Artículos interesantes: Vladimir Demikhov y sus trasplantes de cabezas

Volver al Indice – Artículos Interesantes

La historia de Vladimir Demikhov, el científico ruso que realizaba trasplantes de cabezas en perros

Artículos interesantes: Vladimir Demikhov y sus trasplantes de cabezas

Por Alejandro Franco – contáctenos

Vladimir Petrovich Demikhov (1916 – 1998) era un científico ruso conocido por sus trabajos pioneros en el trasplante de órganos. Sus primeras pruebas consistieron en los trasplantes de corazón y pulmones en animales, pero sin dudas su fase experimental más conocida es la que se sucedió entre 1930 y 1950, donde consiguió realizar el trasplante de cabezas en perros.

En 1952 logró trasplantarle exitosamente un corazón a un perro (adelantándose varios años al trasplante del doctor Barnard), y obteniendo los que se considera el mayor éxito de la historia de la medicina rusa.

Sin embargo, su experimento más notorio fue el trasplante de cabeza que realizó en 1953, Demikhov logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto. Después de la operación, los médicos observaron como el perro anfitrión sufría incluso un rejuvenecimiento. También se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, pero finalmente el animal murió varios días después del trasplante. El video que aparece en YouTube muestra un fragmento de la operación quirúrgica, y el perro con dos cabezas, bebiendo agua por ambas de ellas y paseando.

Durante los siguientes 15 años, Demikhov realizó otras 24 intervenciones similares, creando todo un ejercito de perros bicéfalos, pero ninguno de ellos vivió mas de un mes. Todos murieron por problemas de rechazo de tejidos. Demikhov sentaría precedentes: el Dr. Robert White realizaría, años mas tarde, similares trabajos con el trasplante de cabezas en monos.

Si bien los sujetos se encontraban vivos después del experimento, lo cierto es que la cabeza trasplantada sufriera de trastornos cuadraplégicos, ya que no se ha podido lograr desarrollar con éxito un método de reunir la espina dorsal en el cuerpo del huésped.

Si bien estos trabajos resultaron pioneros en el tema de los trasplantes de órganos (como base de investigación) también han planteado severos debates éticos. En el caso de que se desarrolle una tecnología capaz de realizar exitosamente la conexión de la espina dorsal con la cabeza trasplantada… ¿es correcto?. En el caso de individuos, p.ej., que tuvieran cáncer con metastasis en todo su cuerpo (siempre que no afectara el cerebro) o en individuos con problemas motores, podrían reemplazar su cuerpo por otro sano y continuar viviendo con una mejor calidad de vida. Un punto que, hasta ahora, no ha podido ser resuelto.

Últimas novedades publicadas en el portal: