Gamer: su gráfica Intel no es ninguna porquería

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Si usted posee una gráfica Intel no es el miembro mas débil de la cadena alimenticia, pese que los haters hagan creerle eso. Acá detallamos una larga lista de virtudes de las gráficas Intel… y todo lo que podemos hacer con ellas.

Gamer: su gráfica Intel no es ninguna porquería

Por Alejandro Franco – contáctenos

En este preciso momento estoy corriendo por los campos de Montana, dándome murra a balazo limpio con oleadas de enemigos armados hasta los dientes. Claro, estoy disfrutando como loco de Far Cry 5, un juego AAA del 2018 que se encuentra en la lista de juegos “imposibles” de correr en una Potato PC una “computadora de patata” como califican despreciativamente a aquellos ordenadores que carecen de una aceleradora GeForce o siquiera una integrada Vega / AMD y que vienen con los chips gráficos integrados Intel -. ¿Y cómo ocurrió semejante milagro?.

Es simple: no escuché a los odiadores seriales de gráficas Intel.

El mundo gamer está talibanizado respecto de los chips gráficos. A final de cuentas no es de extrañar, la mayoría de los jugadores tienen 20 años o menos y fanfarronean sobre la potencia de sus equipos, despreciando a los que están por debajo de sus prestaciones. Es como en los videos de YouTube donde filman partidas de juegos de bajas prestaciones (o muy antiguos) donde siempre hay uno que dice “¿podré correr el Call of Duty 2 en mi máquina?; tengo una Intel i9 con GeForce RTX 3090 y 128 GB RAM”. Es obvio que un juego del 2005 va correr en un equipo con prestaciones de sobra, pero el tema es bravuconear con que sus papis le compraron una máquina bestial y/o tienen una aceleradora de 550 dólares.

En ese universo de barra bravas todos escupen sobre las gráficas Intel. Para ellos, las computadoras con gráficas Intel son “baja gama”. O sea que si tengo una notebook con 16 GB RAM y un procesador i7 – uno de los mas caros y potentes del mercado, dotado de 4 núcleos y 8 procesadores – pero que trae un chip gráfico Intel integrado de fábrica… ¿debo considerarlo gama baja… como si fuera un Celeron o un Pentium poco potenciado?. ¿En qué cabeza cabe semejante estupidez?. En todo caso es como tener un Mercedes Benz con el equipo standard, versus el mismo modelo con el motor tuneado deportivo y potenciado. No todo el mundo tiene el dinero para pagar el plus de 50% o mas que cuesta una PC o notebook gamer (con aceleradora incluída) respecto del precio de un modelo standard que trae una gráfica Intel pensada para dar buenas perfomances gráficas sin devorarse la batería de la laptop.

El propósito de este artículo es quebrar una lanza por las gráficas Intel; la intención es decirle que usted no posee un chip gráfico de porquería sino uno que es muy bueno y uno que le puede brindar muchísimos momentos de felicidad. No, no es la bestia de una GeForce RTX pero no es en absoluto motivo de vergüenza. Lo que debe usted entender a fondo son los pros y contras de las gráficas Intel.

Pro: cualquier juego puede correr en una gráfica Intel

Eso es teóricamente cierto. Sea un Marvel Avengers o un Batman Arkham Knight por mencionar juegos triple A recientes. El por qué usted no puede correrlos depende del fabricante en dos cosas: un setup flexible en opciones gráficas y la capacidad de detectar el chip gráfico de su computadora. En Batman Arkham Cityun juego AAA del 2011 – usted tenía un seteo gráfico expandido y super completo que le permitía elegir una gran variedad de opciones de Anti Aliasing, detalle gráfico de modelos, sombras y texturas, e incluso jugar con parámetros de DirectX 11. El DirectX 12 no está lo suficientemente optimizado como para correr fluido en una gráfica Intel, por eso uno elige deshabilitarlo (básicamente si un juego admite DirectX 11 es compatible con una gráfica Intel; si corre exclusivamente en DirectX 12 o superior es demasiado pesado y exigente para la integrada). Igual el juego se ve de la hostia, y corre a 30 – 40 FPS sin dramas (y mas de 30 FPS significa un juego con fluidez normal; obtener 60 – 100 FPS solo sirve para engañar al ojo mostrando una cantidad de frames que mentalmente no podemos procesar con lo cual se ve hiperrealista con una sensación inusitada de profundidad; los únicos que sacan provecho de tantos FPS son los jugadores multiplayer, que precisan ver en detalle y al instante los movimientos de los oponentes en línea).

