Tecnología: análisis notebook Acer Aspire 3 i3 7ma gen A315-54K-30QM

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Es una buena máquina y tiene buen precio, pero el propio fabricante parece decidido a torpedear sus posibilidades de éxito con desprolijidades de todo tipo en la configuración de fábrica.

Tecnología: análisis notebook Acer Aspire 3 i3 7ma gen A315-54K-30QM

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 3/5 - buenoNo, no es un deja vu. Hace unos meses reseñamos otra Acer Aspire i3 de 7ma generación (la A315-53-354F) y le habíamos dado el visto bueno. Pero ahora esta variante (la A315-54K-30QM) baja notablemente en cuanto a calificación. ¿Qué pasó?.

Permítanme que les cuente mi odisea.

Y un día mi hermosa Lenovo i5 decidió morir. Chim, pum, con menos de 6 meses de uso, no prendió mas. Claro, yo a mis computadoras les doy paliza – le instalo todo tipo de juegos, las dejo descargando (o generando archivos) durante horas – y, en la última jornada, la Lenovo 330S estuvo encendida 30 horas seguidas. Yo siempre le pongo elementos de respaldo – una base refrigeradora Cooler Master – pero la Lenovo venía floja de papeles en dos aspectos: para tener un procesador i5 tenía tan solo una única rejilla de respiración de 30 cm x 5 cm en la base, carecía de ventiladores / toberas adicionales y el cargador es demasiado chiquito y endeble como si fuera el de un celular. Quizás cuando la lleve al técnico descubra que es una pavada eléctrica – cargador o un circuito básico -, pero definitivamente no es una notebook resistente (Nota de R: ahora está arreglada, luego de dos meses, y la causa era un problema eléctrico en el encendido). Además me llevé la espantosa sorpresa de que en Internet hay miles de videos hablando de los problemas eléctricos de las Lenovo e incluso intenté un truco que enseñaban (cuando se tara y no prende) descargando la batería y haciendo un par de piruetas. No funcionó.

Mientras lloraba sobre la muerte súbita de la Lenovo tuve que ponerme en campaña para buscar un reemplazo. Allí fue donde entraron a jugar las consecuencias de la cuarentena por el Coronavirus: con Tierra del Fuego off line y con la importaciones chinas paralizadas (o China directamente con la producción suspendida), lo que te queda es buscar rezagos, modelos que no se vendieron desde marzo hasta ahora. Y con el descontrol que supone la economía argentina en el estado actual – donde hay una emisión monetaria descontrolada, el dolar se encamina a dispararse por las nubes en cualquier momento y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina ni bien se regrese mínimamente la normalidad y se note la tonelada de billetes que sobram; no se trata de una opinión política, son las leyes básicas de la economía! -, los precios están inflados. Claro, por un lado las cadenas de electrodomésticos no venden, la gente no tiene plata y, por el otro, el valor del dolar (el real, no el ficticio que impone el estado) supera los $ 100.- con lo cual las cosas se encarecen. Revisar la oferta de MercadoLibre es una tarea inútil ya que ahí todo lo cotizan con un dolar a $ 130.- y con la soberbia de creer que son los únicos que venden computadoras en Argentina. Por el otro lado están las cadenas de electrodomésticos que operan con otra política – deben sacarse stock de encima para pagar sueldos – y no siempre actualizan precios de su gigantesco inventario a la misma celeridad que una casa / importador de computación.

Decidido a buscar estabilidad y precio, me puse en campaña para encontrar otra Acer tengo dos en casa, un familiar tiene otra y desde hace años las usan sin que se prendan fuego -, la cual es una marca de calidad y costo respetable. Después de rastrear en la “Dimensión Desconocida” (cadenas pequeñas del interior, casas de computación que están después de la página 10 de resultados en Google), encontré una oferta en el sitio de Bringeri, una Acer i3 de 7ma generación a $ 50.000.- contado / $ 53.000.- en plan Ahora 18 (que es el que todos escatiman en ofrecer; claro, de acá a un año y medio con la inflación que se viene una cuota mensual de $ 3.000.- va a costar lo mismo que un boleto de colectivo!), la cual encargué ipsofacto (valores a Mayo 2020). El servicio postventa no fue el mejor no me mandaron ningún tipo de confirmación de compra por email (lo único que obtuve fue una confirmación oral de un empleado de su 0800); recién a las 48 hs recibí la factura, la cual mandaron atachada a la caja de la notebook – pero, en dos días, tenía la computadora en casa. Para ese momento la Lenovo i5 estaba destripada a lo Frankenstein, con el disco duro desconectado y enchufado a un adaptador, y leyéndolo desde otra computadora mediante el software EaseUs, capaz de saltearse la partición protegida que genera Windows 10 y recuperando con un 80% de fiabilidad los archivos del disco duro extraído.

Hay dos datos que saltan a la vista apenas se compara la nueva Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM con la A315-53-354F que se compró mi cuñada en octubre 2019: primero que la A315-54K-30QM no tiene la textura rugosa característica de las Acer que he visto hasta ahora, que le da agarre y una buena pinta; por el contrario viene en plástico liso y brillante, casi como de computadora nacional, donde las marcas de los dedos quedan en evidencia en menos de dos segundos dándole un aspecto desprolijo. Hay que pasarle un trapo a cada rato para sacarle la grasitud de los dedos. Lo otro es que viene con un disco duro Toshiba de 5400 RPM, el cual es bastante mas lento que el Western Digital que trae la A315-53-354F (y aunque tengan la misma velocidad). Pero las diferencias no terminan allí, y pronto uno se da cuenta de por qué esta Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM es un producto “para mercados emergentes”. La computadora demora tres minutos en bootear, un minuto de ellos con la pantalla totalmente en negro. Cuando empezás a abrir ventanas, el dibujo de las mismas no es instantáneo sino por etapas. Y la máquina demora una eternidad en copiar / instalar / hacer cualquier operación relacionada con el disco.

Después de días de insomnio y experimentos de todo tipo uno termina por dar con la causa del booteo lento y la espantosa perfomance del disco. En un principio Acer debe haber fabricado esta i3 como una versión de perfomance, dotada con una memoria caché Optane de 16 GB (la tenía en la Lenovo 330S y convierte a cualquier computadora en una Ferrari ya que memoriza las aplicaciones mas usadas y las abre de manera instantánea). Pero, para los mercados emergentes, directamente decidieron amputar el Optane sin alterar la versión prearmada de Windows 10 que habían montado en el disco. O sea que cuando recién encendés la computadora, hacés los seteos iniciales con la insufrible Cortana y terminás en el escritorio básico, la computadora queda configurada para operar con una memoria Optane… que no posee y por lo cual pierde dos minutos intentando hallarla en algún lado del hardware. Después de revisar toneladas de posts en los foros de Acer, la opción mas saludable es entrar a la BIOS de la notebook (!!), cambiar el modo de trabajo del disco duro de “Optane sin RAID” a “AHCI”, entrar en modo seguro de Windows 10 para que el controlador Intel Rapid (que acelera el disco) instale los drivers AHCI, y reiniciar la computadora cruzando los dedos para que el cambio de configuración no signifique el desconocimiento de la instalación actual (o sea, que lea el disco duro como corresponde así como la instalación actual de Windows 10).

Aun con ello, el disco deja de ser tan lento como el de un Celeron de hace 5 años pero sigue sin ser super veloz. Probar herramientas alternativas como Advanced SystemCare Free aceleran un montón las cosas pero a costa de una tremenda inestabilidad – está ok si solo navegas y usas Facebook pero si utilizas un juego medianamente exigente, el mismo te queda congelado en los menúes y te ves obligado a resetear la computadora -.

