Gamer: siete mentiras que te venden los portales de tecnología

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Overclocking, la obligación de comprar solo GPUs de alta gama, el atroz invento de las notebooks gamer, la carrera inútil por los FPS ilimitados y mas tonterías que promueven los portales (menos serios) de tecnología, siempre dispuestos al sensacionalismo y las falsas afirmaciones sin sustento.

Gamer: siete mentiras que te venden los portales de tecnología

Por Alejandro Franco – contáctenos

Como todo en la vida hay dos clases de personas: las sinceras y las mentirosas. Especialmente cuando hablamos de portales de tecnología la diferencia se hace cada vez mas obvia: hay redactores interesados en ayudar a sus lectores, informarlos como corresponde, darles las mejores herramientas decisorias para su próxima compra de equipamiento, enseñarles a mejorar / mantener / optimizar sus computadoras.  En cambio otros solo funcionan como mercenarios: repiten como loros información no comprobada, buscan lucrar con sus artículos repitiendo términos claves referidos a productos caros, omiten cualquier comentario crítico o siquiera realista sobre las decisiones tomadas por las marcas que los sponsorean (no sea cosa de ofenderlos y perder su publicidad) y, para colmo, se erigen en falsos constructores de verdades y tendencias. Te das cuenta de entrada porque los títulos de sus artículos arrancan en modo imperativo: “el Bitcoin ya fue: éstas son las cinco criptomonedas que harán millonario este año”; “el futuro del gaming es 8K y por eso precisás una RTX 4090, o “llevate estas notebooks gamer a mitad de precio, la mejor inversión para el fanático de los videojuegos”.

Llega un momento en que esa tendencia se hace intolerable: porque es falaz, porque no contempla al consumidor de ingresos bajos o medios, porque solo elige el camino fácil de clonar títulos y tendencias sin verificar la veracidad o la lógica de los mismos. La gran mayoría son clickbaittítulos sensacionalistas para que entres y termines por decepcionarte ya que el contenido no se condice exactamente con lo que reza el encabezado, solo quieren atrapar impresiones / clicks en los avisos automáticos que aparecen en sus páginas – y terminan generando puro ruido y pocas nueces.

Estos son algunos de los mitos / falsos títulos / falsas creencias que son tendencia en los portales de tecnología:

1 – Es imprescindible hacerle overclocking a todo (CPU, GPU, memoria, etc)

No. El overclocking es un recurso desesperado que se usa sólo cuando tenés tecnología vieja (y, con la vorágine de estos tiempos, quizás hablamos de CPUs / GPUs / memorias de hace 4 – 5 años o mas!) y querés correr un juego o aplicación muy moderna y exigente. No es un gimmick para usar de manera permanente, simplemente porque sobrecargar el voltaje de los componentes overclockeados todo el tiempo les resta vida útil… y existe el serio riesgo de dañarlos de manera permanente. Si se trata de un videojuego es mucho mas saludable rebajar los seteos gráficos (o la resolución de pantalla, lo que implica menos pixels a dibujar / refrescar) y aliviar la tarea de la CPU / GPU antes que estar forzando la marcha de componentes que tienen un límite de perfomance establecido. Pero la gente se ha enviciado con el overclocking, especialmente en lo que denomino…

2 – La estúpida carrera de los FPS

60 FPS es una perfomance excelente para un juego single player (incluso cualquier cosa que rinda mas de 30 FPS se vuelve jugable). 75 – 80 FPS te da muy bien para jugar online. ¿Son imprescindibles 120 / 150 FPS o mas de rendimiento?. Para acompañar esa perfomance tenés que tener un monitor que acompañe con una frecuencia similar (120, 140 Hz). ¿Precisás quemar tus aparatos para demostrar que tu vieja GPU overclockeada alcanza boqueando a una RTX 3090?.

