es un sacrilegio considerando la enorme calidad de sus contenidos.

calificación: 3/5 - buenoPreciso respuestas. Necesito que alguien me explique cómo un servicio de streaming – cuya versión original data del 2010 y que se encuentra respaldado por una empresa super millonaria – todavía siga cortando los dientes luego de 11 años de servicio. ¿Cómo es posible que HBO aún no tenga una aplicación de streaming que funcione como la gente?. HBO GO era atroz – la calidad de streaming cambiaba radicalmente según la hora y el tráfico; la interfase era tosca y lenta – y, aunque su sucesor HBO Max es relativamente mejor, todavía sigue teniendo serios problemas. Rayos, ¿qué les cuesta contratar mejores programadores y comprar unos cuantos servidores mas considerando la enorme inversión que han hecho y que se encuentran enfrascados en la Sagrada Guerra del Streaming con Netflix, Amazon y Disney+ como principales adversarios?.

Oh, sí, al menos ahora la calidad de streaming es mejor. Bordea lo excelente, incluso con títulos viejos como los filmes de Batman de Tim Burton de 1989 / 1992 (en copias impecablemente restauradas). El sonido es genial (la mayoría viene con opción con doblaje español; los subtítulos no usan formato propio a lo Netflix sino que usan los parámetros de Chromecast si transmite desde el celular). Los contenidos son formidables – casi todo lo de DC, lo que equivale a una panzada de superhéroes desde el Superman de 1978 hasta la reciente Liga de la Justicia de Zack Snyder, incluyendo series nuevas como la animada (e imperdible) Harley Quinn; musicales, ya que el stock de comedias de la MGM está en manos de la Warner con cosas como Cantando Bajo la Lluvia y Sweet Charity; miniseries de lujo como Chernobyl y Watchmen; series premium como Juego de Tronos y Westworld; Godzilla, King Kong, Los Sopranos, His Dark Materials… uff, la lista es interminable – pero… Siempre hay un pero. La app Android tiene serios problemas de conexión y estabilidad. No memoriza donde dejaste una serie o película (hay que machetearlo en un papel o hacer memoria), la interfase se arrastra en el teléfono (y eso que tengo un octacore con 4 GB de memoria RAM, no una batata china de hace 5 años) y, a la madrugada los títulos mas solicitados se caen – dan error de servidor y durante horas no están disponibles -. No ocurre lo mismo si uno entra desde un browser en Windows pero la app de Android es horrible de inestable. Te permite transmitir a un Chromecastlo cual es de agradecer – pero, si pensabas usar la app para casting o instalarla en un Android TV Box conectado a tu TV te advierto que la experiencia puede ser frustrante. Pasar de un capítulo a otro suele dar error de servidor nro 905 y hay que cerrarla para reiniciarla y volver a probar. y si se tratan de las 3 / 5 de la mañana – donde gente de otras latitudes se conecta a las series mas solicitadas… o donde la gente de HBO hace mantenimiento, vaya a saber uno qué diablos – lo mas probable que el error 905 se vuelva eterno y sólo se subsane después de las 8 de la mañana. O si se conecta desde un browser.

La app demora un horror en arrancar – queda la pantalla en un degradé violeta que se hace interminable – y, aunque las opciones son geniales – ver series relacionadas, buscar por protagonista, hay paquetes temáticos sobre un héroe o tema, combinando ideas vistas en Disney+ y Netflix -, la pantalla demora en dibujar. Hay opción de crear perfiles e incluso filtrar en ellos los contenidos por edad (genial!) pero, cuando uno hace casting y salta a otra app mientras transmite su serie / película favorita, la app de HBO Max decide directamente no regresar. Hay que arrancarla de nuevo para que reconecte, lo cual se vuelve sumamente engorroso si querés poner en pausa lo que estás viendo ya sea para hablar o ir al baño.

Ok, la suscripción está regalada – es auténtico contenido premium a $ 162.- por mes; rebaja del 50% el primer mes aunque no era lo que estaban promocionando hace un tiempo (que hablaban de contratar año adelantado de manera rebajada a lo Disney+) – pero la calidad de la app es mas que cuestionable. y lo peor es que como HBO Max es relativamente nuevo no viene incorporado en el menú de los Smart TV (como YouTube y Netflix) y solo los smart con algún tipo de market de aplicaciones (o que traigan Android incorporado) te permiten instalarlo. De no ser así, las únicas alternativas son un Chromecast, un Android TV Box o bien celular / tablet / computadora vía browser. Pero si la mayoría de estas opciones involucran la inestable app Android… honestamente no sé si la gente querrá romperse los cuernos con esto hasta que lleguen a una versión depurada. HBO GO nació en el 2010 y HBO Max apareció en mayo de 2020… o sea que tienen más de 10 años de experiencia sobre el lomo y ¿aún no hicieron una app para streaming que funcione como la gente?. O han sido excedidos por la demanda o pecaron de confianza pero la realidad es que hoy señales chiquitas de streaming como AcornTV y Paramount+ tienen menos dramas operativos que el elegido de una hiper corporación multinacional. Por supuesto, cuando HBO Max se estabilice, va en camino de ser un Netflix / Disney+ / Amazon killeres todo lo que Netflix no es, con series y películas realmente conocidas y de altísima calidad, no ignotos títulos coreanos ni mediocres películas propias; tiene contenido mucho mas jugado y adulto que Disney+; y tiene una librería realmente extensa de títulos – pero ahora no lo es, y eso ocurre por desidia de la compañía. Le faltaban testeos a esto, depurar la app, chequear su velocidad y calidad de carga… en vez de quemar millones en publicidad prometiéndole al público una señal excelente… un lanzamiento que termina empañado por la parte mas barata y fácil – unas líneas de código plasmadas en una aplicación que le resulte satisfactoria al usuario -, la cual en este momento brilla por su ausencia.