Tecnología: análisis smartphone LG Leon 3G

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

La agresiva campaña de precios de LG nos termina acercando un producto de cualidades destacadas a un costo mas que apetecible.

Informática: análisis smartphone LG Leon 3G

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoNo soy un especialista en el mercado de los smartphones pero – después de chequear y analizar mucho para comprarme uno – pude darme cuenta de algunas cosas. La primera es que la línea de productos Samsung se volvió confusa y cara. Su linea económica es una porquería (subpotenciada, pantallas microscópicas, respuesta táctil mediocre) y la línea media es devorada por marcas menos populares en el mercado argentino – Philips, Huawei, TCL, etc – que ofrecen cosas igual de potentes con una diferencia de precio sustancial. Lo otro que me dí cuenta es que LG tiene una política de precios salvaje. Los coreanos están decididos a ir por la yugular de los líderes de mercado y hace rato que ofrecen productos sólidos con una diferencia de precios impresionante. El problema que tenía LGen todo caso y hasta hace un par de años – era que la calidad de sus productos era similar a los genéricos chinos de segunda línea: carcasas débiles, sistemas operativos mal seteados, pantallas táctiles detestables. Pero ahora se han superado – ¡y cómo! – y ofrecen productos superiores a precios de regalo. Como es el caso del LG Leon 3G que ahora nos ocupa, un smartphone que desborda en prestaciones y que vale menos de $ 3.000.-.

La historia es así: se acercaba el cumpleaños de mi esposa y la idea era renovarle el celular – un LG Optimus L5 primera generación, el que tenía Android y sacaba buenas fotos pero dejaba mucho que desear en cuanto a sus prestaciones como teléfono – con algo que no fuera demasiado caro. Estuve viendo celulares genéricos de 5 pulgadas por alrededor de $ 3.000.- pero eran dual core, además de que ser enormes y poco prácticos. Por otra parte los celulares de 4.5 eran mucho mas cómodos y, a cambio de una pantalla algo menor, terminaban ganando en procesador y calidad de cámara. Había un par de Philips baratos pero con Android 4.1, unos TCL que no me terminaban de convencer, los siempre recomendables Lumia (aunque estoy mucho mas acostumbrado a Android y desconfio que Windows Phone pueda brindar semejante cantidad y calidad de ventajas y aplicaciones) y, por último, la línea Leon de LG, la que ofrecía dos variantes: la 3G a $ 2.999.- y la 4G LTE a $ 3.999.- (valores a junio 2016, Garbarino). La diferencia es la norma de banda con la que trabajan: 4G ofrece mayos calidad de sonido y mayor velocidad de transferencia de datos pero, ups, en San Nicolás (ciudad donde vivo) el 4G no existe. Por lo tanto un modelo 3G venía mas que bien, especialmente para el uso que le iba a dar mi señora.

Las diferencias entre el 3G y el 4G no se reducen al precio y la norma de banda que operan; el LG Leon 3G viene con una cámara de 8 Mpx mientras que el modelo 4G trae una cámara de 5 Mpx. Es un detalle absurdo que tengan que retacear en esto teniendo en cuenta que hay una diferencia de $ 1.000 entre un modelo y otro. Algo parecido ocurre con el Moto E el competidor directo del LG Leon – en sus modelos 3G y 4G.

Meses después de adquirir el LG Leon 3G y sorprendido por sus prestaciones – terminé por comprar un Moto E, el cual ofrece prácticamente lo mismo. “Practicamente” es un eufemismo pues, como veremos, el modelo de LG es superior en casi todas sus prestaciones.

Como el Moto E, el LG Leon ofrece un procesador Quad Core de 1200 Mhz (un Snapdragon 400, en vez del 200 que trae el modelo de Motorola). Trae un GPU Adreno 306 el cual, junto a su camara de 8 Mpx (que tiene flash), le permite sacar fotos espléndidas en formato widescreen y grabar video en full HD 1080 (mientras que el Moto E graba en 720 y posee una cámara de 5 Mpx sin flash que, para colmo, saca fotos en proporción 4:3). Como todos los celulares nacidos en 2015 viene con Android 5.01 pero es actualizable a Android 6. El Android 6 mejora algunas cosas de estabilidad, prestaciones y consumo de memoria, pero la mayor ventaja es que puede setearse la tarjeta de memoria como una extensión natural de la memoria interna instalada, con lo cual uno puede instalar de manera transparente aplicaciones y actualizaciones en la misma. Ya no mas el problema de memoria insuficiente para instalar un programa o una actualización. Por otra parte la codificación empleada hace que dicha tarjeta de memoria sólo pueda leerse en el celular que la formateó, lo cual es un arma de doble filo si llegara a ocurrir algún desastre con el sistema operativo. Gracias a Dios Android es uno de los SO mas confiables del mercado, pero su infalibilidad no llega al 100% así que hay que tener cuidado con el tema y, especialmente, con las aplicaciones (sobre todo, si son de origen desconocido) que uno baja al celular.

