Tecnología: análisis power bank Genius ECO-u527 5200 mAh

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Esta batería portátil de 5.200 mAh es un excelente accesorio para su tablet o celular en caso de corte de luz o de un viaje largo.

Informática: análisis power bank Genius ECO-u527 5200 mAh

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteCuando viajo no suelo dormir. Ni antes del viaje, ni durante el viaje. Será un estado de tensión – generalmente los viajes son por trabajo o trámites importantes – que me impide relajarme hasta que sepa que la situación ha quedado resuelta y me encuentre pegando la vuelta a mi querida San Nicolás. Para entretenerme a bordo uso la tablet o el celular que tenga a mano, no para navegar o chatear (caso curioso, odio hablar o textear con alguien al cual no le esté viendo la cara; eso me pasa incluso con el teléfono común), si no para escuchar música y ver las películas que llevo grabadas en la tarjeta de memoria. Es obvio que semejante actividad deriva en un substancial gasto de energía, lo cual puede convertirse en un tema peligroso si mi destino es una ciudad enorme o ignota, y mi único celular acaba de arribar con la batería agotada.

Mientras que reproducir una parva de canciones no gasta demasiada batería – en especial porque celulares y tablets pueden suspender la pantalla y seguir reproduciendo la música sin problemas -, ver peliculas es harina de otro costal, y es una actividad que puede devorarse toda la energía del dispositivo en menos de un par de horas. Para colmo en los viajes largos el aburrimiento puede ser eterno, con lo cual resulta imprescindible contar con energía extra para entretenernos y para que nos quede un remanente que nos permita comunicarnos con el mundo exterior.

Es por eso que existen los power banks, baterías externas y portátiles que permiten recargar un dispositivo sin estar conectado a la corriente. Los power banks tienen además otros usos que dependen de su ingenio; por ejemplo, alimentar un juego de parlantes USB y permitirle escuchar música – tablet, celular o reproductor de MP3 atachado – en el fondo de su casa, en un picnic o cuando se corta la luz. O energizar una lámpara LED USB en mitad de la noche. La utilidad de la batería USB depende de la creatividad que tenga uno y de la pasión (o desesperación) que posea por la tecnología… esa que le impide estar sin ella incluso cuando no hay luz.

Yo ya había adquirido un power bank Noblex de 2.600 mAh y, habiendo sido tan positiva la experiencia, decidí adquirir uno extra y mucho mas grande. En este caso se trata del power bank Genius ECO-u527 de 5.200 mAh, que conseguí en Falabella a $ 429.- (valores a Agosto 2016). Un precio sensiblemente inferior a su similar de marca Noblex (marca con la cual estaba mas que conforme), amén de tener una presentación mas vistosa y contar con un par de chiches extra.

La terminación del Genius ECO-u527 es metalizada y agradable al tacto; se siente sólido y robusto. Como todos los power banks tiene una entrada mini USB para su carga y una salida USB para alimentar al dispositivo agotado. Cargar la batería requiere un alimentador USB de pared o, bien, la conexión via USB a una PC o notebook aunque en este caso el tiempo de carga llega a duplicarse.

La mayor gracia del Genius ECO-u527 es que viene con una serie de 4 LEDs que se iluminan al presionar un botón e indican el estado de carga de batería. Como almacena 5.200 mAh es capaz de recargar hasta dos veces la batería de un celular. Por ejemplo, si usa la totalidad de la energía de su móvil en un viaje, el Genius ECO-u527 le puede cargar de nuevo al 100% y tener resto suficiente para una segunda carga a full. El tema de la cantidad de cargas depende también de la cantidad de microamperes que almacena la batería de su dispositivo: un LG Leon tiene una batería pequeña de 1.900 mAh y puede obtener dos cargas y media con el Genius ECO-u527, mientras que una tablet posee batería mas grande (cerca de 3.000 mAh) y la cantidad de recargas es menor.

Respecto a ese tema, una ventaja adicional de los power banks es que le dan vida util adicional a las tablets, en especial a las baratas que viene con baterías de mala calidad y que se mueren al año de haber sido adquiridas. Como abrir una tablet es un trabajo riesgoso (y las baterías de las tablets no son tan simples de reemplazar ni tan fáciles de conseguir como las de los celulares), los power banks hacen las veces de batería externa y le permiten seguir utilizando su dispositivo defectuoso.

El Genius ECO-u527 es un excelente power bank, y tiene un precio formidable. Lo único discutible es la terminación de su base, bordes metálicos lo suficientemente ásperos como para rayar alguna superficie sensible; por lo demas es un dispositivo útil, sólido y recomendable, el cual se encuentra a un precio mas que apetitoso.

Caracteristicas técnicas del power bank Genius ECO-u527

  • Batería portátil de recarga para celulares, tablets y otros dispositivos de alimentación USB
  • Tipo de batería: Iones de litio
  • Capacidad: 5200 mAh
  • Entrada: Micro USB, 5V/1000mA (Máx.)
  • Salida: Micro USB, 5V/2000mA
  • Tamaño: 96 x 41 x 21,5 mm
  • Terminación de aluminio
  • Peso: 92g (sin accesorios)
  • Incluye cable de carga USB / Mini USB

Precio: U$s 28.- (o $ 429.-, valores a agosto 2016)

Conclusión: Se precisaría un test de varios años para saber la calidad y cantidad de vida útil de la batería del Genius ECO-u527, pero lo que se ve a la vista parece óptimo. Práctico indicador LED de cantidad de batería cargada. Quizás la terminación tiene un par de indeseables bordes filosos pero, por lo demás, un sólido producto a un excelente precio.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma