Internet: Chau Twitter: llegó Threads, la nueva red social de microblogging

 Volver al Indice – Internet y Tutoriales de Diseño Web

La disconformidad con el manejo de Twitter por parte de Elon Musk ha sido explotado por Mark Zuckerberg, lanzando una red de microblogging a la cual los usuarios se están mudando en masa.

Chau Twitter: llegó Threads, la nueva red social de microblogging

Por Alejandro Franco – contáctenos

En octubre de 2022 Elon Musk terminó el proceso de compra de Twitter. Un proceso forzado – primero dijo que sí, luego que no, como firmó papeles de intención de adquirirla terminó siendo forzado a comprarla – y, desde ese entonces, la red social del pajarito ha estado sumida en un caos. La rehabilitación de cuentas baneadas – en especial la de Donald Trump -, los torpes intentos por monetizarla a la fuerza (vendiendo las cuentas Blue, verificadas de que se tratan de las cuentas oficiales de personalidades del mundo real) y ahora la novedad de que la cantidad de Tweets que uno puede leer por día está limitada a unos cientos solo han generado bronca y mas bronca por parte de los usuarios. No sólo la red social ha perdido enorme parte de su valor en menos de un año desde que fue adquirida, sino que ha generado protestas de todo tipo y, por qué no, el éxodo de miles y miles de usuarios.

El tema es que no hay un buen sustituto de Twitterpor lo menos, hasta ahora. La gente ha probado con Mastodonuna red independiente pero cuyo acceso y configuración no es demasiado amigable, amén de que no está preparada para soportar el éxodo masivo de 1.300 millones de usuarios de Twitter -, pero es Mark Zuckerberg quién le ha puesto la tapa a Elon Musk, lanzando – antes de lo previstoThreads (Hilos), una red de microblogging que funciona como una versión simplificada de Twitter. Tan solo el jueves 6 de julio del 2023 Threads ha recibido 30 millones de usuarios nuevos, razón por la cual Elon Musk está que trina y ha amenazado a Zuckerberg a encontrarse en un ring y sacarse las ganas a las trompadas, cuando no, comenzar algún tipo de acción legal por el parecido entre Threads y Twitter.

¿Qué es Threads?

Es una red social de microblogging así que se postean mensajes cortos como si fueran de texto – el límite son 500 caracteres por post -. Tiene un muro de noticias donde se ve los posts de la gente que sigues mezclados con los de temas que te interesen.

En sí, todavía no deja de ser una versión beta bastante pulida a la que le faltan cosas. Podés postear, seguir gente, poner “me gusta”, retwitear (sí, es un verbo ya calado en el idioma castellano así que si Twitter desaparece habrá que inventar otro; ¿”rehilar”?). Podés hacer que tu perfil sea privado, gestionar menciones, silenciar a los usuarios que no te interesen o filtrar palabras. Faltan cosas como un muro de inicio depurado, todavía no se pueden usar hashtags ni se pueden hacer listas de usuarios.

El manejo es similar a Twitter. Podés compartir tus posts en Instagram o incluso en Twitter.

Un dato curioso es que planea utilizar una metodología descentralizada a lo Mastodon, vale decir, no toda la data está en un solo servidor sino que incluso los usuarios podrán crear sus propios servidores. Y se podrá interactuar con los posts incluso sin estar logueado a la red.

Threads está disponible en inglés, español, chino, francés, alemán, tailandés, ucraniano y griego.

¿Cómo acceder a Threads?

Por el momento no se puede acceder desde computadoras. Hay una web – https://www.threads.net/ – que sólo muestra una animación y un código QR. Por ahora funciona sólo como app de celular, siendo posible descargarla desde Google Play o Apple Store.

Para acceder a ella se precisa loguear con la cuenta que poseemos de InstagramThreads, Instagram, WhatsApp y Facebook pertenecen al grupo Meta de Zuckerberg así que es probable que la integración en el futuro con su red de redes sociales sea mayor -. Los que no podrán acceder a Threads serán los miembros de la Unión Europea, los cuales tienen un montón de particularidades y peros sobre la privacidad de los usuarios respecto programas y aplicaciones, así que pasará un buen tiempo antes que la nueva red social pase el filtro de la UE.

Para descargar Threads desde Google Play siga este enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.instagram.barcelona&hl=es o acceda al mercado de aplicaciones y descárguelo en su celular.

Últimas novedades publicadas en el portal: