Tecnología: análisis MSI GeForce GT 730 DDR3: la peor placa de video del mercado actual

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Es una simple placa de video que anda bien para prestaciones multimedia; pero, para gaming, su lentitud y tecnología vieja la ponen por debajo incluso de las integradas Intel. Avivada criolla, la ofrecen para juegos cuando su rendimiento (por la chapa que da el nombre GeForce) cuando, en tal aspecto, deja muchísimo que desear.

Tecnología: análisis MSI GeForce GT 730 DDR3: la peor placa de video del mercado actual

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 2/5 - regular(Nota: si bien comentamos la versión MSI de la GeForce GT 730 DDR3, esta review se aplica a todos los modelos de GeForce GT 730 DDR3 que se ofrecen en el mercado argentino como “gamers”)

Yo era muy feliz con mi notebook i5 8250U y mi gráfica integrada Intel UHD 620. Una auténtica máquina de sorpresas para el jugador ocasional que aceptaba las reglas de ser un Low Specs Gamer jugar a 720 y con calidad baja, obtener 20 – 30 FPS fluidos y mas que potables para jugar -. Hice caminar al Far Cry 5 / New Dawn / Primal y al Battlefield 1 sin dramas gracias a una mezcla de buenas optimizaciones de Windows, memoria y configuración de juego. Pero ahora quería pasar a algo mas potente. Hace casi 30 años que juego, nunca tuve grandes computadoras y hasta el 2012 usaba torres. La llegada de las notebooks a mi vida me simplificaron las cosas, especialmente porque las integradas Intel daban de sobra para los juegos que solía correr – estrategia en tiempo real en su mayoría -. Pero ahora me hice fan de los juegos de mundo abierto y quería algo mas satisfactorio en lo visual. No soy uno de esos dementes talibanizados que cree que los juegos solo pueden correr con 80 FPS para arriba – bah, en realidad eso lo precisan los que juegan multiplayer pero yo solo juego campañas single player y escaramuzas, no termino de encontrarme a gusto con los juegos (y la comunidad) online… aparte de que el tipo que tiene una computadora bestial con una gráfica de $ 300.000.- y una pantalla 4K te va a pasar el trapo y te va a ver oculto detrás de un árbol 5 siglos antes de que atines a dispararle un tiro -. Si yo obtenía 30 FPS o mas con un seteo medio y resolución 1600×900 (la de mi monitor) estaba mas que feliz. Ni siquiera la locura de querer jugar a 4K, no tengo millones para invertir en una renovación total de lo que es solo un hobby para los ratos libres.

Para el cambio volví decidí al mercado de los gabinetes no solo por las infinitas opciones de customización sino porque la financiación está regalada en estos tiempos de alta inflación (aún con recargo adquirir algo en 18 cuotas “sin interés” sigue siendo un regalo). Todo el tema de la compra y prueba de la torre gamer lo desarrollaré en un artículo aparte mas adelante, pero ahora quiero escribir sobre un tema puntual que me dejó pasmado y que es una costumbre generalizada.

¿Por qué todo el mundo está ofreciendo gabinetes gamer… con placas GeForce GT 730, las cuales no sirven para correr siquiera un juego de 10 años atrás (ni siquiera con los seteos mas bajos que existan)??

Primero hablemos de por qué abundan esas ofertas. Intel ha sacado una serie de procesadores de precio rebajado (con la letra F en el modelo), los cuales vienen sin integrada (bah, viene deshabilitada) (entre otros cambios de prestaciones que incluye esa versión del procesador). O sea, ya no traen las dichosas gráficas Intel UHD (620 / 630) que, para un gaming básico, sirven. Por esa razón a la mother (a la que le instalás un procesador Intel F, caso de los i5 9400F que se han vueltos populares últimamente por prestaciones y precio competitivo contra la oferta de Ryzen) hay que meterle una placa de video siquiera mínima. Hasta ahí entiendo el razonamiento y entiendo que la GeForce GT 730 es de las placas mas baratas de mercado. ¿Pero por qué meter el verso de que es “gamer”?.

El drama de la GeForce GT 730 es que su tecnología es vieja y obsoleta. La placa data del 2014, usa una arquitectura (Fermi) que Nvidia abandonó hace años y, lo peor de todo, trae memoria de video DDR3 la cual es super lenta. Para que tengan una idea de la terrible perfomance de la GT 730 solo diré que Far Cry 5 en 720 y con calidad super baja da apenas 5 / 7 FPS.

Ahora entiendo la estupidez ambulante de la comunidad gamer, las que recomendaban correr Far Cry 5 con una Intel UHD metiéndole mods para sacar las nubes, el humo, el agua de rios y lagos, achicar la distancia de visión o bajar la resolución a 800×600 (que son recetas que sí tenés que aplicar a la GT 730 ya que es como tirar de un carro). Las Intel UHD no precisan nada de eso, corren el juego bien en seteos bajos y resolución 720 sin castrar nada ya que obtienen 15 / 25 FPS muy fluidos y jugables (y eso es porque las UHD suelen venir con procesadores i3 / i5 o superiores mas o menos modernos, los cuales tienen espalda de sobra para cargarse las limitaciones de la integrada si cuentan al menos con 8 GB de memoria RAM; no es lo mismo una UHD en una máquina con procesador Celeron que en una con un i5 de octava generación). Pero con la GT 730 no tenés ningún tipo de ayuda posible; todo descansa en la velocidad, cantidad de memoria y potencia del procesador de la placa de video. Por ejemplo Batman Arkham Knight (que es un juego super demandante) te da 10 FPS si ponés a la GT 730 en calidad super baja y con una resolución 640×480. Y si con un mod le saco la lluvia, los brillos y los efectos de humo, quizás consiga 3 FPS mas.

