Gamer: cómo eliminar el Bloatware de Windows 10

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Su máquina se achancha por toneladas de programitas y add ons innecesarios… que pueden ser removidos en un simple proceso, resultando en una perfomance muy superior

Gamer: cómo eliminar el Bloatware de Windows 10

Por Alejandro Franco – contáctenos

Bloatware: software de relleno. Ese que viene preinstalado en la computadora (o en los celulares), que pusieron los fabricantes y que, muchas veces, no sirve para nada. No se trata solo de que ocupen espacio en disco: muchas veces esos programas corren procesos en segundo plano, esperando que algún día los llamen. Y esos procesos ocupan precioso espacio en memoria, el cual necesitamos para juegos u otras aplicaciones mucho mas útiles.

El usuario de una computadora con 4 GB RAM sabe de estos problemas, del tener que lidiar con cada gota recuperada de memoria para poder correr un juego o aplicación de manera decente. En el caso que nos ocupa vamos a hablar de Windows 10 Debloater, una app hecha por desarrolladores independientes para sacar toda la “basura” que viene precargada en nuestro sistema operativo.

Objetivo de Windows 10 Debloater

Eliminar software basura. A veces la eliminación no es total sino que usted debe operar para quitar los rezagos que se escaparon de la purga.

Ejemplo de software basura que usted nunca usará en Windows 10: Candy Crush (juego), Asphalt 8 (juego); apps de Amazon, Ebooking.com, Ebay; Bing Sports, Minecraft, Netflix (el que trae de la tienda Windows Store; siempre lo puede correr mucho mejor desde el navegador); Solitario, Zune, Groove Music, 3D Builder, apps de Xbox para unirse a redes gamer / grabar juegos, etc, etc.

Ejemplo de otro software basura que deberá eliminar manualmente usted (en el botón Inicio abra la barra de aplicaciones, elija la aplicación, botón derecho, desinstalar): aplicaciones de Acer (Acer Care Center, Acer Registration, etc); Lenovo Service Bridge; otras apps de otros fabricantes de computadoras (siempre se pueden descargar del sitio oficial siempre y cuando tenga el modelo exacto de la notebook / computadora de la que lo desinstaló). Estas aplicaciones son para monitorear drivers, registrar en linea y ofrecer servicios como desfragmentación y mantenimiento de disco, cosas que puede hacer perfectamente con las utilidades que trae Windows por defecto (en Mi Equipo elija su disco, botón derecho y pestaña Herramientas). El problema es que quedan corriendo en segundo plano como servicios y consumen recursos.

Ejemplo de otro software incómodo y devorador de recursos que no todo el mundo usa: Cortana. El asistente virtual de Windows (que ejecuta operaciones con comandos de voz) puede ser inutilizado para el usuario activo mediante la aplicación que comentamos. Eso significa que, si crea otra cuenta de usuario (con o sin atributos de administrador), Cortana aparece automáticamente como aplicación activa.

¿Es peligroso este proceso?

En absoluto. Si usted usa Android ya sabe como funciona esto. En Android usted posee un sistema operativo instalado y corriendo, y otro durmiente que se reinstala cuando hace un hard reset del celular o utiliza la opción “volver a los valores de fábrica”. También sabe que ese hard reset vuelve a reinstalar utilidades del fabricante (Motorola, Samsung, etc) que no todos usan y que, en algunos casos, se pueden desinstalar. Acá Windows 10 utiliza el mismo mecanismo. Purgar de apps inútiles el usuario principal no daña el sistema operativo ya que este tiene una copia (core) durmiente y lista para ser reinstalada en el caso de que se agregue un nuevo usuario o administrador. Si usted borró la app de Ebay, Netflix o el 3D Builder (y si desactivó Cortana), éstos volverán a aparecer mágicamente cuando cree una nueva cuenta de usuario en su Windows.

¿Cómo eliminar software basura (Bloatware) de mi Windows 10?

Vaya a la siguiente URL: https://github.com/Sycnex/Windows10Debloater .  En la pestaña Code elija la opción Download Zip. Una vez descargado en una carpeta vacía de su disco, descomprímalo con WinZip o, si tiene instalado, WinRar. Allí le quedará una serie de archivos – scripts – que deben ser ejecutados.

El que nos interesa correr es Windows10DebloaterGUI.ps1. Para correrlo usted debe tener permisos de administrador. Vaya a la carpeta donde lo descomprimió, seleccione Windows10DebloaterGUI.ps1 y con el botón derecho selección la opción Ejecutar con PowerShell. PowerShell es un sistema de comando (como el Símbolo del Sistema) que accede a correr de manera directa programas y comandos con permisos de administrador y que afectan al núcleo de Windows. Al ejecutarlo le va a aparecer un menú simple:

Windows10Debloater

Las opciones obvias son Remover Todo el Bloatware (Remove All Bloatware), Desactivar (Disable) Cortana y Uninstall (desinstalar) OneDrive que es la app de resguardo en la nube de Microsoft y que poca gente usa (porque usa Google Drive!). Como puede ver, muchos de estos procesos pueden revertirse (Revert Changes, Enable Cortana, etc).  Una opción extra es instalar .NET versión 3.5 ya que hay usuarios que tienen dramas para instalar esta librería necesaria para diversas aplicaciones y juegos.

¿Y qué ocurre después de eliminar el Bloatware?

Velocidad!. Con CTRL ALT DEL usted abre el Administrador de Tareas y ve que la memoria ocupada ha bajado a niveles drásticos (puede que quede entre el 10% y el 3% ocupado, depende de la cantidad de memoria RAM que disponga su computadora o notebook). Se cargan menos cosas en el inicio de Windows (porque se eliminó la basura que ocupaba espacio y recursos) y Windows inicia mas rápido. Sus juegos corren con mayor soltura. Su computadora rejuvenece como el primer día que la compró, cuando no se le sumaron millones de actualizaciones ineficientes de Windows recargadas de aplicaciones extra que nunca va a usar.

Estos cambios se van a notar de manera enorme con computadoras menos potentes como notebooks / PC con procesadores Celeron o Pentium, pero igual se siente en el resto de procesador de línea Intel que tienen mas cores. Un consejo: para mantener esta optimización le recomiendo instalar StopUpdates10 (https://greatis.com/stopupdates10/), una app que frena la constante descarga / instalación de actualizaciones de Windows 10 que hacen que se achanche el sistema operativo de manera enorme (si usted tiene la ver 1.909 de Windows va a estar mas que bien; los usuarios de la ver 2.004 está a los insultos limpios por lo pesado e ineficiente de ese update).

Aclaremos esto: las actualizaciones de Windows son necesarias en ciertos casos. Una cosa es el usuario hogareño con una máquina básica (Celeron) que solo quiere navegar y ver videos en YouTube, y otro es el de una empresa con terminales que precisan lo último en seguridad y parches del sistema operativo para no perder datos o que los ataquen desde afuera. Para mí no es una herejía congelar la versión de Windows en una versión avanzada, mas sabiendo que si en el futuro Windows produce una actualización imprescindible usted puede “descongelar” (desactivar StopUpdates10) y ponerlo al día. El problema con procesadores poco potentes es que el proceso de Windows que vive conectado a Internet buscando actualizaciones y descargándolas en segundo plano (y luego tomándose dos horas para instalarlas) termina por matarlo, en especial porque el rendimiento de esa computadora era muy superior con el Windows 10 que traia de fábrica y que ahora (después de 5 años de que está en vigencia) se ha emparchado y ralentizado hasta niveles que limitan lo tolerable.