Artículos interesantes: secretos de las piletas inflables

Volver al Indice – Artículos Interesantes

Artículos interesantes: secretos de las piletas inflables

Por Alejandro Franco – contáctenos

Piletas inflables: rápidas de armar y fáciles de mantener. El hecho que no sean estructurales las hace mas livianas de transportar cuando están desarmadas, y ocupan muchísimo menos lugar. Sin embargo tienen su cuota de consideraciones, las que debe evaluar no sólo a la hora de comprarlas sino de armarlas.

¿Cómo funciona una pileta inflable?: Una pileta inflable se compone de dos elementos: una base de lona (similar en calidad a las piletas estructurales tipo Pelopincho, Tiburoncito, Sol de Verano, etc) y un aro inflable de plástico, similar a cualquier juguete inflable. La forma de la pileta es combada, vale decir, la base es mas ancha que el aro. Si su pileta dice tener 3.66 metros de diámetro, efectivamente los tiene (como base) pero la superficie para estar sentado y caminar por ella es menor – unos 3 metros -. Esa es la diferencia entre aro y base debido al combamiento de las paredes, la cual está pensada para darle mayor rigidez al tener las paredes en ángulo. O sea: cuando vaya a comprar una pileta, averigüe el diámetro real de la misma que es el del aro inflable, no el de la base de lona.

La pileta precisa una base protegida y equilibrada: si bien la base es de lona, la misma es particularmente sensible a piedras, troncos e irregularidades que queden debajo de la misma. Y mientras que en una pileta de caño las perdidas / roturas se pueden resistir gracias a que la pileta tiene una estructura sólida, piense que las piletas inflables son en realidad como globos gigantes aposentados en tierra, en donde una pinchadura (en la base o costado) se puede abrir con una velocidad impresionante, rajándose en un santiamén y volcando miles de litros al lugar donde fue montada. Para evitar estos dramas se recomienda que haga una base plana, equilibrada y que la proteja de piedras, vidrios, troncos y otros elementos cortantes que haya en el lugar. Lo recomendado (y lo mas barato) es hacerle una base de arena e irla emparejando con la pala y utilizando un nivel de albañil. De paso equilibra los desniveles del terreno porque, veremos, es un elemento crucial para el buen uso y supervivencia de la pileta.

Cómo llenar el aro inflable: Primero, debe dejar bien visible la válvula de inflado. La misma suele venir oculta, empotrada en una hendidura en el aro inflable, pero lo esencial es sacarla y que quede sobresaliendo. Segundo, ínflela a mano, sea con inflador de pié o manual, nunca la infle con máquina o compresor porque si bien es mas veloz, puede resentir las costuras y provocar brechas y pérdida de aire. Tercero: no la infle a reventar, sino infléla bastante llena y que uno pueda hundir / doblar el aro con la mano. El aire se expande con el calor y se retrae con el frío, y una pileta sobreinflada puede rajarse, hacer explotar el aro o dañarlo en un día de extremo calor.

Despliegue bien la lona: montar una pileta inflable es trabajo de dos o tres adultos. El tema es el tamaño, que exige que las personas estiren las puntas de todos lados para que el fondo quede liso. Si queda con arrugas, lo que redundará es que las paredes de la pileta no alcanzarán la altura del manual: si dice 75 cm con aro inflado, puede que le quede 10 cm menos si no estiró como debe toda la lona de la base.

Nunca descuide el llenado: las piletas inflables se llenan hasta la base inferior del aro inflable. Nunca lo sobrepase o llene hasta la mitad del aro!. Los aros inflables suelen perder lentamente aire – en algunos casos debe reinflar al cabo de unas horas, en otros al cabo de unos días; todo depende de si usted sabe asegurar bien la válvula de aire y de si el aro no tiene pinchaduras provocadas por el sol (cuartamiento del material), pájaros o animales domésticos -. Y cuando pierde un poco de aire y el agua rebalsa… el efecto es catastrófico. Miles y miles de litros de agua salen por la pared desinflada, empujándola para abajo y haciendo imposible detener el desborde y la inundación siguiente.

Qué es lo peor que le puede pasar con una pileta inflable: el vaciamiento repentino de miles y miles de litros de agua en el fondo de su casa. Eso se produce por: a) aro desinflado (y uno no le prestó atención para reinflarlo con regularidad); b) llenado por encima de la base del aro, cosa que cuando el aro se desinfla / contrae un poco el agua se desborda… y se puede vaciar media pileta en cinco minutos. Tenga en cuenta esto a la hora de elegir el lugar donde armarla porque muy cerca de su casa / cocina puede determinar que su casa quede inundada en cuestión de instantes. Ubíquela en el fondo de todo del patio de su casa. Si tiene poco lugar, lo justo para colocar una pileta, le recomiendo que compre una de caño para evitar estos posibles contratiempos.

Compre una funda protectora: el talón de aquiles de la pileta es el aro inflable, el cual puede resecarse por el sol o ser atacado por pájaros y animales domésticos. Una funda de lona protege al aro de semejantes imprevistos.

Cuando el aro se pincha: la mayor parte de las veces, los problemas de inflado provienen de la válvula mal cerrada. Pero si la válvula no presenta escapes (se prueba con agua jabonosa, donde hace burbujas ahí está la pérdida), entonces el problema puede estar en el aro. Para encontrar las pérdidas y emparcharlas puede a) usar soluciones de agua jabonosa; b) usar soluciones con gel (como el de los burbujeros) que provocan burbujas mayores y mas fáciles de ubicar c) utilizar un estetoscopio para escuchar las posibles pérdidas d) entrar en la pileta e ir hundiendo partes del aro inflable en el agua, tal como los gomeros hacen para buscar las pérdidas de las cámaras de los neumáticos. Una vez ubicada la pérdida, marque con marcador indeleble el lugar, desinfle el aro, seque la zona y use los parches que trae la pileta como kit de reparación (o compre un kit en una casa de piletas o una casa de venta de electrodomésticos). El Poxipol y otro tipo de pegamentos no sirve porque no resiste el agua y porque el solvente puede comer el material del aro inflable. Siempre que ponga un parche, recórtelo de la manera mas redondeada posible para que no tenga bordes con los cuales se pueda arrancar accidentalmente con nuestras uñas.

Qué hacer si el aro está pinchado y es imposible de reparar: si hay una rajadura grande o decenas de agujeros minúsculos y es imposible ubicarlos o arreglarlos, hay gente que ha armado soluciones alternativas al aro inflable. El aro no puede reemplazarse, pero puede usarse de otro modo. Su función es la de ser un aro flotante que, con el llenado de la pileta, va levantando las paredes de lona. Si el aro es irreparable o se vuelve un problema por el desinflado constante, usted puede utilizar métodos alternativos: lo primero que debe hacer es calcular el largo de la circunferencia, que es multiplicar el diámetro por Pi (3.1416). Así sabe cuántos metros tiene de largo el aro. Alternativas: a) hacer un corte en el aro, comprar varios flota flota (esos palos de espuma plástica que usan los niños para jugar en la pileta), unirlos con algún caño flexible (se clava en los extremos de los flota flota para irlos empalmando) e irlos metiendo por el corte del aro hasta completar la circunferencia. Cierre el corte con cinta adhesiva resistente al agua.  Para mayor refuerzo puede hacer un segundo anillo externo de flota flota, que aprieta por debajo al anillo insertado en el aro de la pileta. Se recomienda hacerlo con los flota flota de mayor diámetro posible. b) meter otros materiales livianos que floten sobre el agua, como barras de tergopol o, incluso, una sucesión de botellas vacías de gaseosa. En algunos casos es mejor las botellas de 3 litros que son anchas, tiene pico corto y no dejan mucho espacio entre una botella y otra. Por supuesto, deben ir cerradas con su tapa a rosca. No son soluciones estéticas pero impiden el vaciado accidental y el tema del mantenimiento del aro inflable deja de ser un factor impredecible. Y, por último, si se da maña, puede usar cámaras de auto. Debe recortarlas y vulcanizarlas para que le queden cilindros largos, inflados y resistentes, los cuales va metiendo por un corte en el aro como si fueran salchichas. Es posible que deba hacer varios cortes en el aro para ir introduciendo / acomodando las cámaras y las va cerrando con cinta adhesiva resistente al agua.

PD: use pegamentos adecuados para emparchar el aro o la lona. No use vaselina, pegamentos quimicos / epoxi sino basados en silicona porque pueden comerse el material y provocar un agujero.