Articulos interesantes: ¿quién es Erich Von Daniken? – su vida y sus teorías de los antiguos dioses extraterrestres

Volver al índice – artículos interesantes

Publicamos el siguiente trabajo, ya que es una traducción de la seccion correspondiente en la edición inglesa de la Wikipedia

¿quien es Erich Von Daniken? Su vida, sus teorias, su turbulento pasado, Mystery Park, las criticas de la comunidad internacional a von Däniken Erich Von Daniken (cuyo nombre completo es Erich Anton Paul von Däniken, nacido en Zofingen, Aargau, Suiza el 14 de Abril de 1935) es un autor controversial mejor conocido por sus libros acerca de la influencia extraterrestre en la cultura humana desde épocas prehistóricas, y parte de su trabajo ha inspirado al movimiento New Age. Daniken es una de las figuras clave responsables de popularizar las teorías de los antiguos astronautas. Hay numerosos autores que han seguido estas teorías, pero sin duda Daniken es el más conocido así como sus obras son las más populares.

Von Däniken es el cofundador de la Asociación de Investigación SETI y Astronáutica Arquelógica (Archaeology, Astronautics and SETI Research Association – AAS RA). Entre sus actividades ha desarrollado un parque temático llamado Mystery Park en Interlagos, Suiza, donde los visitantes participaban en diversos stands y montajes, transformando las teorías de Daniken en una suerte de experiencia interactiva (no diferente a otros parques temáticos como DisneyWorld o Universal Studios). Mystery Park no tuvo éxito, y permaneció abierto desde el 23 de Mayo del 2003 hasta el 19 de Noviembre del 2006, fecha en que cerró sus puertas.

Portal SSSM / Arlequin, critica de cine fantastico, de culto, filmes de terror y ciencia ficcion

La teoría de la influencia alienígena en la Tierra

Basado en trabajos previos de otros autores (como el italiano Peter Kolosimo, quien más tarde se volviera un crítico a ultranza de Von Däniken), Von Däniken elaboró la teoría de que si la vida inteligente extraterrestre existiera y hubiera ingresado al Sistema Solar en el pasado, debería existir la posibilidad de encontrar rastros de sus visitas a la Tierra y planetas vecinos.

El establece la hipótesis de que la evolución humana ha sido manipulada por ingeniería genética desarrollada por civilizaciones alienígenas.

Sus 26 libros han sido traducidos y publicados en más de 20 idiomas, vendiendo cifras superiores a las 60 millones de copias a nivel mundial, además de ser utilizados para numerosos documentales. Su influencia abarca tanto a la ciencia ficción literaria, la cultura New Age así como numerosas religiones modernas.

La evidencia que muestra Von Daniken como sustento de sus teorías es la siguiente:

– Artefactos que han sido encontrados, y que representarían un grado de conocimiento tecnológico superior al que correspondería a la época a la cual pertenecen – en especial, en su técnica de manufacturación -. Von Daniken sostiene que dichos artefactos han sido creados por visitantes extraterrestres, o bien que estos han enseñado sus técnicas a los humanos para crearlos. Algunos de estos artefactos son Stonehenge, o las estatuas de la Isla de Pascua.

– En el arte de la antigüedad se pueden observar temas en distintas civilizaciones esparcidas por el globo, que pueden interpretarse como ilustraciones de astronautas, vehículos espaciales, creaturas inteligentes no humanas, y artefactos de alta tecnología. Así mismo Von Daniken sostiene que los detalles se repiten en culturas que no estaban relacionadas.

– Los origenes de las religiones se deberían a una reacción hacia el contacto de los humanos primitivos con una raza alienígena. Los seres humanos consideraron tanto a su tecnología como a los alienígenas en sí como sobrenaturales, y le asignan el papel de Dioses. Las tradiciones orales y escritas de numerosas religiones contiene referencias a visitantes de las estrellas así como vehículos que viajaban por el aire y espacio. Esto debería interpretarse en su sentido literal, y no como ficción simbólica o mítica. Y cita a la revelación de Ezequiel en el Antiguo Testamento, la que debería interpretarse como el aterrizaje de una nave espacial.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

Critica de las teorías de Von Daniken

La comunidad científica ha rechazado universalmente las teorías de Von Daniken. Científicos como Carl Sagan y I. S. Shklovskii han escrito sobre paleocontacto y visitas extraterrestres a la Tierra. A pesar de que Sagan no descarta la posibilidad de que existieran visitas de otros mundos, insiste que las afirmaciones extraordinarias de von Däniken precisan una impresionante cantidad de pruebas para ser defendidas, y la ausencia de evidencias sustentables le restan veracidad.

