Tecnología: análisis Oryx M10B Internet TV Box (conversor a Smart TV)

Volver al índice – reseñas de dispositivos, tecnología y gadgets

Barato y fallido no son sinónimos… salvo en este producto, en donde no hay especificación técnica cuya perfomance se salve de la quema.

Tecnología: análisis Oryx M10B Internet TV Box (conversor a Smart TV)

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas - excelenteYo fui uno de los afectados por el Chromecast Blackout el día que Google mandó una actualización defectuosa a sus dispositivos Chromecast y Google Home y los dejó inutilizados durante horas -. Y para mi el Chromecast es como el aire, no puedo vivir sin él. Trabajo en casa, salgo poco, cuando termino a altas horas de la noche trasmito películas a la TV, me pongo música o simplemente me pongo a ver Netflix… y corto, y sigo viendo la película en otro TV instalado en mi dormitorio… y en la comodidad de mi cama. Cuando el Chromecast se murió, el mundo se me vino abajo. Como la noticia apareció en poquísimos medios y portales al día siguiente (como el blog de Videostream y el portal Tecnocrunch), no había noticias frescas en el momento del suceso. Sea por influencia o temor a Google, la noticia apenas figuró en algún lado. Los usuarios afectados de Chromecast no serán miles de millones como si se hubiera caído WhatsApp, pero éramos 30 millones de tipos en el mundo para los cuales el dispositivo de Google simplemente había fenecido.

Ante la falta de info, la primera ocurrencia que se me vino a la mente es que se trataba de una argentineada. Vale decir, que muchos tipos en Argentina vendían Chromecast comprados en Miami, le importaban tres pitos la adaptación regional y un día Google se dió cuenta, mandó el parche y lo bloqueó (como ocurria en su momento con los reproductores de DVD, que estaban filtrados por región con lo cual no te servia si te habías comprado uno en USA porque los discos hechos en Argentina tenían una región diferente). La realidad es que el parche mezcló los tantos con la utilidad del clima y, cuando veía que el clima era de la ciudad de Buenos Aires pero el dispositivo era yanqui, ahí se bloqueaba. Después armaron un nuevo parche para que el Chromecastindependientemente de donde venga – se pueda usar en cualquier lado.

Pero ese día estaba loco, y precisaba urgente comprar un sustituto. Fui con mi arenga a las casas de computación, nadie me creía (si no sale en Clarín o PC Users, entonces no existe), y fui a buscar algo parecido. Los dongle genéricos son un dolor de cabeza para setearlos porque precisás aplicaciones de tercero (tipo Miracast u otra app que maneja DNLA). La otra alternativa eran los TV Box: tablets sin pantalla, reconvertidas en conversores a Smart TV, dotados de control remoto y plagados de puertos USB. Yo ya había tenido una mala experiencia con el DC421 Tv Box, que tenía una antena horrenda y se cortaba la señal de WiFi a cada rato. Era hora de probar con algo similar, a ver si estos dispositivos genéricos habían alcanzado la madurez en el lapso de tres años.

Las buenas nuevas es que los nuevos TV Box son excepcionalmente sólidos y la perfomance es impecable. Al menos es lo que tengo de decir del Oryx M10B que terminé adquiriendo por $ 2.200.- ($1.850.- si era contado) en MercadoLibre (valores a Junio 2018). Sí, es un genérico adaptado en nuestras pampas, pero al menos lo han hecho con ganas. El menú está en español, hay una serie de accesos rápidos (YouTube, Netflix, Kodi, depurador de memoria – al fin se avivaron con lo necesario que resulta si uno lo usa mucho! -, configuración y barra rápida de aplicaciones preferidas), y el control remoto anda como una seda (con opción de manejar un cursor virtual simil ratón, el cual es muy útil en muchos casos como cambiar de perfil de cuenta en Netflix). Porque es un menú estilo Smart TV en vez del que traía el DC421, que era una vulgar pantalla de tablet y era horrenda para navegar con los cursores del control remoto. Igual se le puede instalar cualquier ratón inalámbrico en un puerto USB (yo le puse un Logitech M170 y anda que es un espectáculo).

Las buenas nuevas es que el Oryx M10B es potente y holgado. Tiene un procesador Quad Core Cortex A7, un GPU ARM Mali-450 Penta-core, Android 6.0, Bluetooth, conexión HDMI 2.0, salida de audio por HDMI, miniplug 3.5 mm u óptico, conector directo ethernet (para darle Internet por cable) y una excelente antena de WiFi que nunca se cae. Y la cereza del postre es que puede reproducir en calidad 2K / 4K UHD sin esfuerzo alguno. También tiene salida AV via enchufes RCA para conectar a un TV de tubo.