El problema es la exquisitez de los fabricantes de videojuegos AAA, que apostaron todo a las aceleradoras en desmedro de las gráficas integradas en estos últimos tiempos. El fabricante tiene una visión artística – por decirlo de alguna manera – y no quiere opacarla por debajo de cierto nivel de calidad. Es por eso que desaparecieron seteos avanzados como niveles de calidad de texturas y sombras, grado de visión de distancia, o deshabilitar flares y humo. También es cierto que los juegos AAA modernos usan motores 3D modernos que dibujan muchos mas fractales lo que redunda en muchísima calidad gráfica – no todo son los efectos visuales -. Basta ver el peso de los juegos. Un juego del 2011 AAA pesaba 20 / 30 GB y un juego AAA moderno anda en los 60 / 80 GB o mas. La diferencia de tamaño va por la biblioteca de gráficos, texturas, tamaño de los mapas, etc, que traen incorporados. Cuanto mas grandes son éstos, mayor el esfuerzo de la gráfica para descomprimirlo, procesarlo y escalarlo. Por eso las tarjetas con Ray Tracing como las GeForce RTX apuntan a que los diseñadores de juegos usen bibliotecas de gráficos sin comprimir, con lo cual los músculos de la tarjeta gráfica pueden exponer en todo detalle paisajes y texturas en calidades 4K sin necesidad de hacer el proceso intermedio de descompresión que redunda en pérdida de calidad (es algo parecido a la compresión de los JPG; un 60% da un archivo mas chico pero borroso mientras que 100%, o sea sin compresión, da calidad suprema pero un archivo enorme). Y desde ya todo esto es algo que supera por lejos a una gráfica Intel, que no tiene procesador ni memoria propia y que tiene capacidades 3D limitadas. Va a poder mostrar los gráficos pero los procesos de descompresión y el exceso en detalle gráfico y efectos van a devorar recursos del procesador, bajando los FPS hasta una perfomance injugable – 5 / 10 FPS -. Por eso se recomienda probar los juegos con resoluciones 1280 x 720, que dibujan la menor cantidad de puntos en pantalla conservando un detalle HD, medir los FPS que obtenemos y, si son muchos (50 o mas), aumentar de a poco los seteos gráficos de bajo a medio (lo que va a ir comiendo los FPS porque repartimos los recursos entre perfomance y detalle) hasta obtener el equilibrio en jugable (30 / 35 FPS) y un detalle gráfico aceptable. En el caso mencionado al principio Far Cry 5 corre con fluidez con una Intel UHD 620 en una i5 con 12 GB RAM con seteos bajos y resolución 1280 x 720; y si bien se obtienen 20 FPS (lo que debería ser inaceptable y debería andar a los saltos), ello no ocurre ya que el juego de Ubisoft está tan super optimizado que dibuja por etapas los elementos gráficos distantes, prefiriendo dibujar primero los elementos cercanos… y con un detalle gráfico alucinante, considerando que es la resolución mas baja.

El otro punto es que muchos juegos modernos deciden ignorar olímpicamente a las gráficas Intel y no las detectan o las detectan mal. En Batman Arkham Knight aunque uno tenga una máquina bestial – i7 con 32 GB de memoria RAM, disco SSD -, si uno tiene una gráfica Intel el juego te dice directamente que tienes un Driver Genérico VGA Microsoft y no setea al programa para correrlo explotando las ventajas posibles de la gráfica Intel (que las tiene, si señor, y que hablamos de eso mas adelante) y de la computadora. Es decir, el juego podría correr porque supera los requisitos mínimos de potencia y memoria, pero decide anularse ante la presencia de una gráfica Intel, ejecutándose a 4 frames por segundo y desalentando por completo al jugador dueño de una PC o notebook relativamente potente.

Y todo esto es basura simplemente porque si alguien creara un MOD para bajar gráficos o detectar gráficas Intel Batman Arkham Knight podría correr perfectamente en la máquina antes mencionada. No con el seteo de mayor calidad, ni siquiera el medio, pero con bajo nivel y con una cantidad potable de FPS. Lo que ocurre es que muchos juegos están mal optimizados con lo cual camuflan sus desprolijidades de programación en la potencia de una aceleradora, la cual es prácticamente una segunda computadora dedicada exclusivamente a los gráficos con su propio procesador y memoria.

Pro: usted puede expandir la memoria de video de una gráfica Intel hasta el infinito

Relativamente cierto. Las gráficas Intel toman memoria de la RAM de la computadora – no posee memoria propia -. En principio toman una cantidad fija que es el mínimo – por ejemplo una Intel UHD 620 toman 128 MB de memoria -. Pero luego está la memoria máxima que la gráfica puede captar de la RAM… y ahí es donde las posibilidades florecen. Vale decir, cuando usted compra una GeForce, la misma viene con 128 / 256 (o lo que sea) de memoria fija mientras que en una Intel usted puede incrementar drásticamente la memoria disponible para video… aumentando la RAM de su computadora o notebook. Si usted posee 4 GB de RAM, entonces la gráfica Intel puede tomar como máximo 2 GB para correr video (o sea, la mitad de la RAM físicamente presente). Pero si usted le agrega un chip de memoria – y actualmente valen monedas; 8 GB RAM salen $ 4.000.- puede convertir a su máquina en una auténtica bestia con perfomance superior para videos y juegos, simplemente porque la gráfica integrada sube la cantidad de memoria máxima que puede tomar (siempre, la mitad de la RAM físicamente instalada). Por ejemplo, mi computadora pasó de 4 GB a 12 GB sumando un chip de memoria RAM de 8 GB: y ahora mi gráfica Intel puede tomar 6 (!!) GB de memoria (de los 12 presentes) como máximo. Eso no ocurre con ninguna aceleradora donde, si precisa mas memoria, debe comprar un modelo que la traiga.

Por supuesto esto tiene sus limitaciones. La memoria RAM compartida no es tan rápida como la memoria exclusiva de una aceleradora. También tiene que ver la velocidad de la memoria – 8 GB DDR3 no es lo mismo que 8 GB DDR4 y, en ésta, hay que ver la velocidad del chip que debe coincidir con la memoria soldada preinstalada en su notebook, sino hay disparidad de perfomance -, y la cantidad de memoria preinstalada existente. Por ejemplo, si su notebook tiene 4 GB DDR4 2400 Mhz, se recomienda ponerle un chip adicional de 4 GB DDR4 2400 Mhz porque ambas memorias van a ir en paralelo (dual channel) y la perfomance será superior. En cambio si a esa misma notebook el chip que le agrega es de 8 (u otra cifra diferente a 4) GB DDR4 2400 Mhz, obtendrá mas memoria pero, al ser diferente al chip preinstalado de 4 GB en cuanto a GB de RAM, la perfomance será ligeramente inferior. Las dos RAMs no son idénticas, el procesador las usará en orden secuencial (single channel) y ya no es tan rápida como el caso anterior. ¿La diferencia de perfomance es muy evidente?. Depende mucho del juego y de los seteos gráficos, pero puede haber pequeñas interrupciones para cargar gráficos, un detalle de fluidez inexistente cuando la RAM agregada y la RAM preinstalada son idénticas en cantidad de GB y velocidad en Mhz.

