Gamer: categorías de jugadores según sus procesadores y placas gráficas

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Esta no es una simple clasificación al pasar; vale la pena para ver las limitaciones con las cuales se topan los jugadores de cada categoría y por qué no necesariamente se precisa una aceleradora de gama alta para jugar un juego en alta calidad y resolución con una alta cantidad de FPS

Gamer: categorías de jugadores según sus procesadores y placas gráficas

Por Alejandro Franco – contáctenos

La comunidad gamer se suele parecer a la comunidad fierrera, esos tipos que se pelean por si Chevy, Ford o Torino son los mejores autos de las carreras del TC nacional. En algunos casos hay conclusiones objetivas sobre las bondades de uno y defectos de otro pero la pasión interviene en todo, lo que termina convirtiéndose es en un desafío de egos entre los debatientes. Mas en la comunidad gamer donde los temas no se reducen a tres puntos sino que hay múltiples rivalidades entre categorías (comenzando por las de las marcas – Intel vs AMD, AMD vs Nvidia, etc – y siguiendo por las de nichos como aceleradoras vs integradas, desktops vs laptops, consolas vs PCs, etc) y en donde el grueso de la comunidad no tiene mas de 20 años y gustan de fanfarronear de lo costoso de sus equipos antes de comprender en profundidad las características técnicas de los mismos para llevar la charla a un terreno mucho mas serio.

La cuestión es simple: al que le gusta jugar, intenta jugar con lo que tiene a mano y, si le dan un poco los recursos, puede salir de lo standard para adquirir algo especializado. Antes todos teníamos torres y placas pero la popularización de las notebooks (por su marcado descenso de precio, buena calidad de componentes y la ventaja de la portabilidad) y el surgimiento de gráficas integradas (incorporadas en el microprocesador) simplificó mucho la tarea de conseguir máquinas mejor preparadas para correr una vasta cantidad de juegos. Antes el mundo se dividía entre gente con placas VGA que sólo servían para correr Windows y especialistas que poseían placas con memoria y procesador propio (aceleradoras) que le permitían correr con fluidez juegos en 3D… los cuales estaban vedados por capacidad y mala perfomance a los usuarios de placas VGA. La integradas de AMD e Intel permitieron el surgimiento de una raza nueva – los jugadores de bajas especificaciones: los low specs gamers – que tenían chips gráficos con algo de potencia y bastante memoria y podían correr juegos bastante modernos aunque fueran en resoluciones gráficas muy bajas. Hoy en día casi todo el mundo, sea con la notebook o torre que tenga, puede correr un montón de juegos sin tocar lo que tiene y sin salir a comprar algo extra. El tema claro está, está en ver si “lo que tiene” le sirve para correr un reciente Red Dead Redemption 2 en 4 K y con los gráficos en ultra… o apenas un Super Mario Bros de hace 10 años en 720p y con calidad gráfica básica.

La clasificación no es discriminatoria: es simplemente para ver y entender qué tenemos, qué podemos hacer y qué tipo de juegos podemos correr.

1) Zero Specs Gamers (jugadores con especificaciones cero)

Acá se refiere a gente con torres antiguas (Pentiums, Celerons, etc) que disponen de una placa de video VGA de escasa memoria (256 MB por ejemplo), que usan esos equipos para ofimática y que eventualmente quieren correr algún juego. Es obvio que, como el interés está mayoritariamente en correr cosas de trabajo (o son máquinas imposibles de actualizar porque su tecnología ha quedado desfasada) solo corren juegos del 2005 / 2008 para atrás que no sean exigentes, seteándolos incluso en baja calidad / resolución para obtener fluidez. Ejemplos de esto: usuarios con chips SIS / aceleradoras livianas de hace 15 años como las primeras GeForce MX o la GS 8400. Gente que a lo sumo tiene 4 GB de memoria RAM y una placa de video de no mas de 512 MB de memoria. También entran en esta clasificación equipos mas modernos que usan tarjetas de video lentas / no pensadas para juegos 3D, como son los usuarios de las GeForce GT 710 / 730 / 750 (versiones con memorias DDR3 que son antiguas y lentas, que sirven para multimedia como, por ejemplo, poner 3 monitores y obtener resoluciones fluidas 4K pero que se arrastran al ejecutar un juego AAA de fines del 2000 – caso de Batman Arkham Asylum -simplemente porque su finalidad no es jugar sino proveer memoria de video para aplicaciones 2D).

2) Low Specs Gamers (jugadores de bajas especificaciones)

Gente que juega en resolución 720 con calidad de gráficos baja / básica y obtienen rendimientos de 15 / 20 FPS para arriba. Hablamos de gente con gráficos integrados (chips Intel), en su mayoría usuarios de notebooks. También gente con torres a los cuales el presupuesto no les alcanzó para ponerles una aceleradora externa.

