Salud y medicina: Coronavirus: todo lo que precisa saber

Volver al Indice – Notas sobre Salud y Medicina

Salud y medicina: Coronavirus: todo lo que precisa saber

Por Alejandro Franco – contáctenos

¿Qué es el Coronavirus?: se le denomina Coronavirus al Orthocoronavirinae, una de las dos subfamilias de los virus Coronaviridae. El nombre proviene de la apariencia del virus bajo el microscopio, el cual posee un halo de partículas que semeja una corona. Estos virus se encuentran en mamíferos y pájaros aunque ocasionalmente se trasladan al ser humano, especialmente si ingiere carne de animales salvajes que no tengan los respectivos controles. En la subfamilia del Coronavirus hay diversas variantes que pueden tener efectos letales tal como el SARS, el MERS y el COVID-19, éste último responsable de la pandemia que estamos viviendo en este momento.

¿Cómo se originó la pandemia?: el 1º de diciembre de 2019 se registró el primer caso de contagio por Coronavirus en Wuhan, China. Se relacionó el origen con el consumo de animales salvajes – específicamente Pangolines – adquiridos en el Mercado Pesquero de Huanan. A la semana se sumaron siete casos mas. Para el 31 de diciembre el mercado fue clausurado y para principio de enero se reportaban casos en Singapur y Hong Kong.

¿Cuáles son los síntomas?: mocosidad, dolor de garganta, fiebre, tos y, en los casos mas graves, dificultades serias para respirar.

¿Cómo se contagia?: por el estornudo, la tos o las gotículas respiratorias del infectado (darle la mano a alguien que se tapó la boca para toser o estornudar; por eso se recomienda taparse con la parte interna del codo al toser). El rango de alcance es de un metro.

¿Qué se recomienda hacer?: lávese las manos con regularidad con agua y jabón o alcohol; evite tocarse la cara. El COVID-19 se transmite como la gripe y presenta síntomas parecidos aunque en casos graves provoca neumonía.

¿Existen vacunas?: no, no existen vacunas a este momento. Se estima para el 2021 que podría estar lista la primera vacuna.

¿Qué tratamiento hacer?: el virus desaparece solo después de los 14 días, por ello se recomienda la cuarentena (dos semanas de aislamiento) para evitar contagiar a los demás. Si presenta fiebre y tos no salga de su casa y descanse. Tome mucho líquido y dése duchas abundantes para aliviar con el vapor los síntomas del dolor de garganta y la tos.

¿Cuándo debo ponerme en cuarentena?: 1) después de tener contacto con gente resfriada 2) si estuvo en contacto con alguien que vino del exterior (en especial de los países mas afectados como China, Irán, Europa en su totalidad – sobre todo Italia – y Corea del Sur). Se considera cuarentena a un período de 14 días de incubación del virus, el que debe desarrollarse en aislamiento. Los 14 días se cuentan hacia atrás , desde el momento en que sintió los primeros síntomas. Por ejemplo, si usted viajó hace 5 días y tenia dolor de garganta en aquel entonces, debería ponerse en aislamiento por 9 días mas.

Cifras y alcance de la pandemia: al 12 de Marzo de 2020 hay mas de 129.000 casos en mas de 120 países. Los países con pico de contagiados son China, Irán, Corea del Sur e Italia. Hasta el momento la enfermedad produjo 4.700 muertes (se cree que el grupo de riesgo está representado por ancianos o problemas con enfermedades respiratorias previas). Las medidas tomadas por países de todo el mundo incluyen la cuarentena a viajeros del exterior (en especial de China y Europa), y el cese total o recorte de viajes aéreos al exterior.

Recomendaciones finales: si cree que está afectado busque atención médica para confirmar que tiene el COVID-19; es un dato que alertará a las autoridades por si el virus se expande mas allá de las ciudades de entrada al país. No vaya a convenciones, recitales y otro tipo de reunión masiva porque el riesgo de contagio es mayor. Use barbijo sólo si está infectado para evitar contagiar a los demás y si es imprescindible que deba salir de la cuarentena de su hogar. No hay evidencia de que mascotas como perros y gatos puedan infectarse. No coma carne de caza. Desinfecte superficies – el Coronavirus puede sobrevivir hasta 9 días después de hacer sido expulsado del huésped mediante tos o estornudo -; se recomiendan desinfectantes que tengan algunos de estos elementos: cloro, etanol al 75 %, ácido peracético y cloroformo.

Fuentes de información: Wikipedia (versión en español y en inglés), Organización Mundial de la Salud