PD: si su computadora con procesador Intel posee el caché inteligente Optane, el mismo actúa en algunos casos como memoria expandida. Cuando la memoria se satura, Windows arma un archivo de memoria virtual para “swapear” el contenido de la misma… cosa que hace en el Optane que es mucho mas rápido que un disco duro standard (es como un mini disco SSD dedicado). Por eso dos computadoras idénticas (con gráficos y procesador Intel, igual modelo y generación, igual cantidad de memoria) pueden tener perfomances diferentes si una tiene Optane y la otra no.

Contra: no todas las gráficas Intel son iguales… y mucho depende del procesador

No es lo mismo tener una gráfica Intel en una computadora Pentium que en una i5. Para correr juegos en una “potato PC”, lo que le conviene es tener un Intel multi core, sea un i3 para arriba. Los chips con procesadores múltiples pueden “arrastrar” para arriba la perfomance del chip gráfico Intel sea por ventajas de procesamiento – multi hilos – o por su tecnología moderna de buses. Cada core es una computadora corriendo en paralelo, con lo cual el mismo juego no corre igual en una Pentium con 32 GB que en una i3 con 32 GB de RAM aunque los dos procesadores sean de la misma generación y compartan el mismo chip Intel Graphics. A su vez una gráfica Intel de última generación tipo la UHD 620 tiene un rendimiento superior a una HD 4000 o una HD 550 de hace 4 – 5 años.

Contra: para correr juegos en máquinas con 4 GB RAM hay que hacer malabarismos

Es cierto. Una gráfica Intel en una computadora con 4 GB RAM puede correr muy bien juegos del 2010 / 2011 para atrás. Hablo de seteos medios / maximos de calidad gráfica. Cuanto mas viejo el juego, mayor calidad puede obtenerse sin afectar la perfomance. Ya con un juego como Batman Arkham City se ve obligado a sacrificar detalle gráfico a favor de la perfomance. Pero los 4 GB de RAM es un límite mortal que puede convertir a su computadora en inusable para juegos mas nuevos – y he allí el verdadero objeto de burla de los gamers poseedores de GeForce e integradas Vega -. La computadora debe repartir una torta muy limitada entre los mecanismos del juego y la RAM que le debe prestar a la gráfica Intel con lo cual hay un estrangulamiento de recursos que solo se libera bajando la calidad. Es por eso que se recomienda efusivamente agregarle toda la memoria que pueda a su computadora / notebook si pretende jugar algo que sea del 2011 para esta parte.

Pro: bajar resoluciones no necesariamente implica bajar la calidad gráfica de un juego

Con juegos del 2010 a esta parte se recomienda utilizar una resolución baja – lo mínimo en HD es 1280 x 720 -. Comparada con una resolución superior – 1600 x 900 o 1920 x 1080 – usted dibuja prácticamente la mitad de puntos en pantalla, consume menos RAM y aumenta la fluidez (FPS). Ahora: bajar a 1280 x 720 no significa que usted deba ver el juego como el traste. Bajar la resolución le libera RAM para que usted ponga sombras y texturas en modo medio / alto, poner las luces en buena calidad, incluso mandarle un grado medio de anti aliasing. Y créame: las diferencias con la resolución full HD apenas se notan porque gana en nitidez y en detalle manteniendo un bajo consumo de la RAM compartida. Por eso nunca acepte un seteo Baja Calidad Gráfica sino un seteo Gráficos Personalizados con resolución 1280 x 720 y testeando la calidad (bajo / medio / alto / extremo) de cada elemento gráfico del juego hasta dar con el seteo justo que le brinde belleza y fluidez (FPS que lo hagan jugable).

Contra: como consumen poca energía, nunca va a tener un buen contraste en las escenas nocturnas