Linus Sebastian hizo hace poco un experimento en un duelo online entre una PC gamer de 900 dólares y un equipo ultra alta gama (no hay otra manera de decirlo) de u$s 10.000.- (!); y la conclusión a la que llegó es que la PC de 900 dólares puede batir al monstruo de 10 lucas verdes si está manejado por un jugador experto. Los frames extra, la mayor resolución, la mejor pantalla / GPU / CPU no te garantizan la victoria, solo tus habilidades como experto en un videojuego determinado. Salvo que lo tuyo sea una carrera profesional en e-sports, no precisas una locura de frames para jugar on line, solo los suficientes que garanticen fluidez y una buena resolución de pantalla / calidad gráfica mas que aceptable. La anulación del V-Sync, el uso de tecnologías experimentales (FreeSync), el forzado del tearing solo para alcanzar 200 FPS o mas no te sirve de nada si sos un jugador mediocre; y la experiencia la podés agarrar sin necesidad de llevar tu equipo al limite con todo overclockeado y jugando horas y horas con una maquina sobrecalentada. Amén de que nadie tiene un manual cientificamente exacto sobre parámetros de overclocking, ya que los mismos varían no solo con cada chip de Nvidia / AMD, sino incluso con cada edición y fabricante de una misma tarjeta (no es lo mismo overclockear una GTX 1660 Ti de Palit que una de EVGA).

3 – Precisás una notebook gamer

No. Una notebook gamer es una de las peores inversiones que podés hacer en tu vida, salvo que nades en dinero. La ventaja de la portabilidad (y que todos los componentes estén en una misma carcasa) se lleva a patadas con la naturaleza del gaming. El teclado es incómodo. La pantalla no es demasiado grande (a menos que compres una con pantalla gigante que vale una fortuna). Tanto el procesador como la GPU instaladas tienen un 40% menos de potencia que sus equivalentes para desktop debido a que una notebook no puede darse el lujo de tener un consumo bestial de calor y voltaje (o sea que obtenés menos FPS). Y encima salen el doble o el triple de algo equivalente en versión de gabinete, la cual no tiene limitaciones de ningún tipo e irá mas rápido, con mas potencia y con mucho mejor refrigeración amén de que su arquitectura es escalable (siempre podés mejorar discos duros, memorias, GPU, etc). Porque lo que nadie te dice es que están metiendo un pequeño reactor nuclear en una bandejita que no llega al centimetro de altura, posee dos ventiladores miserables y una enorme placa de cobre para intentar diseminar el calor que genera cuando corrés un juego al máximo con todos los seteos en Ultra. Ni que hablar de los ventiladores trabajando en modo sobremarcha, es como una turbina que aturde el pobre sonido que emiten los altavoces. Si para solucionar esto tenés que ponerle coolers / monitor / teclado / mouse externo… ¿para qué te compraste una notebook gamer?. Para colmo no podés modernizar los componentes así que en cinco años – si querés seguir jugando a lo último – vas a tener que venderla para comprar otra nueva… y cada vez mas cara.

4 – Precisás una placa de alta gama (RTX 4000 / RX 7000 / etc) para poder jugar

Que el gaming se haya popularizado no significa de que los fabricantes de GPUs no hayan actualizado su mentalidad retrógrada: para ellos una placa de videojuegos es un lujo y debe pagarse como tal. Yo imagino el siguiente escenario: como cualquier empresa de presencia mundial, AMD / Nvidia se debe a sus accionistas y está obligada a presentar productos nuevos cada año. Pero en vez de razonar como Ford (por ejemplo) de tener productos de gama alta, gama media y gama baja, solo insisten en sacar productos nuevos de gama alta y a precios cada vez mas caros, convencidos de que son Ferrari. Y al público que no está en su target le sacan productos mas baratos, mediocres y recortados en prestaciones, los cuales no les sirven a nadie (la GTX 1630 de rendimiento abismalmente decepcionante (te conviene comprarte una GTX 1060 o GTX 1080 usada); la RTX 3050, la cual es superada en todos los tests por una placa de generación anterior como la RTX 2060; la recién lanzada RTX 4070 Ti, criticada por todos los especialistas ya que es una RTX 4080 castrada y con decisiones de ingeniería arbitrarias – bus pequeños, menos cores, etc -). Antes de un bodrio de esos es preferible una tarjeta de generación anterior, comprada de segunda mano y verificada de que está en buen estado.