Meter a las APUs de AMD en esta categoría es tema de discusión. Todo procesador AMD trae una integrada Vega y aún un procesador básico como Athlon (200GE o 3000G en este momento) tiene potencia y capacidad de sobra para mover un juego pesado siquiera en resolución 720p y con 30 FPS o mas de perfomance (seteos bajos), como Star Wars Battlefront 2, Call of Duty Modern Warfare 1 / 2 Remastered, Battlefield I / V, etc. razón por la cual los pasamos a la categoría siguiente.

3) Low – Mid Specs Gamers (jugadores de gama baja – media)

La gente que tiene aceleradoras básicas; y estas son (al menos en este momento, año 2021) los que tienen 2 GB DDR5 de memoria. Después las aceleradoras varían en cuanto a configuración como el tamaño de bus, la arquitectura, etc.

Acá es donde se nota el verdadero poder de las aceleradoras porque usted puede correr un juego medianamente moderno en una torre con procesador viejo siempre y cuando tenga una aceleradora mínima y bastante memoria RAM. Hay gente que corre Far Cry 5 en viejos gabinetes dotados de procesadores Intel i3 de tercera o cuarta generación pero que poseen bastante memoria RAM y una aceleradora GeForce GT 1030 o una Radeon RX 550.

Hablamos de placas de video de alrededor de 30.000 $ (valores a junio 2021) con 2 GB de memoria DDR5 y un procesador mas o menos moderno, lo que permite correr juegos en 720 con gráficos altos o 1080 con gráficos bajos / medios. Es lo mínimo que el gamer veterano pretende, sobre todo si quiere correr juegos multiplayer los cuales precisan un rendimiento alto en FPS (60 o mas) porque la velocidad de dibujo permite ver movimientos imperceptibles a la distancia y reaccionar al toque. Las integradas Vega entran en esta categoría ya que suelen correr juegos pesados incluso en procesadores Athlon (dando 30 FPS o mas en resolución 720 o superior), ni que hablar con procesadores superiores tipo Ryzen 3 o superior. El principal punto es la cantidad de RAM que tienen instalada on board ya que las APUs AMD toman memoria de esa RAM y, cuanto mas haya, mejor la perfomance.

4) Mid Specs Gamers (jugadores gama media)

Gente que juega a 1080 calidad media / full, o que obtiene mas de 100 FPS en juegos multiplayer. Tienen procesadores modernos y aceleradoras GeForce / Radeon de gama media (RX 570 o superior, en el caso de Geforce la serie GTX como la GTX 1050) las cuales andan en los 60 / 70.000 $ para arriba. Estas aceleradoras suelen precisar gabinetes con fuentes de energía reforzadas ya que, por su gran capacidad de procesamiento, levantan de manera inmediata mucha temperatura y usan potentes sistemas de refrigeración con múltiples ventiladores para evitar el estrangulamiento térmico – por el exceso de calor el procesador térmico baja notablemente el rendimiento e incluso deja de funcionar para poder enfriarse y preservar la integridad del dispositivo -. Y para operar esos sistemas de refrigeración no basta la energía residual que da el puerto PCI-E (como ocurre en una GeForce GT 1030) sino que la placa debe tener su propia conexión directa a la fuente de alimentación del gabinete para administrar la energía como prefiera, ya sea de manera standard o mandando un sobrevoltaje para forzar el reloj del procesador de video a una velocidad mayor (overclocking), generando una perfomance mucho mayor a costa de repercutir en la vida útil de la placa de video. El overclocking es una decisión consciente del usuario experimentado, el cual pretende forzar el rendimiento de su placa de gama media para que mida como una placa mas cara y potente (el fin suele ser obtener muchos mas FPS en juegos multiplayer, 60 como mínimo) pero, por contra, el sobreprocesamiento termina arruinando la placa de video en el mediano plazo.

5) High Specs Gamers (jugadores de gama alta)

Y ésta es la categoría top, VIP, selecta, la de los que apuntan a jugar en resoluciones 4K y obtener rendimientos de 144 FPS o más en los juegos con seteos medios / altos / ultra altos. El tema es el costo de todo el escenario: el precio del procesador es lo de menos. Buscan las mejores motherboards, sistemas de enfriamiento sofisticados (jugar a 4K 144 FPS o mas durante horas recalienta la aceleradora a niveles infernales así que usan radiadores con agua o nitrógeno para mantener la temperatura dentro de niveles operativos ya que no pueden tener estrangulamientos térmicos de ningún tipo), monitores de alta gama costosísimos (con gran resolución e impresionante tasa de refresco). Si, solo unos pocos los que pueden pagar $ 300.000 o mas por una placa de video (!!!) con Ray Tracing y todos los chiches de modelado 3D, ni que hablar del resto del hardware. Ya hablamos de gente de mucho dinero o profesionales de e-sports, tipos que tratan a sus computadoras como autos deportivos, renuevan hardware todos los años y siempre están con lo último de la tecnología.