Artículos interesantes: la historia de Majestic 12, la organización secreta norteamericana de investigación de OVNIs

Volver al Indice – Artículos Interesantes

Desde los Expedientes Secretos X hasta la serie Dark Skies, la literatura fantástica, los filmes de ciencia ficción … todos en alguna ocasión se han referido a una secreta organización del gobierno norteamericano que estaría a cargo tanto de la investigación como del encubrimiento del fenómeno OVNI. El nombre concreto de dicha organización es Majestic 12

Artículos interesantes: historia de Majestic 12, la organización secreta norteamericana de investigación de OVNIs

Por Alejandro Franco – contáctenos

Los inicios de Majestic 12

Majestic 12 (también conocida como Majic 12, Majestic Trust, MJ 12 o MJ XII) sería el código secreto de un comité compuesto de científicos, líderes militares, y oficiales del gobierno supuestamente formado en 1947 por un decreto secreto del Presidente de EEUU Harry S. Truman. El propósito del comite sería el de investigar la actividad OVNI después del incidente Roswell, ocurrido en Julio de 1947. El mencionado comité sería parte importante en la supuesta conspiración de encubrimiento gubernamental de información acerca de la actividad extraterrestre en nuestro planeta.

El tema es que la existencia del grupo se descubre gracias a una serie de documentos liberados a la opinión pública en 1984, que resultan de dudosa credibilidad. Los documentos mencionan que el líder del grupo habría sido el Dr. Vannevar Bush. Si bien dicha persona existió, existen una serie de contradicciones respecto a los contenidos y el formato de los documentos hallados. Comenzando por las copias liberadas, que contienen obvias re-escrituras de sus textos, además de ciertos anacronismos en cuanto a términos que no se condicen con la época supuestamente originaria del documento (1954).

Pero antes de la liberación de dichos documentos oficiales, numerosos papeles de trabajo fueron dados a conocer en Canadá en 1978, donde mencionan a un grupo de perfil similar que se encontraría operando en el interior del Pentágono. Si bien el nombre no se menciona (y su credibilidad es mayor que los documentos americanos), no cabe duda que dicho grupo realmente existió. Así mismo el testimonio de algunos participantes del comité (supervivientes a 1978) han confirmado la existencia de dicho proyecto. Pero cuando el grueso de papeles oficiales apareció en 1984, todos había fallecido.

Los miembros de Majestic 12 eran:

  • Roscoe H. Hillenkoetter: primer director de la CIA
  • Dr. Vannevar Bush: secretario en tiempo de guerra de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, y predecesor del Comité Nacional de Investigación y Defensa, entre otros numerosos cargos
  • James Forrestal: Secretario de la Armada y primer Secretario de Defensa
  • General Nathan Twining: encargado del comando aéreo de la base Wright-Patterson AFB; y posterior Jefe del Estado del Comando Aéreo (1953-1957)
  • General Hoyt Vandenberg: Director del Grupo Central de Inteligencia (1946-1947)
  • General Robert M. Montague: experto en misiles guiados, y posterior encargado del Centro de las Fuerzas Armadas para Armamentos Especiales (tecnología nuclear)
  • Dr. Jerome Hunsaker: ingeniero aeronáutico del MIT
  • Almirante Sidney Souers: primer secretario ejecutivo del Comité Nacional de Defensa
  • Gordon Gray: Secretario de la Armada y posterior asesor estratégico del cuerpo sicológico de la CIA
  • Dr. Donald Menzel: astrónomo
  • Dr. Detlev Bronk: médico y físico
  • Dr. Lloyd Berkner: físico y experto en radio

Además se menciona que otras luminarias del campo científico estuvieron involucradas en las actividades de Majestic 12, como Robert Oppenheimer, Albert Einstein, Karl Compton, Edward Teller, John von Neumann, y Werner von Braun.

Muchos de estos hombres están incuestionablemente ligados a actividades relativas a la investigación del fenómeno OVNI:

Twining y Vandelberg asesoraron a la Fuerza Aérea en previas investigaciones sobre los OVNIs, tales como el Proyecto Signo y el Proyecto Libro Azul

Twining también escribió un conocido memo secreto en Setiembre de 1947, alegando que los OVNIs eran reales y que urgía una investigación formal por parte de las agencias gubernamentales más importantes. Este memo terminó por originar al mencionado Proyecto Signo

Vandelberg y Bush se conocieron en la jornada del incidente Roswell, y fueron quienes manejaron la crisis de relaciones públicas que el mismo había desencadenado.

Berkner participó en el posterior Proyecto Ozma, que estableció el primer radio telescopio para la búsqueda de inteligencia extraterrestre

Edward Teller fue miembro de un panel científico en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en 1949, investigando un fenómeno paranormal conocido como las esferas verdes.

La investigación

Mientras los documentos aparecían en Canadá, o era ilegalmente enviados por mail a numerosos investigadores de la materia, en 1987 el FBI comenzó su propia investigación acerca de la veracidad de los mismos. Pero la agencia comenzó a toparse con problemas; numerosas versiones y contraversiones corrían sobre los hechos relatados, Majestic 12, y las personas involucradas. Un agente del FBI comentó al periodista Howard Blum (autor del libro “Out There” sobre este tema): “Todo lo que encontramos es que el gobierno no sabe si lo conoce; existen tantos niveles de seguridad y secreto que es imposible conseguir una historia lineal. No me sorprendería si nunca supiéramos si los documentos son originales o no”.

Pero entre otras cosas, el FBI detectó que:

  • el supuesto decreto de Truman fue escrito por una máquina Smith Corona, marca que no existió hasta 1962, a pesar que el memo contiene fecha de 1947.
  • Además la firma de Truman coincide perfectamente con otra que figura en un memo a Vannevar Bush, lo que indicaría que fue copiada.
  • Así mismo el documento contiene advertencias de prohibida su copia, las cuales empezaron a usarse en 1952.
  • El uso de términos “medios” (por prensa), “extra-terrestre”, “impactado”… que no eran de uso común sino hasta los 60.
  • Numerosas inconsistencias entre el tipo de papel usado, la falta de membretes oficiales, y otros errores de forma.

¿Existió Majestic 12?. Es probable; a pesar de la falsedad de algunos documentos, la multitud de referencias cruzadas y testimonios así lo avalan. Numerosos especialistas en el fenómeno OVNI afirman de los papeles son una patraña orquestada como una maniobra de contrainteligencia contra varias investigaciones modernas que comenzaron a desempolvar la verdad desde Roswell hasta nuestros días. ¿Su propósito era organizar una conspiración de silencio?. Imposible saberlo, aunque sí es seguro que estuvo formada para investigar el fenómeno OVNI, tal como numerosos otros proyectos gubernamentales (Signo, Libro Azul, etc). Pero, como tantos otros sucesos que se han mantenido en secreto por el gobierno norteamericano, jamás se podrá saber la auténtica verdad.