El drama con esto es que Nvidia / AMD creen que tienen un mercado esclavo e incondicional, algo que ocurría cuando la minería con GPU era la moda del momento y podían vender aberraciones como la RTX 2060 de 12 GB de memoria VRAM, memoria en exceso que la tarjeta apenas podía manejar en un videojuego y que solo servía para que consumiera mas Watts. El jugador informado directamente la ignoraba y los mineros – desesperados por cualquier cosas con mas de 2000 nucleos y sin restricciones de minado – las compraban sin miramientos. Pero la mineria con GPU se murió, los mineros salieron a liquidar millones de GPUs usadas, los stocks de la serie RTX 3000 empezaron a juntar polvo en los estantes y los brutales requerimientos de la serie RTX 4000 asustaron a cualquiera porque se precisaba otra placa madre, otro gabinete, ventiladores extra, un sistema de refrigeración caro y especializado, y una fuente de energía super potente y reforzada, todo eso sin contar la enorme cantidad de Watts que devoraban todas esas cosas… justo en un momento en donde hay una crisis mundial de energía por la guerra entre Ucrania y Rusia y los costos de electricidad se fueron por las nubes (AMD hizo algo parecido, aunque tuvo mejor tino de aspirar a metas mas modestas y rebajar precios). O sea (y dejando de lado a los profesionales de diseño, que serán el 5% de los clientes de Nvidia / AMD y realmente precisan mas potencia para cosas útiles como el renderizado): ¿solo el hijo de un jeque árabe se puede costear una GPU de alta gama (y todos los cambios obligatorios en hard que ello conlleva), con el único fin de jugar a 4K a mas de 100 FPS?. ¿En serio?.

Si Nvidia / AMD dejaran de maltratar a sus clientes y pusieran precios razonables (no inflados para compensar la pérdida de ingresos por el fin de la minería con GPUs), amén de apuntar a la optimización (igual o mejor perfomance con menor consumo de wattage) darían muestras de sentido común que el mercado pide. Al empujar solo para arriba han pasado el limite de lo razonable. Jugar en resolución 1080 es lo standard; si ahora apuntás a que todos jueguen en 4K a un costo brutal entonces… ¿qué piensan inventar cuando en un año o dos los accionistas te exijan sacar la serie RTX 5000? ¿Jugar en 8K / 12K?. El aumento brutal de resolución solo tiene sentido si vas a usar una pantalla gigantesca (no medida en pulgadas sino en metros y metros de diámetro!; algo que se vea a la distancia como los paneles de los estados deportivos) que debe verse nítida tanto de cerca como a mucha distancia; en cambio, considerando las distancias máximas que te da un entorno hogareño / de oficina es un absurdo snobismo que solo culmina en gastos innecesarios de adquisición, montaje y consumo de energía. De regreso a una fuente ultra confiable Linus Sebastian ha probado que, a tres o cuatro metros y con una pantalla gigante de 100 pulgadas, no existe diferencia visible de calidad entre un juego en 4K y otro en 8K. El ojo humano no la distingue.

Pero la cuestión es esa: vivir empujando para arriba, cobrar muy caro, venderlo como algo imprescindible que todos quieren y desatender los productos de gama media / baja vendiendo descartes o cosas mal diseñadas en vez de prolongar la vida de productos probados, estables y de buena fama. Para colmo no están aplicando ingenieria optimizada sino fuerza bruta y pura. Es como esos bólidos que corrian carreras en 1920 y alcanzaban 120 km/h… con un motor de 12 litros de cilindrada (!). En vez de optimizar drivers, mejorar la ingenieria, poner anchos razonables de bus de memoria, intentar bajar el consumo y subir el rendimiento (mediante hard o soft), solo insisten en sacar cosas nuevas a las apuradas que son toscas, tienen requerimientos brutales y salen fortunas.