Muchos historiadores consideran que los hallazgos arqueológicos de Von Daniken no son más que una seudociencia, y están de acuerdo que sus conclusiones parten de escasas evidencias que le sirven para elaborar hipótesis alterantivas. Pero algunos de sus seguidores, que han escrito libros reafirmando estas ideas, mantienen que se tratan de conclusiones válidas.

Von Däniken sostuvo que un pilar de hierro encontrado en la India es evidencia de obra extraterrestre. (Chariots…?, p.94). Sin embargo, él admitió en una entrevista hecha pr la revista Playboy (vol.21, no.8, 1974) que dicho pilar fue una construcción es de orígen humano, y en sucesivas consultas sobre el tema, sostuvo “que debemos olvidarnos de el tema del artefacto de hierro”. Esto fue tomado como base para comenzar a refutar y desacreditar la evidencia de Von Daniken a partir de dicha época.

La comunidad científica publicó un intento de refutación de las teorías de Von Daniken en The Space Gods Revealed (Los Dioses del Espacio, Revelados) de Ronald Story en 1976. El trabajo pretende desacreditar a la obra más famosa de Daniken – Chariots of the Gods? (Recuerdos del Futuro) – prácticamente página por página. Pero lamentablemente la crítica también repudió el trabajo, considerando que las citas y referencias a Von Daniken eran erróneas (y que el trabajo no era suficientemente objetivo).

Von Däniken ha sido acusado tanto de Racismo como de Eurocentrismo. A pesar de que en Europa haya construcciones espectaculares de tiempos muy antiguos, él no sugiere que estas construcciones se hayan hecho con tecnología extraterrestre. Para Von Daniken es natural que los Europeos puedan construir complejas catedrales, pero se rehusa a admitir que otras culturas no europeas puedan tener semejante grado de conocimiento arquitéctonico.

Surgimiento de Von Daniken

¿quien es Erich Von Daniken? Su vida, sus teorias, su turbulento pasado, Mystery Park, las criticas de la comunidad internacional a von Däniken

En su adolescencia, Von Däniken tuvo acusaciones de robo, aparentemente de fondos de los Boy Scouts a los que pertenecía. A principios de los 60, fue encontrado culpable de defraudacion hacia el hotel en el que trabajaba, así como de pequeños hurtos, por lo que fue sentenciado.

En 1967, a la edad de 32, Von Däniken fue encontrado culpable de falsificación de datos y evasión de impuestos, por lo que pasó tres años y medios en prisión. En ese período es que escribe su segundo libro, Gods from Outer Space (Dioses del Espacio Exterior) (publicado en 1970).

Von Däniken rechaza las acusaciones sobre su pasada conducta. Sostiene que su encarcelamiento se debió a una conspiración planeada por miembros de la jerarquía católica suiza, con la intención de desacreditar sus teorías.

Von Däniken también ha usado fotografías de artesanías que ilustran OVNIs, diciendo que las mismas provenían de una excavación arquelógica y que tenían una antigüedad que se remota a épocas bíblicas. La serie de televisión Nova ha probado que se trataba de un fraude, localizando al artesano de cerámicas que hizo dichos platos. Cuando debió confrontarse con la evidencia, Von Däniken argumentó que la decepción estaba justificada ya que algunas personas solo creen en sus teorías si ven pruebas.

También se le ha acusado de fabricar la controversia de las piedras Dropa (encontradas en la Union Soviética en 1958, que ilustrarían un aterrizaje OVNI y que poseerían cualidades especiales; estas piedras desaparecieron misteriosamente más tarde). Von Däniken sostiene que escuchó esta historia en 1968 de la boca del escritor de ciencia ficción ruso Alexander Kazantsev. Kazantsev, por el contrario, dice que fue Von Daniken quien le contó la historia. En cualquier caso, la comunidad científica internacional considera a la historia un engaño.

Obras

  • Chariots of the Gods? (Erinnerungen an die Zukunft, 1968) – Recuerdos del Futuro
  • Gods from Outer Space (1970), formerly available as Return to the Stars – Dioses del Espacio Exterior o Regreso a las Estrellas
  • The Gold of the Gods (1972) – El Oro de los Dioses
  • In Search of Ancient Gods (1973) – En busca de los Dioses Antiguos
  • Miracles of the Gods (1974) – Milagros de los Dioses
  • Signs of the Gods (1979) – Señales de los Dioses
  • Pathways to the Gods (1981) – Caminos de los Dioses
  • The Eyes of the Sphinx (1996) – Los Ojos de la Esfinge
  • The Return of the Gods – Evidence of Extraterrestrial Visitations (1997) – El Regreso de los Dioses; Evidencia de visitas Extraterrestres
  • Odyssey of the Gods – An Alien History of Ancient Greece (2000) – Odisea de los Dioses; la historia alienígena de la antigua Grecia
PortalColectivo, tu guia de colectivos urbanos en internet: recorrido de lineas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior de Argentina