¿Quién diablos querría jugar semejante juegazo en 640×480 y absolutamente castrado de efectos visuales??

Casos similares me ocurrieron con juegos mucho mas viejos. Ni siquiera obtuve una buena perfomance con el primer Company of Heroes que es un juego que data del 2006 (!).

En realidad el drama de todo esto pasa, primero, por Nvidia y luego por los armadores argentinos. En sí la GeForce GT 730 no es una placa terrible – te permite conectar hasta 3 monitores y llega con facilidad a resoluciones 4K -; lo que ocurre es que es una placa multimedia y no una placa de gaming. Vos podés ver con gran fluidez videos de YouTube en 4K (o de otras señales de streaming) y podés visualizar fotos de gran resolución con gran velocidad. Pero no le da para correr juegos ni siquiera de la época en que recién salía al mercado. Lo que debería haber hecho Nvidia es sacarle el prefijo GT y ponerle otra letra (¿M?) para aclarar que solo es multimedia. Para colmo a toda esta ensalada se suma que Nvidia ha sacado una versión actualizada de la GeForce GT 730 con 2 GB DDR5 (detalle que sólo figura en la letra chica de la caja; acá te cobran el mismo disparate la versión DDR3 y la DDR5) la cual, por lo menos, te da el doble de FPS por tener memoria mas rápida… aunque en ningún caso superás los 20 FPS de rendimiento.

Con lo cual llegamos al segundo punto que es el problema con los armadores y vendedores del mercado argentino. ¿Cómo promocionan esta placa como de juegos?. ¿Por qué las cotizan a $ 7.000.- o mas (las he visto a $ 22.000.-!!!) cuando, por un par de miles mas, se consigue una auténtica placa básica de juegos como es la GeForce GT 1030 2GB DDR5?.

Porque la realidad es ésta: para correr algo de manera fluida con gráficos medios / bajos y resolución 720 por lo menos la placa de video precisa tener 2 GB de memoria DDR5, la cual es mucho mas rápida que la DDR3. La versión DDR5 de la GeForce GT 730 acá te la ofrecen como mínimo a $ 10.000.-, apenas 2 o 3.000 pesos menos que una GeForce GT 1030 que es muchísimo mas potente (es prácticamente lo mínimo para poner en una torre gamer low / mid specs; la otra alternativa barata y potente en su nicho es la Radeon RX 550 de 2 / 4 GB DDR5) y da un resultado mucho mas satisfactorio. No hablo de jugar con todo en calidad ultra y resolución 4K sino algo para correr juegos de hasta hace un par de años con gráficos medios, FPS a 30 o un pucho mas y resolución 720 (o, en el mejor de los casos, 900 / 1080).

La GeForce GT 730 es una placa a evitar. Si va armar algo con procesadores Intel letra F, que le pongan como mínimo una GeForce GT 1030 (que anda en $ 12.000.-, quizás un pucho mas) o una Radeon RX 550. Cualquier cosa menor a eso es quemar el dinero – simplemente obtendrá un rendimiento 50% menor en juegos a una integrada Intel, lo cual es un disparate total – y terminar renegando con el armador para que se la reemplace a la brevedad.

Características técnicas de la placa de video GeForce GT 730 2GB DDR3

  • Memoria: 2 GB DDR3
  • Interfase: PCI Express 2.0
  • Bus: 128 bits
  • Núcleos: 96
  • Frecuencia del núcleo: 700 Mhz
  • Velocidad memoria: 1600 Mhz
  • Salidas: VGA, DL-DVI-I, HDMI
  • Hasta dos monitores simultáneos con resolución máxima 2560×1600
  • No precisa alimentación de la fuente; toma energía de la ranura PCI

Precio: $ 7.000.- (versión 2 GB DDR3; la versión de 4 GB DDR3 anda por los $ 10.000.-) (u$s 46.- aproximadamente, valores a Abril 2021)

Conclusión: las respuestas de MercadoLibre son patéticas: “no esperes un rendimiento notable en gaming”. En realidad no esperes ningún rendimiento en gaming; la placa es tan lenta que le cuesta mover gráficos de juegos de 10 o mas años. Es simplemente una placa multimedia como para un diseñador que quiere resoluciones 2K / 4K (depende de la cantidad de memoria que traiga la placa). El modelo con memoria DDR3 solo sirve para eso y la versión con memoria DDR5 tiene un rendimiento algo mejor en FPS pero sigue siendo pobre. Mas le vale poner unos pesos extras y llegar a una GeForce GT 1030 2 GB DDR5 que es el standard de entrada al mundo gamer si quiere armar una torre con procesador Intel y placa aceleradora (y, obviamente, los usuarios de procesadores Ryzen y gráficos Vega carecen de estos dramas ya que obtienen rendimientos similares o superiores por un costo de armado de equipo mucho menor).