Objetivamente el Oryx es un dispositivo bien pensado. Es fácil de usar, lee pen drives y discos duros externos (tiene dos puertos USB), tiene lector de tarjetas Micro SD y una memoria interna de 16 GB.

La perfomance en YouTube y Netflix es super fluida. Si hay una contra, es que la calidad de fábrica que trae YouTube está seteada en 720 aunque ajusta automáticamente (y escala) si por ejemplo quiere ver un video 4K en una TV 1080. Trae la tienda Google Play y se le puede instalar un cliente Plex, con lo cual usted puede ver todas las peliculas que tenga guardadas en su computadora.

La Guerra Fria, la Segunda Guerra Mundial, proyectos faraonicos argentinos... todo eso esta en HistoriaDeCulto, el portal sobre historia argentina y mundial del siglo XX

¿Si es mejor que un Chromecast?. El dispositivo de Google es lo máximo, pero aparatos como el Oryx M10B le andan cerca. Quizás resulte mas apropiado para gente mayor que quiere usar un control remoto (o un ratón) en vez de toquetear la pantalla táctil del móvil. La experiencia es similar a la de usar un Smart TV. El otro drama es que trae Kodi y aunque es una aplicación genial, es tan enorme y llena de opciones que te marea. Podés usarlo para reproducir contenidos multimedia conectados en un disco USB / Pen Drive; pero también podés bajar e instalar plugins (como paquetes de canales de streaming de distintos paises), muchos de los cuales no están actualizados / preparados para las ultimas versiones de Kodi. Cuando tenía el DC421 (el cual lo tengo archivado debido a su desempeño mediocre) veía el archivo de programas de Telefé de todo un año bajando un pack armado acá. Ahora ese mismo pack no camina con la última versión de Kodi y se ve que Telefé alteró radicalmente la biblioteca on line de contenidos. Entre eso e intentar encontrar algo potable entre los miles de canales / apps que trae Kodi es extremadamente frustrante. Kodi es una excelente idea que carece de una interfase amigable.

Para convertir su TV de tubo / TV LCD viejo en un flamante Smart TV el Oryx M10B Internet TV Box es una excelente opción. No es Roku ni Apple TV, pero el Android que trae te da millones de opciones (jugar juegos Android en la pantalla de tu TV, actualizar cuando quieras las apps de música, video y streaming), y es un aparato súper estable y súper divertido. Desde ya, súper recomendado para aquellos que aún no entraron en la era de los Smart TV y quieren modernizar sus televisores de algunos años por unos pocos pesos.

Características técnicas del Oryx M10B Internet TV Box

  • Sistema operativo: Android 6.0
  • CPU: Rockchip 3299 Quad Core 32 bits Cortex A7 de 1.5 Ghz
  • GPU: Penta-core Mali-450 de 750 Mhz
  • Gráficos 3D: OpenGL ES 1.1 / 2.0 y Open VG 1.1
  • Decodificador de video: 4K p60 10 bits HEVC, 4K p30 MPEG / VC-1 / AVS+ / H.264
  • Video encoder: H.264 1080p 60 fps
  • Memoria: DDR3 1 GB
  • Flash: Nand Flash 16 GB
  • Control remoto infrarrojo
  • Bluetooth
  • WiFi 802.11 b/g/n/
  • Conector para Ethernet RJ-45 (1000 Mbs)
  • 2 Puertos USB 2.0, aptos para conectar pen drives, discos USB, ratones / teclados inalámbricos, etc
  • Salidas de video: HDMI, AV (por conectores RCA)
  • Salidas de audio: miniplug 3.5 mm, óptico, HDMI
  • Software preinstalado: Kodi, Netflix, YouTube, Google Play, Liberador de Memoria, Navegador (Chrome)

Precio: $ 2.200.- (u$s 81.-, valores a junio 2018, MercadoLibre)

Conclusión: al fin un TV Box como la gente. Capacidad 4K, conectividad WiFi estable, manejo fácil con control remoto o ratón inalámbrico, múltiples opciones de conexión, calidad de imagen y sonido impecable. Y como trae Android 6.0, puede instalar lo que quiera. Lo único objetable es el precio; debería estar mas barato para ser competitivo con Google Chromecast porque, si vale igual, me resulta preferible el dispositivo de Google. Pero para gente grande o no acostumbrada a dispositivos tácitles, el Oryx M10B TV Box es una excelente opción.