Pero si la perfomance de disco es pasable y solo puede mejorarse luego de experimentar, no quiero ni hablarles de lo que es video y sonido. La Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM viene con un chip de video Intel HD 620 que reproduce 4K con fluidez pero, por contra, tiene una paleta de colores terrible – en las películas la gente sale con la piel amarillenta como si tuviera Ictericia, y los seteos de la placa Intel varían radicalmente al cambiar mínimamente los valores; hay que toquetear bastante para calibrarlo a nuestro gusto -. Y si el tema de los colores del chip de video es discutible (cosa que no pasa en absoluto con otras Acer que tengo, que vienen con chips Intel como el 5500 o el 520), no quiero ni hablar del horror que hicieron con el sonido…

Este es un tema viejo que merece ser reflotado en este momento. Cuando vaya a comprar una notebook y le ofrezcan 14 pulgadas o 15.6 (con idéntico procesador), no lo dude: elija la de 14 pulgadas. Los fabricantes tienen la mala costumbre de escatimar prestaciones en los modelos grandes porque, al parecer, una pantalla grande es mucho mas cara y por eso ahorra en cosas impensables. Un modelo de 14 pulgadas (hablo de Acer) viene con webcam HD, tres puertos USB 3.0, disco Western Digital y placa de sonido Realtek HD. El mismo procesador en modelo 15.6 pulgadas viene con webcam de 640×480, un USB 3.0 y dos USB 2.0, disco duro Toshiba y placa de sonido Realtek standard. Y no es que Realtek haga toneladas de placas de sonido diferentes sino que es la misma HD de siempre solo que la castran de fábrica recortando prestaciones desde los drivers. En el caso de la Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM la Realtek (R) Audio es un dolor de testículos porque se escucha tapada y los drivers que trae no vienen ni con ecualizador ni habilitan la pestaña “Mejoras” en propiedades de audio como para setear agudos y graves a gusto. Eso es maldad y desidia. Es como venderle a uno el modelo de lujo de un Fiat Palio con el aire acondicionado imposibilitado para enfriar a menos de 28º. Habiendo leído otra tonelada de foros, habiendo intentado reinstalar drivers viejos (que Windows 10 borra automáticamente y reinstala los originales en cada booteo), uno termina por desesperarse. Dediqué días enteros a esto porque amo escuchar mp3, bandas sonoras en YouTube, ver películas o disfrutar juegos con el sonido al mango… y aquí Acer lo impide por la mala decisión de retacear donde no debe. La solución final fue instalar un software externo de ecualizador (Boom 3D), el cual tiene sus mañas. Uno no debe precargar el software en el inicio de Windows 10 (entra en conflicto con el driver de Realtek), sino arrancarlo manualmente ni bien uno aparezca en el escritorio. Al menos el Boom 3D es estable y suena muy bien porque el otro recomendado por los usuarios – el FX Sound, mas parecido a un auténtico sistema Dolby Surround con toneladas de parámetros y sonido espectacular – es super inestable, especialmente en los juegos.

vista vertical del teclado de la Acer A315-54K-30QM

vista vertical del teclado de la Acer A315-54K-30QM; vean el teclado numérico con teclas de igual tamaño, un detalle realmente molesto para quienes lo usan para carga intensa de tareas matemáticas y están acostumbrados a teclas grandes de +, Enter y cero.

Yo puedo hablar muchísimas cosas buenas de Acer: solidez de construcción, buen precio, un sistema de refrigeración admirable (la mitad de la base son rejillas de ventilación y hay una tobera natural con un turbo que se activa cuando el procesador tiene exceso de trabajo), buenos procesadores y buen hardware. Ahora que está calibrada, la Acer A315-54K-30QM anda muy bien con el detalle del booteo lento. Jugué Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City (ok, no es una computadora para juegos pero uno puede despuntar el vicio con títulos viejos y menos exigentes) con buen nivel de detalle y sin problemas de perfomance (la memoria DDR4 ayuda a ello). Los videos de YouTube en calidad 4K van como una seda sin retraso ni degradación de perfomance y tiene colores muy buenos. Para mi trabajo con WordPress tiene buena velocidad de carga, grabado y procesamiento de grandes bases de datos. Pero, por contra, solo tengo un puerto USB 3.0 (o sea que no puedo hacer copia rápida entre dos discos externos), la placa de sonido no trae ecualizador, el booteo es algo lento… y el teclado numérico es un engendro (Acer achicó medio centímetro el tamaño de la notebook – igual pantalla pero menos reborde -, y la consecuencia de dicho cambio fue el sacrificio en el tamaño de las teclas del teclado numérico, que ahora son todas iguales y chiquitas – ya no hay mas un signo mas / cero / Enter grande y destacado;vean en la miniatura del párrafo anterior este detalle que les cuento) -. A la mayoría de las personas esto no les importa (compran una notebook grande para ver mas grandes los videos de YouTube!) pero, para el laburante que hace planillas Excel o debe sumar largas listas de números, la nueva distribución del teclado numérico es atroz.

La Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM no es ni por asomo una mala notebook, pero la desidia del fabricante exige un tuneo previo que pocos lo saben dar. Para el usuario común será una notebook de arranque lento y sonido tapado, detalles que se corrigen con conocimiento y un poco de voluntad… pero que debía haber solucionado el fabricante si le prestara atención a los intereses de sus clientes (o si simplemente no hubiera desarreglado lo que venía tan bien de fábrica en otros modelos previos de Acer).

Caracteristicas técnicas de la notebook Acer Aspire 3 i3 A315-54K-30QM

  • Procesador Intel Core i3-7020U, Dual-Core, 2.3 GHz
  • Pantalla LED 15.6 pulgadas, resolución de 1366×768 HD, con apertura hasta 180º
  • Memoria RAM 4GB DDR4
  • Disco rígido Toshiba 1 TB (5400 RPM)
  • Placa de video Intel HD Graphics 520 (reproduce hasta 4K)
  • Unidad de DVD: no posee
  • Teclado extendido con pad numérico en español
  • Wi-Fi 802.11 ac
  • Bluetooth 4.0
  • Webcam 0.3 Mpx (640×480)
  • Puerto HDMI x1
  • Puerto LAN: Ethernet (RJ-45)
  • USB 3.0 x 1, USB  2.0 x 2
  • Lector tarjetas de memoria SD
  • Entrada de audio: 1 (inteligente; detecta y setea si es micrófono, parlante, auricular o headset)
  • Opción para karaoke (anulación de voz)
  • Chip de sonido Realtek (R) Audio
  • Batería 2 celdas
  • Sistema operativo Windows 10 Home 64 bits
  • Office: versión trial (viene con opción para adquirirlo)
  • Peso: 2.1 kg.

Precio: U$s 757.- (o $ 53.000.-, valores a mayo 2020)

Conclusión: Acer la pifia con la configuración de fábrica de esta notebook de sólido hardware. El teclado numérico no es standard, la placa de sonido no trae ecualizador, el disco tiene un booteo lento porque busca una memoria caché que este modelo no trae. Si usted supera el drama del buteo y la configuración verá que es una buena computadora y tiene un buen precio.

Coronavirus; teléfonos a donde llamar en caso de síntomas:

  • Ciudad de Buenos Aires - 107
  • Provincia de Buenos Aires - 148
  • ​​Catamarca - 383-4238872
  • Córdoba - 107
  • Corrientes - 107
  • Chaco - 0800-444-0829
  • Chubut - 107
  • Entre Ríos - 0800-555-6549
  • Formosa - 107
  • ​​Jujuy - 0800-888-4767
  • La Pampa - 2954-619130 / 2954-604986
  • ​​La Rioja - 107 / 911
  • Mendoza - 0800-800-26843 (línea COVID)
  • Misiones - 107
  • Neuquén - 0-800-333-1002
  • ​​Río Negro - 911
  • Salta - 911 / 136
  • San Juan - 107
  • San Luis - 107
  • Santa Cruz - 107
  • Santa Fe - 0800-555-6549
  • Santiago del Estero - 107 (SEASE) / 385 4213006 (Ministerio Salud) /385 5237077​
  • Tierra del Fuego - 911 / 1091
  • Tucumán - 0800-555-8478 / (WhatsApp) 381-3899025