SEO: cómo crear sitios web

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Por Alejandro Franco – contáctenos

Qué es un sitio web?

Poseer una página web significa que su empresa mantiene una presencia en internet. Los web sites empresariales se dividen en dos tipos: institucionales y de gestión interactiva. Los institucionales representan la inmensa mayoría, y exponen las ideas de una empresa, la descripción de productos, incluso las listas de precios de los mismos. En caso de querer comprar un servicio o producto ofrecido, se debe recurrir a un contacto por e-mail o mediante un formulario de comunicación que hace las veces de e-mail directo, sin obligar al usuario a abrir un cliente de correo simil outlook, o recurrir a su web-mail habitual. Este site, en ese sentido, entra en dicha categoría.
Los web site de gestión interactiva involucran, además de una exposición institucional y de productos / servicios, la posibilidad de interactuar on line con el sitio; quienes ofrecen servicios accesibles inmediatamente mediante el pago en línea a través de una tarjeta de crédito; generalmente involucran la posibilidad de compra en línea, o pedido/reserva en línea; aunque no son tan comunes, un web site puede estar conectado con un sistema de gestion comercial para que los clientes (accediendo mediante clave, a fin de filtrar el ingreso de usuarios a dicha sección), puedan hacer reservas de stock / pedidos de productos consultando el saldo remanente de estos.Estos sitios involucran un trabajo de ingeniería intenso y son programados generalmente en SQL, ASP, y otros lenguajes que involucran tanto base de datos, accesos de seguridad como armado de paginas web.
En este enfoque apuntaremos a lo más extendido: el desarrollo de webs institucionales.

Cómo se arma un sitio web?

Se utiliza un utilitario de diseño de páginas web. Una página no es simplemente escribir un texto y pegar imágenes; es mucho más que eso. Lo que vemos mientras armamos una página es similar a cualquier otro documento que hubiésemos generado con un procesador común de texto, como por ejemplo Word. Pero la diferencia es que en realidad se nos muestra el resultado final, y por detrás, el utilitario está armando un código. Es que en definitiva, armar una página no es ni más ni menos que estar programando.
Por ello, hay dos clases de utilitarios para armar páginas web: los de código puro HTML (que es el lenguaje en que se basan la mayoría de sitios web), en el cual el programador escribe las sentencias tal cual lo haría con otros lenguajes más tradicionales y conocidos como BASIC, XBASE, COBOL… con la diferencia que lo que hace es especificar en qué posiciones irán determinados textos, con qué tipo de letra, que opciones hay asociadas a cada palabra, qué comportamientos hay a cada acción, que implica cada imagen… Al manejar directamente el lenguaje, el diseñador puede efectuar multiplicidad de operaciones que no serían posibles en otros utilitarios. Pertenecen a este tipo el Hotdog Professional, el HTMLMaster,etc.
La otra clase son los WYSIWYG.Como indican las siglas, “lo que se vé es lo que se obtienen”.Se trabaja sin necesidad de saber codigo html, sino a través de una interfase,y se genera una diagramación visual en el momento. El webmaster va viendo el resultado final de la página. Editores WYSIWYG van desde el Microsoft Word, Netscape Composer, … hasta los más profesionales como Macromedia Dreamweaver, Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill… son realmente simples de manejar y se obtienen resultados profesionales en muy poco tiempo.

Armando un sitio

Apuntaremos a los editores WYSIWYG, debido a su gran popularidad.
Armar un sitio implica armar un árbol de páginas; esto es, hay una página principal que obligatoriamente se llama INDEX (que termina con extensión HTM o HTML). Cuando alguien en internet escriba la dirección (en inglés, URL) de nuestro site, automáticamente se le cargará la página INDEX del sitio. Dicha página puede tener una animación o efecto especial de presentación, para acceder posteriormente a la página siguiente (que contiene mayor descripción y el detalle de contenido del sitio), o uno puede optar por omitir directamente las animaciones y hacer de index.html que muestre directamente los contenidos del sitio. Entonces, la página de contenidos es precisamente la que posee las ramificaciones a las páginas subsiguientes que constituyen el site. Estas ramificaciones son links o vínculos que pueden estar en el texto mismo (y que éste figura subrayado o resaltado con color), o disfrazado en forma de botones (que pueden ser dibujos, gráficos o pequeñas animaciones de tipo FLASH). También mediante lenguaje javascript se pueden hacer menúes desplegables… existen una gran variedad de formas de mostrar las opciones posibles de destino a las distintas páginas del sitio. Y eso se arma de alguna de las formas ya mencionadas; eso constituye un menú de navegación.
También entre las opciones de dichos menúes pondremos un e-mail o un formulario de comunicación directa. Hasta acá, creo que no explicamos nada nuevo, y entiendo que todo el mundo ha observado esto navegando cualquier tipo de sitio. Pero estableciendo estas premisas, empezamos a profundizar.