No, amigo: puedes ser muy feliz con una tarjeta gama media (una GTX 1660 Ti / Super, alguna RTX serie 2000) jugando en calidad ultra en resolucion 1080. Tu factura electrica será razonable y no tendrás que vender un riñon para adquirir una GPU de muy buena calidad, aun cuando estos modelos vayan en retirada por capricho de los fabricantes.

5 – El futuro es Ray Tracing en todo (incluso celulares!)

Que el Ray Tracing es lindo, nadie lo duda… pero no es imprescindible para disfrutar un buen juego o unas buenas gráficas. Es mas, la activación del Ray Tracing termina devorándote un 30 -40 % de los FPS que la perfomance natural de tu GPU puede brindar, todo esto a costa de darte un aspecto visual mas realista. Es un chiche pero uno que le falta madurar mucho para ser un estandar de la industria. Uno de los peores vicios de la industria de los videojuegos es sacarte todos los años el mismo videogame (con nombre cambiado o con un número de secuela mayor), solo que con un engine mas moderno y exigente. Es como si a nadie le interesara explorar / inventar nada nuevo, las mecánicas se repiten hasta el hartazgo y la única excusa es sacarle dinero al consumidor para que juegue a lo mismo solo que con gráficos mas bonitos. Pasa con los Call Of Duty, pasa con los Far Cry, pasa con las entregas de Battlefield. Le meten mecánicas raras (mecanismos de RPG que no siempre cuadran, simplifican las misiones o ponen misiones a medio cocinar, insisten en hacer escenarios mucho mas grandes en vez de mejorar la inteligencia artificial de los enemigos manejados por la computadora, etc). ¿Por qué no reinventar juegos / géneros en vez de engolosinarse con el aspecto visual cada vez mas demandante? (no quiero ni imaginar cuando salga la nueva generación de juegos que usen el increíble – pero ultraexigente – engine gráfico Unreal 5).

PD: si uno va a hacer turismo virtual – como recorrer las hermosas playas de Yara en Far Cry 6 -, la adición de Ray Tracing se ve genial pero… si vas a correr como un loco (disparándole a 100 enemigos que tenés alrededor) con una perfomance de 200 FPS en Fortnite, ¿cuál es el sentido de agregarle trazado de rayos?.¿En qué momento vas a pararte para contemplar la belleza y el realismo del paisaje?.

Y pensar en Ray Tracing en juegos de celular es un delirio total. La pantalla de un móvil es demasiado chica para disfrutar de la exquisitez del detalle que produce el Ray Tracing, amén de precisar otro chip gráfico especializado, el cual recalentará el dispositivo de manera innecesaria y por encima de los limites tolerados.

6 – Las PCs gamer ya pasaron de moda; el futuro son la consolas

Una mentira atómica. Si bien soy enemigo de las notebooks gamer – no termino de entender su razón de ser ni por qué la gente gasta fortunas en ellas -, al menos las consolas justifican su alto precio proveyendo una experiencia de juego simplificada y compartida. No hay que saber nada de hardware, no hay que meter mano en parámetros de nada, todo lo que precisás es enchufar el aparato, poner el DVD / cartucho y el juego sale andando. Y tenés una experiencia de juego compartida con amigos y familiares desde la comodidad del sofá de tu casa.

Las PCs gamer nunca van a pasar de moda por ese elefante presente en el cuarto y que se llama piratería. Un juego original de consola vale u$s 30.-; en un portal de descargas el mismo juego (versión PC) se baja por cero pesos. Esto no es ni por asomo una apología de la piratería sino la cruda descripción de la realidad. Descargar un juego desde un sitio desconocido no solo es ilegal sino que hay riesgos de todo tipo (seguridad, contagiarse virus, que te hackeen la máquina, que te roben datos, etc) pero la gente sigue bajando de a millares y, por cada portal baneado surgen 10 nuevos. Si los fabricantes de videojuegos pusieran precios razonables, la gente compraría mas juegos legales en vez de meterse en la boca del lobo.

