Tecnología: análisis power bank Sony CP-V5A 5000 mAh

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Es algo caro; pero la calidad de terminación y las prestaciones son ampliamente satisfactorias y compensan de sobra la diferencia de precio.

Tecnología: análisis power bank Sony CP-V5A 5000 mAh

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteSi usted tiene un celular de buena calidad (y que le costó sus buenos $$$), ¿por qué arriesgaría su integridad y su vida útil conectándolo a una batería portátil de origen ignoto?. Esa es la duda que me asalta cuando veo a los miles de locales que venden accesorios genéricos para celulares, el 99% de los cuales son puras porquerías. Y lo peor de todo es que los ves llenos, con gente comprando a mansalva memorias de origen dudoso, parlantes portátiles que suenan horrible… y cargadores portátiles que se mueren antes del año. Si usted tiene una Ferrari no le puede poner nafta aguada; tiene que cargarle combustible que vaya en saga en cuanto a la calidad del “fierro” que posee.

Escatimar unos pesos en algo que no se considera esencial puede resultar directamente en dinero perdido, y es lo que me ocurría en mis primeras épocas que tuve celular, en donde compraba power banks a precio regalado que se morían a la segunda o tercera carga. Mi drama siempre han sido los viajes, en donde suelo aporrear el móvil con horas y horas de juegos, música o viendo películas precargadas en su tarjeta de memoria. Esa paliza suele agotar la batería de un celular estándar en 3 – 4 horas (lo que dura un viaje de 250 km hasta Buenos Aires en un micro de larga distancia) y terminaba con un lánguido 10% de saldo, obligado a aburrirme en todo el camino de regreso por si me veía obligado a hacer una llamada de emergencia.

Si usted quiere un buen power bank, tiene que comprarlo en una casa de electrodomésticos o en un reconocido local de computación que sea de confianza. Y nada de comprar marcas pirulo (o truchas o refurbished; hay muchos accesorios Samsung truchos que pululan por ahí): tiene que comprar una marca super conocida, lo que le da garantía de calidad y durabilidad. Noblex tiene cargadores muy potables, lo mismo que Samsung (original!), Genius y hasta marcas que no son del palo como TP-Link (que lo suyo son los módems y routers). Pero la calidad cuesta, y ahí es donde empiezan las comparaciones para comprar la mejor oferta por el dinero que dispone.

En mi caso, yo tenía el excelente Genius ECO u-527 con capacidad de 5.200 mAh, el cual satisfacía todas mis necesidades. Aún funciona, pero la mediocre construcción hizo que se desarmara – no es mas que una batería metida en un tubo de metal y pegada a dos tapas de plástico… pegamento que no resistió el paso del tiempo -, y tenerlo emparchado con cinta scotch o una banda de goma no es la solución ideal (el borde para pegarlo es tan finito que ni siquiera se puede aplicar la gotita). Viendo que se acercaba el cumpleaños de mi esposa (que es otra que le da palo y palo al celular, y usa las baterías portátiles para cargarlo de noche por falta de un tomacorrientes cercano), decidí que había que conseguirle un reemplazo al Genius. Y al final terminé comprando un Sony auténtico – el CP-V5A de 5.000 mAh -, cuyo valor de mercado en MercadoLibre es de $ 1.400.- (valores a abril 2019).

La realidad es que lo había comprado por mucho menos (apenas $ 399.- en Garbarino hace un mes) por esos desfasajes que a veces pasan en las grandes cadenas donde no actualizan los precios de los artículos con stock a punto de extinguirse (última unidad, por ejemplo). Casos así ocurren por decenas y requieren un olfato y conocimiento del mercado; en mi caso llegué a conseguir un disco duro portátil Western Union a la tercera parte de su precio en Ribeiro. Son las bizarras oportunidades que se producen en un contexto inflacionario en donde el dólar se dispara de golpe y los precios cambian todos los días hasta el punto de desorientar a mas de un comerciante, vendiendo sin querer a pérdida porque posee una gama de productos tan grande que le resulta imposible tenerla actualizada en su totalidad de manera diaria.

El Sony CP-V5A es una joya por donde se lo mire. Fino, metalizado, terminación impecable, con el plus que posee una tecnología híbrida con gel que le permite cargarlo en menos de una hora y media. Del mismo modo carga muy rápido a un celular standard (con batería de 3.000 mAh o menos), en menos de una hora.

El cable de carga tiene una conexión excelente con el celular. En general he notado que mis LG Q6 tienen algo de juego en la entrada micro USB con los plugs de cargadores de pared viejos (que quedaron de otros celulares o tablets), pero el que trae el CP-V5A queda firme y duro, sin posibilidad de mal contacto. El otro punto destacable es que tiene un indicador de 4 luces LED que indican el porcentaje de carga. Este indicador se activa no solo cuando se enchufa al cargador de pared sino cada vez que se le conecta el cable para cargar el celular. Y lo que Sony promociona es que su tecnología de polímero de litio permite que, después de 1.000 recargas, la batería retenga una capacidad de mas del 90% de recarga útil, con lo cual tenemos batería externa para rato.

El Sony CP-V5A es una excelente compra a la hora de buscar una batería portátil para su celular. Hay ofertas mas económicas y mas potentes – en MercadoLibre ofrecen un Xiaomi de 10.000 mAh un 30% mas barato que este Sony – pero, para mí, prefiero la marca y la garantía. Usted no puede arriesgar la salud de un móvil de $ 10.000.- con un cargador de $ 200.- de calidad desconocida y que, en el peor de los casos, puede arruinarle el celular. El Sony CP-V5A tiene calidad y gran perfomance por un precio que no me parece disparatado como complemento de un celular de gama media o alta.

Caracteristicas técnicas del power bank Sony CP-V5A

  • Batería portátil de recarga para celulares, tablets y otros dispositivos de alimentación USB
  • Tipo de batería: polímero de litio
  • Capacidad: 5000 mAh
  • Entrada: Micro USB, 5V/1000mA (Máx.)
  • Salida: Micro USB, 5V/1500mA
  • Peso: 135 g (sin accesorios)
  • Colores: negro, blanco, coral, azul, rojo
  • Terminación de aluminio
  • Incluye cable de carga USB / Mini USB

Precio: U$s 32.- (o $ 1.400.-, valores a abril 2019)

Conclusión: Estilizado, con gran calidad de terminación; carga rápida, indicadores y suma utilidad. El precio es un poco salado, pero vale la pena por la marca, la seguridad y la durabilidad del producto.