Es verdad. Las gráficas Intel están pensadas para uso multimedia – dibujar rápido una foto, una página o ejecutar un video Full HD -, no para juegos (el uso para juegos es algo que los usuarios descubren y potencian haciendo experimentos con los seteos de los juegos; es como esa gente que está orgullosa de sacarle prestaciones deportivas a un Fiat 600!). Son para un tipo que lee el diario, entra a Facebook a ver fotos o se ve un clip en YouTube. La otra intención es que no devoren energía (¿acaso creen que la gente de Intel es masoquista o que no tienen los recursos para crear sus propias aceleradoras?) ya que están pensadas para notebooks, para que el rendimiento de la batería sea superior (por eso levantan poco calor y no precisan esa parafernalia de turbinas y sistemas refrigerantes que traen las aceleradoras). Al gastar poca energía carecen de potencia y eso se nota en la escala de negros y grises que manejan en las escenas nocturnas. Les falta contraste. Es algo con lo que el LowSpecGamer (el jugador de bajos recursos, el que tiene una gráfica Intel) convive y hasta acepta con orgullo – hay una misión en una casa embrujada en Far Cry 5 en donde las habitaciones están a oscuras y uno anda a ciegas tanteando alguna puerta, pasadizo o escalera que esté oculto en las sombras ya que la gráfica es incapaz de detallarla siquiera de manera mínima -.

¿Y cuales son las limitaciones de las gráficas Intel en los seteos de los juegos?

Si usted agrega memoria RAM (tener por lo menos 8 GB RAM on board), su gráfica Intel va a trabajar mucho mejor hasta poder dar todo lo que pueda. Pero recuerde: su gráfica Intel no es una aceleradora, nunca va a poder hacer todo lo que hacen éstas – ray tracing, reflejos espectaculares sobre el agua, brillos, resolución 4K, etc. Estos serían los seteos que yo recomiendo en un juego para obtener fluidez y calidad con una gráfica Intel:

  • Resolución: 1280 x 720
  • Sombras: calidad baja / media
  • Texturas: calidad baja / media
  • Luces: calidad baja / media
  • Flares / iluminación especular: medio / bajo
  • Anti aliasing (la capacidad de pulir bordes y agregar un blur para mejorar calidad de texturas): bajo. Use un 2X / 4X y el método mas simple
  • Si hay opción de mejoras DirectX 11 o superior: deshabilitar
  • Agua: medio / bajo
  • Deshabilitar humo / polvaredas (a las gráficas Intel le cuesta manejar esto y pegan bajones de FPS cuando hay ese tipo de escenas)

Conclusión

No se deje arrastrar por los prejuicios contra las gráficas Intel. Es obvio que si usted es un gamer asiduo pretenderá mayor calidad y ahí verá si su presupuesto le acerca a una computadora armada / notebook con una GeForce o un combo Ryzen / Vega… pero el grueso de la gente, que tenemos notebooks Intel con gráficos Intel, podemos obtener perfomances decentes, buen nivel de detalle gráfico y correr juegos que no son una antigualla con esta clase de computadoras. Es cuestión de aprender a optimizar los seteos, de animarse a probar y testear, de superar las habladurías. Los que dicen “nunca te va a correr ese juego” es porque tienen una computadora gamer con una GeForce, hablan de afuera y no por la experiencia. En cambio el que te dice “no corre porque yo ya lo probé”, habla con conocimiento del tema porque lo experimentó en carne propia. Hay canales de YouTube con recomendaciones de seteos para juegos conocidos (para correrlos en gráficas Intel) e incluso graban la perfomance de los mismos. Gameplay icu es un excelente canal de YouTube que muestra todo el jugo que se le puede sacar a máquinas con 2 GB RAM, a máquinas con gráficas Intel viejas y a máquinas con gráficas Intel de última generación y un montón de memoria. Su gráfica Intel no es una causa perdida ni un motivo de vergüenza; es simplemente una modesta gráfica capaz de dar múltiples sorpresas a sus poseedores mas osados, los cuales formamos legión y somos mucho mas unidos que los dueños de aceleradoras (créame: la gente se pasa recetas para optimizar juegos en grupos y canales de YouTube; ¿cuándo ocurrió eso con los dueños de Radeon o GeForce?). Somos parte de un grupo que se atreve a probar lo que los otros le han prohibido por ignorancia o prejuicio… terminando por descubrir un mundo de colores y detalles que creían vetado para ellos, y relamiéndose en el goce de haber encontrado el paraíso en una gráfica que para todos estaba desahuciada.