7 – Tenés que renovar hardware (como mínimo) cada dos años

Otra mentira total. Cada uno hace lo que puede con su presupuesto y, en especial, los dueños de PCs de gabinete recauchutan como pueden sus aparatos cuando tienen algún peso extra. Los portales de tecnología se van a los extremos – “la mejor PC gamer que podés construir con u$s 1000.- / u$s 2000 / u$s XX!” – como si fueran la versión informática de Top Gear / The Grand Tour y no se pudiera comprar otra cosa que Ferraris, Porsches y Bugattis. Cuando aparecieron las PCs (made by IBM) en 1980, se impusieron a otros modelos de computadoras dominantes en el mercado de aquella época (de hard propietario y estructura cerrada como la Commodore 64, Spectrum Sinclair, Amstrad, etc) por un hecho simple, puro y duro: su arquitectura abierta. Es fácil de replicar, podés comprar componentes a distintos fabricantes y agregárselos / sacarlos / renovarlos. Los gamers no compran Ferraris; construyen HotRodsesos autos viejos de 1920 / 1950, tuneados con colores metalizados, asientos de última generación y el motor mas potente (y las mejores piezas) que se puedan encontrar en el desarmadero -. No son aparatos integrales salidos de una pieza de una fábrica (salvo las PCs gamer de marca, las cuales vimos no siempre tienen los mejores componentes) sino Frankensteins hechos con lo que el consumidor puede gastar en ese momento… y lo que puede ir mejorando cada tanto cuando obtiene unos pesos extra. Basta ir a una casa de computación, ver qué combos tienen prearmados y ver de mejorarlos / rebajarlos en calidad / cantidad de componentes de acuerdo al presupuesto disponible.

Hay mucha gente que juega con procesadores Intel multicore (i5, i7 o superior) de 2º o 3º generación y memorias DDR3. Si, la placa de de video quizás no es tan antigua (con una GTX 1080 estás mas que cubierto y si no llegás a la base de una GTX 1650 cero km hay alternativas razonables como la RX 550hablo del modelo con 4 GB VRAM – que te pueden dar resultados sorprendentes si estás dispuesto a sacrificar un poco la resolución o los seteos gráficos dándote una cantidad respetable – 30 / 50 FPS – en un juego moderno y relativamente exigente).  Las estupideces se acumulan por doquier: que 30 FPS no sirven para jugar; que los discos duros mecánicos están en extinción (¿quién afirma semejantes burradas?; yo tengo una Pentium I MMX que butea perfecto con Windows 98 instalado en un disco mecánico Western Digital de 500 MB que tiene mas de 30 años de antigüedad; veamos si un disco SSD / M2 te va a aguantar el mismo grado de trote las próximas tres décadas, amén que la cantidad estimada de horas de vida útil es muchísimo menor al barato, robusto y siempre confiable HDD); que nadie juega más en resolución 720 o usando monitores con conexión VGA (generalmente LCD/ LED de la generación anterior)… El tema es siempre forzar la mano para que compres cosas nuevas y caras, cuando la realidad gamer es que uno va renovando por partes durante años y años hasta que llegue el momento de pegar el gran salto léase cambio de procesador por algo mas moderno y potente, y posiblemente un cambio de mother, reusando memorias / discos / GPUs y todo lo mas que se pueda de la configuración anterior -. Desde que tuve mi primera 386 hace 30 años hasta ahora que siempre fue así.

Es por todo esto que debe tomar con pinzas todos los seudos consejos / falsos imperativos de esos portales de tecnología de baja estofa, que se asemejan mas a un pasquín amarillista que a una revista tecnología seria, informativa y objetiva. Los que leen artículos de informática no son únicamente los dueños de Ferraris ni los adolescentes soberbios y de hormonas revolucionadas que viven presumiendo de las costosas configuraciones que se compraron con el dinero de sus papis. Hay muchos adultos de todas las edades, jugones como yo (¡eu!; yo empecé con una Commodore 16 cuando tenía 22 años!), que aman los videojuegos pero también tienen vidas personales, obligaciones, familia… compromisos por atender y que no pueden endeudarse hasta el cuello para algo que es ocasional, placentero y hasta bello estéticamente, una manera relajada de escapar del stress de los compromisos diarios que conlleva la vida adulta.