El LG Leon 3G viene lleno de chiches; son superficiales pero hacen a la coquetería del usuario. La pantalla se puede personalizar, cambiar el tipo de letra del sistema operativo, agregar efectos al suspendido / apagado de pantalla (nada de eso trae el Moto E) y, fundamentalmente, tiene un ecualizador de lujo con sonido surround, muchos seteos prefijados y la posibilidad de crear uno completamente customizado (tampoco trae eso el Moto E, que se reduce a 5 seteos prefijados y absolutamente inamovibles). El sonido es formidable y es una de las cualidades mas destacadas del celular.

La batería está a la vista y puede ser reemplazada (por contra a la batería cerrada herméticamente del Moto E). Es algo chica (1900 mAh) pero el LG Leon tiene opciones de ahorro de energía con lo cual puede durar hasta tres días con uso intenso. La conexión Wifi es excelente, la navegación es súper fluida gracias al procesador QuadCore e incluso uno puede ver Netflix en alta definición gracias a su notable procesador gráfico.

Si uno los compara, el LG Leon es superior al Moto E. No es que el Moto E sea en absoluto malo, pero hay aspectos en los cuales retacearon (cámara, batería fija, ecualizador) que en el LG fluyen y abundan. Quizás el mayor defecto del LG Leon sea su diseño poco ortodoxo, ya que dispusieron el botón de encendido y los controles de volumen en la tapa trasera, lo cual es molesto para regular el sonido si uno habla por teléfono, o manejar el zoom de la cámara al tomar una foto. Por lo demas trae varios chiches (uno puede activar el auto shot de la cámara abriendo y cerrando la mano, o incluso utilizando alguna de las cinco palabras claves prefijadas en el teléfono; cierre con código táctil; selfies con pantalla iluminada que actúa como un seudo flash para fotos tomadas en la oscuridad) que son muy atractivos. Para ser un celular de gama media que sale menos de $ 3.000.- lo recomiendo ampliamente.

Sería injusto decir que el Moto E es un celular malo, ya que no lo es; pero el LG Leon está mejor diseñado y tiene mejores prestaciones. En lo personal me quedo con el LG, porque da mas opciones, tiene mejor cámara y la batería es reemplazable con lo cual el celular puede ser eterno en manos de alguien que lo use de manera responsable.

Caracteristicas técnicas del smartphone LG Leon 3G

  • Celular de banda 3G (existe un modelo con 4G LTE)
  • Pantalla de 4.5 pulgadas, resolución 854 x 480
  • Procesado QuadCore SnapDragon 410 1.2 Ghz
  • Teclado Qwerty por software, expandible hasta un 80% de la pantalla para mayor visualización de teclas
  • Radio FM
  • GPS
  • Memoria interna 8 GB (2.57 libres para el usuario)
  • 1 GB memoria RAM
  • Slot para tarjeta MicroSD de hasta 32 GB
  • Sistema operativo: Android 5.0 Lollipop (actualizable a 6.0)
  • Colores: blanco, negro
  • Controles de encendido y volumen en tapa trasera, alrededor del ojo de la cámara
  • Activado de autoshot con la mención de palabra clave (hasta 5 seleccionables) o movimiento de la mano
  • Graba video full HD 1080
  • Camara 8.0 Mpx con flash / cámara frontal para selfies / videoconferencia de 0.3 Mpx
  • Batería 1.900 mAh
  • Bluetooth 4.0
  • Conector para auriculares / parlantes 3.5 mm
  • Peso 140 gr
  • Colores: negro / blanco

Precio: U$s 214.- (o $ 2.999.-, valores a junio 2016)

Conclusión: Para su precio es un excelente celular de gama media. Gran cantidad de opciones para customizar, muy buena cámara, grabación en full HD. La disposición de los botones de encendido / control de volumen es mas molesta que innovadora, pero es el único detalle discutible de un celular realmente destacado.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma