Tecnología: los mejores monitores PC standard (no gamer) del mercado argentino

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

No todo el mundo precisa un monitor especial para ver un millón de frames por segundo en un juego o animación; son simplemente usuarios comunes que de vez en cuando se echan una partida de su videojuego favorito, lee los diarios, mira videos en YouTube y consulta sus redes sociales. Para esa gente – que quiere excelente calidad de imagen a un precio accesible – va destinado el contenido del presente artículo.

Tecnología: los mejores monitores PC standard (no gamer) del mercado argentino

Por Alejandro Franco – contáctenos

Si bien la mayoría de la gente usa notebooks – el descenso de precios de las portátiles, de 15 años a esta parte, las ha popularizado, amén de que la gente quiere algo todo en uno sin lidiar con una maraña de cables y poseen la gran ventaja de la movilidad -, todavía quedamos los usuarios de PC de gabinete. Cuestan la mitad, son fáciles de actualizar y, aunque no tengamos una configuración gamer, podemos poner componentes a medida – sean placas de video, sonido o con otras funcionalidades – lo suficientemente potentes como para realizar trabajos multimedia profesionales.

Sea a lo que se dedique – usuario standard o profesional – usted debe buscar un monitor acorde a sus necesidades y presupuesto. Acá damos un puñado de opciones dentro de lo que se considerarían monitores de PC standardvale decir, no tamaños de pantalla exagerados, no resolución 4K ni frecuencias disparatadas de refresco de pantalla -, que le sirven al 99% de la gente y calzan en su presupuesto. La diferencia entre un monitor standard y uno gamer pasan por dos aspectos: frecuencia de refresco – que equivale a cantidad de fotogramas por segundo que puede dibujar la pantalla – en donde 60 Mhz equivalen a 60 FPS y te sirve tanto como para ver un video de YouTube (en la resolución que quieras), navegar Facebook o jugarte una partida de videogame single player. Claro, podés usarlo para jugar online pero esa gente cuenta con monitores de mayor frecuencia y tarjetas gráficas brutales, con lo cual te van a liquidar seguido apenas entres a la arena. El tema de la frecuencia / FPS es que el jugador online veterano está tan entrenado que puede divisar – entre la gran cantidad de FPS que produce el combo monitor alta frecuencia / aceleradora potente de video y el tearing (desgarro) de la pantalla – el mas mínimo movimiento (o pixel fuera de lugar), asumir que se trata de un enemigo, apuntar y dispararte antes de que te des cuenta. Como los monitores gamer son especializados y mas potentes (al menos 120 Mhz de frecuencia), no bajan de $ 80.000.- (u$s 270.- / valores noviembre 2022), y ése no es el propósito de este artículo.

Los criterios de selección utilizados en éste artículo son: que sean de marca conocida (no genéricos chinos que terminan teniendo problemas de perfomance / calidad / terminación); en lo posible armados en China (el armado nacional suele ser terrible); resoluciones y contrastes aceptables; y precio por debajo de $ 50.000.- / u$s 170.-. Veremos distintos tamaños y resoluciones de menor a mayor hasta llegar a una opción popular considerada gama media.

Monitor Philips 193V5LHSB2 – 18.5  pulgadas, resolución HD

Monitor Philips 193V5LHSB2 - 18.5  pulgadas, resolución HD

Los equipos HD (resolución 1366 x 768) están en retirada, lo que no quita de que aún existan modelos y éstos sean lo mas económicos del mercado. ¿En qué pesa usar un monitor HD o uno full HD (1920 x 1080) para el usuario común?. La realidad es que muy poco. Para leer diarios, redes sociales y ver videos de YouTube en calidad 4K (escalado a lo que da el monitor) sirven y casi no hay diferencia. Un monitor full HD es preferible porque, al tener mayor cantidad de pixels en pantalla, la imagen es mas brillante y nítida: pero la mayoría de las verdaderas ventajas de la resolución full HD solo la notan los gamers y la gente dedicada a diseño. Así que, para un usuario standard o para uso escolar, un monitor HD de 18.5 pulgadas va a ir bien.

Para comprar un monitor uno debe ver tamaño, resolución, precio, tipo de entrada (VGA / HDMI), contraste y brillo. Hay muchos monitores en oferta que son de años atrás y vienen con entrada única VGA – uno les compra el adaptador VGA a HDMI en MercadoLibre y puede usarlos -. El tema es que la señal VGA es de menor calidad (analógica) que si fuera HDMI (digital), con lo cual el contraste y brillo se ve un poco mas pobre.

Este Philips 193V5LHSB2 viene con las dos salidas (VGA / HDMI), es LED, la frecuencia es de 60 Mhz, tiene un brillo de 200 cd/m2 y un contraste de 700: 1 (que es un poco mejor que su competidor cercano, el LG 19M38A-B, que sale prácticamente lo mismo y viene con un contraste de 600:1). Está de contado a $ 34.800.- / u$s 120.- (valores noviembre 2022, Mercado Libre) y, aunque no sea el super monitor, le va a servir a mas de uno por el uso que le de.

Monitor Philips 221V8 – 21.5 pulgadas, resolución full HD

Monitor Philips 221V8 - 21.5 pulgadas, resolución full HD

Considerando la diferencia de precio con el monitor anterior, este Philips de 21.5 pulgadas es una verdadera ganga. Es full HD (1920 x 1080), trae conexión VGA / HDMI / D-Sub, el contraste es 3000: 1, tiene un brillo de 250 cd/m2 y un tiempo de respuesta de 4 ms. La novedad es que tiene una frecuencia de 75 mhz (no, no es un monitor gamer como lo promocionan pero su capacidad de dibujar mas FPS / mhz por segundo lo hace mas nitido y le da un mejor rendimiento en juegos que un monitor standard). A $ 37.000.- / u$s 125.- (MercadoLibre) – por precio, tamaño y prestaciones – es una oferta difícil de dejar pasar.

Monitor Samsung F22T35 – 22 pulgadas, resolución full HD

Monitor Samsung F22T35 - 22 pulgadas, resolución full HD

Acá la cosa pasa por una cuestión de fidelidad a las marcas. Hace unos años no había PC que no tuviera un monitor Samsung atachado – era como el standard de mercado; de hecho yo tengo un viejo Samsung LED de 20 pulgadas que tiene como 10 años de antigüedad y anda impecable -. Incluso las diferencias de calidad y terminación saltaban a la vista – vos tomabas un monitor Samsung y era mas sólido y pesado que cualquiera de la competencia -. Hoy en día la competencia de mercado ha provocado que otras marcas ofrezcan productos de prestaciones similares por menor precio, pero como que Samsung sigue siendo el standard – un profesional se decantaría por la marca coreana, aún cuando tuviera que pagar una diferencia de precio -. Algo de eso ocurre con el Samsung F22T35: es de 22 pulgadas, el contraste es 1000: 1, el brillo 250 cd/m2, el tiempo de respuesta 5 ms, trae conector HDMI 1.4 / D-Sub, resolución 1920 x 1080 y una frecuencia de 75 Mhz. Como barato se encuentra en MercadoLibre a $ 43.000.- / u$s 145.-, lo que lo hace mas salado que lo visto hasta ahora.

Monitor Samsung F24T35 – 24 pulgadas, resolución full HD

Monitor Samsung F24T35 - 24 pulgadas, resolución full HD

La versión 24 pulgadas del monitor anterior. Las características técnicas son idénticas: el contraste es 1000: 1, el brillo 250 cd/m2, el tiempo de respuesta 5 ms, trae conector HDMI 1.4 / D-Sub, resolución 1920 x 1080 y una frecuencia de 75 Mhz. La diferencia de precio no es disparatada: en ML está a $ 45.500.- / u$s 152.-. Sobre el tamaño es una cuestión de gustos / necesidades: a mi juicio personal para un escritorio chico un monitor de 20 pulgadas está bien y cualquier cosa superior se ve excesiva (uno queda pegado a una pantalla enorme, lo que resulta mareante). Cuenta la distancia entre el usuario y la pantalla pero ese es el eterno dilema – algo similar ocurre con los televisores -. ¿De qué sirve comprarte una TV de 100 pulgadas si tenés que ponerte a 5 metros para verla y, en definitiva, el tamaño de imagen que ves es similar al de una pantalla de 40″ a 2 metros de distancia?. Acá las pantallas enormes sirven para especialistas, diseñadores y gamers que precisan ver hasta la mas minima diferencia en los pixels dibujados, pero al usuario standard la diferencia no vale la pena por el mayor precio pagado.