La elección de los adornos

Todo web site que se precie de tal debe ser un colorido despliegue; caso contrario parece una carta “levantada” en un sitio. Para crearlo vistoso, debe ser colorido y debe contener imágenes. Y debe ser elegante.
Los coloridos son fáciles de definir, variandolos en links, en los tipos de letra, en los colores de fondo, en los recuadros o tablas… es una forma muy económica de hacer un despliegue visual. El tema ya es más delicado a la hora de querer incluir gráficos, botones, barras y banners (encabezados).
Toda imagen insertada en una página tiene un “peso” que se mide en kb (kilobytes) que mida dicho archivo. Cuanto más grande o más colorida sea la imagen, más grande será el tamaño del archivo de la misma. Y eso repercute en el navegante, cuando ve que una foto maravillosa tarda minutos en ser descargada por su conexión de internet.
Existe una regla de diseño; debido a la gran oferta de información de internet, el navegante promedio no espera más de veinte segundos en que una página se descargue. Si tarda más, el navegante saltará a otro sitio o link que sea más ágil.
Muchos utilitarios WYSIWYG tienen la posibilidad de medir el peso de una página, a medida que la vamos diseñando; esto es, entre el documento html y las imágenes adosadas al mismo, cuánto mide en KB, y a su vez, pueden hacer un estimado de segundos necesarios para cargarse dicha página. Por opciones de configuración, puede regularse esta simulación, eligiendo que simule a un navegante con un modem de 56 k, o a un usuario de ADSL 256 k… De acuerdo a lo que ofrezca en su sitio, usted puede hacer un web site aparatoso y brillante que “espante” a los usuarios de modems, ya que apunta a un mercado de gente mejor posicionada económicamente y que utiliza banda ancha como cable, aire o ADSL, que son servicios más caros y rápidos. Esto se aplica a la cantidad de fotos, gráficos, animaciones y películas que muestre su sitio.
Los buscadores son el ejemplo perfecto de esto; Yahoo! Tiene tal escasez de medios pero eficiencia de recursos, que puede ser cargado en diez segundos o menos en cualquier PC, independientemente de la velocidad de conexión. En cambio, hay otros sitios como 007.com que cargan peliculas completas hechas en flash que tardan entre uno y tres minutos en cargarse. Pero estos lujos pueden darse sólo en ciertos casos (como el último mencionado), cuando se tiene un público cautivo.
Ponga colores; no exceda en fotos o gráficos. Elija dentro de lo posible, gráficos de tipo GIF que son en 256 colores y menos pesados; los del tipo JPG pueden tener hasta 16 millones de colores, y aunque comprimen su peso, no siempre son de peso menor a 20 KB (hay utilitarios que, al insertar una imagen en el armado, le indican cuantos segundos tardará el navegante en descargarla). Las animaciones flash son ágiles de descargar y pueden tener sonido, pero usuarios inexpertos o con poco kilometraje en la net pueden no verlas, ya que no poseen el plugin correspondiente. Y los denominados “applets” o animaciones en java… a nuestro juicio no siempre resultan rápidas o eficientes.

La elección de los títulos, palabras y contenidos

Considere que al poner un web site en internet, usted ha decidido hacer pública su afición / empresa / actividad… por lo tanto puede recibir visitas no sólo de especialistas. Elija un lenguaje claro y explicativo, presente cada sección con un parrafo introductorio. Si es empresarial, tenga un contenido vendedor, y no simplemente una parrafada técnica. Tampoco genere contenidos demasiado cortos o escasos de texto. Un navegante se ha topado con usted; por lo tanto dedíquele el tiempo que se merece, para que su paso no sea fugaz encontrándose con unas pocas líneas. Intente generar una imagen duradera en el navegante y, sobre todo, intente que el navegante LO AGENDE EN FAVORITOS.
La meta principal de todo web site es generar no la primera visita; sino el regreso del navegante. En definitiva, un web site es lo más parecido a un magazine que usted dirige. Debe renovar contenidos y gráfica periódicamente para que el visitante encuentre novedades; genere nuevas secciones, mantenga vivo su sitio!.
Cada página que compone su sitio es una sección. La misma va acompañada de un título. Por motivos que más adelante explicaremos se aconseja: títulos de menos de 200 caracteres, evitar palabras con eñe, el uso de acentos y se sugiere usar Mayúsculas lo mínimo posible. También evite separar los nombres con espacios (D A T A H O U S E). Todo esto va por lo más importante que posee internet, lo que hace que los navegantes lo encuentren y que usted esté disponible al mundo: los buscadores.

