Articulos interesantes: el asombroso Tiburón Ballena

Volver al Indice – Artículos Interesantes

Te contamos todos los secretos de este gigante de los mares

EL ASOMBROSO TIBURON BALLENA

Por Alejandro Franco – contáctenos

El mayor pez del mar es tan largo como un omnibus escolar, pesa hasta 22.500 kilos, tiene una boca que, de frente, se ve suficientemente ancha como para succionar un auto pequeño. Pese a ese perfil inconfundible, los científicos saben muy poco acerca del Rhinocodon typus, el tiburón ballena.

Los gigantes son, en efecto, tiburones: respiran mediante branquias y son de sangre fría como los peces. La parte de “ballena” en su nombre, tiene que ver con su tamaño y con la forma como estos animales se alimentan. Solo hay tres especies conocidas de tiburones que filtran su alimento, como lo hacen los cetáceos barbudos: nadan lentamente por aguas ricas en plancton, con la boca abierta. El agua entra con materia comestible de todos los tamaños y sale sin alimento.

El estudio del tiburón ballena es difícil, debido en parte a la dificultad para hallarlo y rastrearlo. En ocasiones desaparecen durante semanas; se sumergen hasta casi dos kilómetros y reposan en las profundidades. Nadie ha encontrado los terrenos de apareamiento ni de nacimiento de estos peces.

Los tiburones ballena suelen ser solitarios, salvo en un rincón de la Indonesia. Frente a Papúa, por ejemplo, los tiburones ballena acuden en masa a las zonas en donde residen los pescadores, lanzándose de manera oportunista hacia las redes en donde se encuentran atrapados miles de peces. Es por ello que los pescadores locales se ven obligados a mantener barcazas de distracción, las cuales arrojan constantemente comida al mar para llamar la atención de estos gigantes y evitar que les destrocen las redes de pesca saturadas de presas recién capturadas.

Algunas características del tiburón ballena

  • Habita en los océanos y mares cálidos.
  • Bucean a profundidades de 700 metros
  • Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.
  • Su boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho
  • Su cola puede medir 2.5 metros de lado a lado
  • Es lento; nada a 5 km por hora
  • El espécimen más grande del que se tiene registro fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12.65 metros de largo y pesaba más de 21.5 toneladas
  • La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas.
  • Actualmente se encuentran en cautiverio solamente en dos acuarios en el mundo: el acuario Churaumi de Japón y el acuario de Georgia en Estados Unidos.
  • En Taiwan son considerados un rico y preciado manjar debido a la textura y el sabor de su carne