Articulos interesantes: consejos para el cuidado del jardin

Volver al Indice – Artículos Interesantes

Consejos de jardineria: tips para mantener un excelente jardin: cuidado de las platas, abonos, modalidades de riego

Para combatir a las hormigas en árboles frutales, eche en un balde metálico cal viva con agua que empezará a hervir. Hay que protegerse con guantes y mascarilla. A las 12 hs de reposo, pinte solo el tronco y ya no subirán hormigas.

Para repeler insectos, tenga algunas plantas como la albahaca, el jazmín, la lavanda, el saúco o el perejil, y en general la mayoría de las plantas aromáticas.

La ceniza de leña y la borra del café son abonos para las plantas.

Las gotas de agua sobre hojas o flores (cuando se riega) favorece el desarrollo de hongos.

Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad. Simplemente se envuelve la maceta con la bolsa, y el palito sirve para que el nylon no aplaste las hojas. Hágale algunos agujeros pequeños a la bolsa.

Las macetas o jardineras de plástico no es conveniente usarlas a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.

En maceta de terracota o de barro se evapora más agua que una de plástico por lo que hay que regar más.

Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada, lo mejor es tomar un tenedor y remover la tierra. Con esta operación facilitará la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

Si sus plantas tiene manchas producidas por la cal del agua, frótelas con un paño humedecido en vinagre y luego aclárelas rápidamente con agua mineral, agua destilada o de lluvia (no tienen cal).

El exceso de fertilizantes origina una brotación muy tierna y crea plantas más propensas a plagas como Pulgones o Ácaros.

Las hojas amarillas pueden ser por falta de hierro en el suelo. Se puede añadir al terreno tierra de brezo o castaño para acidificar y que se libere así hierro que contiene el suelo insolubilizado.

Al labrar o cavar un terreno no debe profundizar más de 25 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial.

Todas las plantas necesitan tomar los siguientes 13 elementos. Si le faltara cualquiera de ellos por completo moriría:

Macroelementos: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).

Microelementos (toman pequeñas cantidades): Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Boro (B) y Cloro (Cl).

Insecticidas naturales:

Son productos de origen vegetal y mineral no sometidos a procesos de síntesis química. Se usan en Agricultura Ecológica.

  • Aceite de verano: insecticida que mata muchos parásitos (polivalente). No usar más de 1 vez al año.
  • Aceite de invierno: se aplica en invierno y mata cochinillas, huevos de pulgón de ácaros y algunas esporas de hongos.
  • Bacillus thuringiensis: principalmente larvas de mariposas, mosquitos…
  • Nicotina: pulgones, cochinillas, larvas y huevos.
  • Pelitre: pulgones, mosca blanca y ácaros.
  • Rotenona: trips, orugas, ácaros, hormigas, etc.
  • Metaldehido: sólo para caracoles y babosas.

Funguicidas naturales:

Azufre: muy eficaz contra Oidio. También mata algo a ácaros.

Cobre: con el Sulfato de cobre se elabora el ‘Caldo bordelés’, un fungicida de amplio espectro, es decir, que controla diversos hongos