Los buscadores

Los buscadores equivalen a las páginas amarillas de la red. Usted completa un formulario de solicitud de inscripción y, en un tiempo estimado entre 15 días y 4-6 meses, su sitio figurará en el buscador.
Existen dos categorías de buscadores:
– de revisión personalizada: usted se anota en ellos, eligiendo la categoría, la descripción y una serie de palabras claves que utilizarán para ubicarlo. Esta solicitud es revisada por un editor de contenidos, que en un tiempo visitará su sitio para verificar la exactitud de su pedido. La idea es no validar sitios de contenidos ilegales (pornografía infantil, terrorismo, etc) que puedan estar disfrazados bajo la sugerencia de un sitio de contenidos más decentes. Si la solicitud es aprobada, será dado de alta prácticamente en las condiciones que lo solicitó (los editores pueden corregir un par de cosas, como por ejemplo, las categorías de temas en las cuales debe inscribirse). Terra es un ejemplo de ello.
– los robots: en estos, se tratará de un programa el que visitará su sitio. Son los más eficientes y quienes ocupan día a día cada vez más importancia en la red. El caso típico es goggle.
Pero antes de continuar, debemos hacer un alto para describir una serie de cláusulas u órdenes, que son necesarias que tenga un sitio para que figure bien posicionado en los buscadores (especialmente en los robots), que son los metatags.

Los metatags

Adicionadas a esta sección hallará un formulario generador de metatags, y la explicación pormenorizada del significado de los mismos.
Qué son? Son una serie de instrucciones que deben incluírse en la página INDEX de su sitio. En los editores WYSIWYG, existe una opción entre ver el diseño y ver el código generado por el mismo. Vea el código; al principio de la página verá las llamadas etiquetas HEAD, que se encuentran entre signos <>.
Las etiquetas HEAD contienen generalmente los encabezados, título de la hoja, la norma de caracteres en que se generó la página, y el nombre del utilitario usado para el diseño. Utilizando un generador de metatags, usted generará una serie de instrucciones que deben ser pegadas entre ambas etiquetas HEAD.
Estas instrucciones detallan:
– la descripción del sitio: de qué se trata, cuál es su contenido
– las palabras claves, por las cuales puede ubicar un posible navegante su sitio en un buscador
– si la página esta indexada; esta instrucción es muy importante, pues los robots cuando revisan su sitio y encuentran esta instrucción, saben si deben revisar además el contenido de las otras páginas del sitio, o sólo seguir de largo
– y cada cuánto tiempo debe volver a visitar el robot su sitio
Genere un metatag; péguelo entre las etiquetas HEAD de su página INDEX; anótelo o cópielo. Cuando usted empiece a anotarse en buscadores, debe cargar el mísmo título, la misma descripción y las mismas palabras claves. Entonces su sitio estará bien indexado

Los robots

Hay maneras relativamente sencillas de darse cuenta si un buscador es robot o no. Si cuando usted se anota, sólo le pide la URL y nombre del site, o quizás la descripción y nada más… entonces es un robot. El mismo programa se encargará de buscar las palabras claves y de anotarlo en la categoría correspondiente. Este programa también busca palabras ilegales (en su base de datos) para saber si dicho sitio debe pasarse a una observación minuciosa pero esta vez, por parte de un humano.
El robot no sólo captura los metatags; también, muchas veces, captura todo el sitio. Esto hace que sea tan importante entender a los robots, puesto que poniendo contenidos abundantemente explicativos, el robot los captura y usted pueda ser accedido por usuarios que buscan sites por otras palabras claves distintas a las que usted colocó en el metatag. Por ejemplo, si en su sitio figura por algún lado, que la página la hizo Juan Fulano… pruebe en unos meses a buscar Juan Fulano en goggle y verá que aparece.
Por otro lado, la orden de revisitar al robot, hace que este regrese a recapturar contenido, si este ha cambiado desde la última visita. Esto implica en cierto modo que su site se multiplica; cambiando los textos, el robot captura los nuevos, aunque puede el navegante ubicar su sitio por los textos capturados viejos.
Cada vez que revisita un robot, equivale a “volver a darse de alta”. Si usted hizo un site de futbol, después de usted se anotarán tantos otros, y su sitio se va desplazando en los resultados de los buscadores,del primer lugar…al decimos, despues al 500… quizás al puesto 5000. Cuando revisita el robot, usted vuelve a estar en los primeros lugares. Además, existen muchos sites sin metatags ni instrucciones de revisitar, que van quedando relegados de por sí.
Pero cada cuanto debe revisitar el robot?. Existen la posibilidad de indicarle desde un día hasta treinta días. Lo ideal es entre diez y quince días (que es en realidad, un estimado; cuantos millones de sites se habrán anotado el mismo día que usted y habrán puesto la misma instrucción?). Cuidado con esto: poner revisitar cada un día, puede ser válido para un sitio del tipo de un diario o publicación, y sólo en ciertos lugares del site. Cada vez que un robot revisita un sitio, se “apodera” de él durante un tiempo determinado, y su site puede estar (a ojos del navegante) off line durante dicho tiempo. A su vez considere que hay más de un robot navegando por internet.