Tecnología: análisis notebook Ken Brown Horizon i3

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

análisis notebook Ken Brown Horizon i3: una portatil armada en el pais, de potentes prestaciones y excelente precio. Review del equipo

Tecnología: análisis notebook Ken Brown Horizon i3

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoUltimamente hago experimentos que terminan por salirme bien… o quizás mi intuición me lleva a tomar ciertas decisiones que, a la postre, resultan mucho mejor de lo esperado. Veamos, por ejemplo la oleada de artefactos chinos de alta tecnología que pululan en el mercado argentino. Hay genéricos y hay de marca… los cuales se ven sospechosamente igual a los genéricos. Mientras que en otra época uno olfateaba el fuerte tufillo de la imitación, hoy en día se trata del mismo coche pero con otra carrocería. Los SuzukiTime, Tonomac, Sansei, BGH, etc no difieren demasiado del grueso de Phillips, JVC, Sony (en algunos modelos básicos), etc. Ya sea que hablemos de televisores o aspiradoras. Quizás las marcas conocidas aseguren una mejor calidad en la terminación – bandejas, botones, partes móviles – pero podría apostar a que internamente tienen lo mismo que un Tonomac, un First Line u otra marca genérica de procedencia china. Sin dudas en los modelos más caros y excéntricos la diferencia es real y los productos son manufacturados en China según férreas especificaciones del fabricante; pero los modelos básicos, para el resto de la gente – que no precisamos tecnología 3D, televisores que naveguen por Internet, o pantallas de 60 pulgadas – las diferencias entre genérico y de marca son mínimas.

Tomemos por ejemplo mi última adquisición: una notebook Ken Brown. Sin dudas suena a disparate adquirir una notebook con marca de viejo combinado estéreo (algo así como comprar una portatil Ranser o una tablet Winco) pero, luego de leer las especificaciones técnicas y ver el precio del producto, decidí tirarme al agua… y el resultado obtenido terminó siendo mucho más que satisfactorio.

La Ken Brown Horizon i3 no es mas que una notebook genérica china armada en nuestro país. De vista, es idéntica a otras genéricas chinas montadas en Tierra del Fuego, como las Noblex (o NBX) o la Positivo BGH. Pero si uno mira mejor, verá que las similitudes se extienden más allá de los productos nacionales… y descubrirá que la máquina es muy similar a la netbook HP Pavilion DM3 que comentáramos meses atrás. Placa madre Intel, procesador i3, 4 GB de memoria RAM, placa gráfica Intel. Idéntico motor, mínimas variaciones.

Sin dudas la Ken Brown Horizon i3 no tiene la calidad de terminación de la HP Pavillion DM3. El teclado no es tan bonito y carece de las elegantes luces LED que indican si una función vital de la notebook está encendida. Por contra, para compensar esa ausencia de indicadores luminosos, la Ken Brown Horizon utiliza un tosco indicador en pantalla (que aparece en la barra de tareas de Windows) y que muestra si las mayúsculas, el teclado numérico, la placa WiFi, etc, están activados.

Ciertamente la Ken Brown Horizon i3 es espartana, pero para mi ese detalle es menor. El aspecto más seductor es que se trata de una notebook (léase: portátil con grabadora de DVD) que pesa apenas 2.5 kg, que tiene una pantalla LED de 14 pulgadas, 4 GB de RAM y un hermoso procesador i3 de 2.1 Ghz. Todo esto al seductor precio de $ 3.550.- (un solo pago, precio a Agosto 2012 en locales Musimundo), con lo cual le pasa el trapo a un montón de otras máquinas. Una notebook de similares prestaciones (pero de otra marca) está entre los $ 4.500.- y $ 5.500.-. Hasta su equivalente de Positivo BGH cuesta $ 700 más que la Ken Brown.

Mientras que el precio y las prestaciones son espectaculares, uno no deja de rechinar los dientes cuando ve la desidia de los fabricantes en presentar el producto como se debe. Ciertamente la caja de un articulo es algo altamente perecedero (uno saca el artefacto e inmediatamente se deshace del envoltorio) pero ello no significa que ese aspecto deba ser descuidado por el fabricante. A la gente de Ken Brown le importa tres pepinos la caja o, peor aún, el escueto manual de 10 paginitas que acompaña al producto y que, para colmo, se encuentra impreso como el demonio (borroneado como si fuera un puñado de fotocopias de mala calidad y carente de especificaciones técnicas). Viendo bajo la lupa, uno descubre que en realidad el horrendo packaging es la única parte nacional del producto, y el mismo está hecho de la manera más barata posible. El otro aspecto cuestionable es la temible calibración por default del touchpad; sencillamente es inexistente. Para un usuario inexperto, le parecerá que el pad está roto (o loco) y procederá a devolver el equipo. Simplemente hay que buscar el controlador del Sentelic Finger Pad, setear la sensibilidad y cliquear en que lo inhabilite cuando se empieza a escribir con el teclado. Y es que el pad está demasiado pegado a las teclas, lo cual hace inevitable que lo rocemos con la parte posterior de las muñecas y provoquemos involuntarios clicks que pueden alterar incluso el destino de lo que estamos escribiendo.

Inhabilitado el touchpad y prendiéndole fuego a la caja, terminará por sepultar los problemas del producto. Lo que sigue son sólo satisfacciones. Tiene una webcam de 1.3 Mpx de buena calidad, salida HDMI, disco de 500 Gb, tres puertos USB (uno de ellos es 3.0!), salida VGA y hasta lectora de tarjetas de memoria 4 en 1. Lo otro muy destacable es que posee Bluetooth: un detalle delicioso a la hora de compartir archivos con celulares sin matarse buscando el cable USB o instalando las complejas suites de los respectivos fabricantes de móviles.

La batería dura 3 horas y media (promedio), aunque en modo de ahorro de energía puede estirarse casi una hora más. ¿La perfomance?. Muy buena; el procesador y la placa gráfica se bancan jugar Call of Duty Modern Warfare 2 o Company of Heroes con el detalle a full y en pantalla completa. Si hay puntos discutibles en la Ken Brown Horizon i3 pasan por el dichoso touchpad – que precisa ser domado, o anulado directamente cuando se le conecta un mouse USB -, la falta de indicadores LED de mayúsculas y teclado numérico, y la existencia de algunas teclas demasiado pequeñas… que no serían problemáticas si no se trataran de los signos de puntuación más habituales. Todo esto se corrige con algo de práctica, y no se tratan de pecados mortales.

Yo creo en la esencia de las cosas, no en la apariencia de las mismas. El motor de la Ken Brown Horizon i3 es bueno, y el precio de la notebook es realmente apetitoso. El resto son detalles menores, cosas que siempre se encuentran en las portátiles – de una u otra forma – simplemente porque en la economía de espacio se terminan por sacrificar elementos vinculados a la comodidad. Pero, por lo demás, es una oferta que bien vale la pena aprovechar.

Notebook Ken Brown Horizon i3: caracteristicas técnicas

  • Procesador Intel® Core™ i3-2310M (3M Cache, 2.10 GHz)
  • Pantalla LED, LCD Glossy de 14″ retroiluminado por LED, resolución de 1366×768 HD
  • Memoria RAM 4GB DDR3-1066/PC3-8500
  • Disco Rigido 500 GB SATA II 5400 RPM
  • Chipset Intel® HM 55
  • Placa de Video Intel® HD Graphics
  • Unidad Óptica Grabadora de DVD (DVD-RAM/±R/±RW)
  • Conectividad Ethernet 10/100Mbps
  • Wi-Fi 802.11b/g/n
  • Bluetooth
  • Webcam 1.3 Megapixeles
  • Puertos I/O VGA x 1
  • HDMI x 1
  • USB 2.0 x 3 (uno de ellos es USB 3.0)
  • Auriculares x 1
  • Micrófono x 1
  • Bateria 6 Celdas
  • Sistema Operativo Windows ® 7 Home Premium original de 64 bits

Precio: u$s 360.- aproximadamente