De Regreso: el Cáncer y Yo, por Cristina Latorre (cuarta parte)

En el 2002 mi esposa decidió escribir sobre su experiencia con el Cáncer y creó un blog – De Regreso -, el cual publicamos en Datacraft en nuestra primera época. Debido al cambio de formato del portal, hemos decidido incorporarlo dentro de nuestros contenidos como una sección fija, beneficiándose con la portabilidad de los textos en medios móviles como tablets y celulares. Casi 20 años después creo que la utilidad del blog sigue intacta, y que muchos familiares y pacientes con Cáncer puedan obtener una guía en sus momentos mas tristes y difíciles para saber como lidiar con la enfermedad… y como vivir después de ella.

Indice - De Regreso: el Cáncer y Yo, por Cristina Latorre

Por Cristina Latorre – mensajes a (contáctenos)

Navegación del blog:

En esta sección: El saber no quita lugar – Célula y cáncer

El saber no quita lugar

Una vez más me encuentro escribiéndoles a ustedes.

El motivo de la misma es porque queremos seguir ayudando.

Para aquellos que no conocen mi historia pueden leerla al principio en este mismo sitio

En lo que va de estos 2 años que pasaron despues del cáncer, las pruebas siguen golpeándome la puerta.

Este año inicie el curso de voluntariado en LALCEC (Liga Argentina Lucha Contra El Cáncer), allí nos preparan para poder ayudar al paciente y a los familiares.

Esta es una institución privada de bien publico sin fines de lucro y es una organización no gubernamental que brinda servicios como: medicina paliativa (otros le dicen tratamiento del dolor) ayuda psicológica para pacientes y familiares, patología mamaria, patología ginecológica, patología dermatológica, patología de cabeza y cuello (cáncer de laringe), nutrición oncológica, patología ósea, patología colorrectal (cáncer colon-rectal), y otros servicios mas como rehabilitación a operadas de mamas, operados de laringe, cabeza y cuello.

Se realizan jornadas informativas, charlas y conferencias hechas por especialistas en la materia.

¿El por qué de comenzar este curso?

Y porque deseo ayudar a otros como a mí me han ayudado.

Me he propuesto estudiar un poco sobre esta enfermedad para poder compartirlo con ustedes, y trataré de explicarlo de una manera sencilla para que se pueda entender.

¿Por qué lo hago ahora y no antes?

Ahora entiendo más sobre algunos de los términos que utiliza la medicina.

Es lindo entender lo que se nos esta diciendo. Hay términos que se nos hace difícil de comprender, por esto deseo compartir con ustedes un poco de lo que estoy aprendiendo, parte de lo que les contaré es también información extraída de paginas localizadas en Internet que están en español.

Antes de comenzar quiero decirles que yo no soy médico. Soy una paciente oncológica recuperada que esta aprendiendo mas sobre el cáncer y que desea compartir con sus amigos internautas parte de estos conocimientos.

De mas está decirles que si ustedes desean compartir con nosotros sus conocimientos, desde ya bienvenido sea. Por favor escríbanos a (contáctenos) que todo lo que nos manden lo pondremos en la página porque así de esta manera estaremos ayudando en conjunto a alguien que lo esté necesitando.

Quiero comenzar a contarles lo que es la célula.

¿Por qué empiezo por acá?

Porque estamos formados de ellas.

Las sustancias orgánicas e inorgánicas que forman al cuerpo humano, se agrupan y se organizan en células. Cada una de ellas es una unidad que cumple funciones vitales; respira, transforma la energía y las sustancias que incorpora, produce desechos y los libera, crece y se multiplica.

Además cada célula actúa en concordancia con las restantes, así mantienen vivo al organismo en su totalidad. Nosotros somos un organismo pluricelular, formado por millones de millones de células.

Para entender mejor el funcionamiento de una célula comparemos sus partes integrantes con la de una empresa, pero antes vamos a distinguir como son las partes de la misma:

  • Membrana Plasmática o Celular
  • Citoplasma
  • Núcleo

La función de la Membrana Plasmática comparémosla con la del personal de vigilancia de la empresa, el cargo que posee es la de controlar a todas las sustancias que entran y salen según sean las necesidades de las mismas porque goza de la propiedad de permeabilidad selectiva. Esto quiere decir que permite el paso de solvente (agua) y de sólidos de tamaño pequeño a través de los poros presentes en su estructura.

El citoplasma presenta estructuras especificas llamadas organelas. Estas conformarían los distintos departamentos de una empresa, pues cada una tiene una función especifica que en conjunto permiten la supervivencia de la célula.

Y como en toda empresa, las actividades deben ser dirigidas por un directivo o gerente, en el caso de la célula quien desempeña esa función es el núcleo, de allí que recibe la denominación de central de inteligencia o control de la célula.

Célula y Cáncer

¿Cómo nacen las células?

Las células del organismo continuamente se dividen. Por ejemplo, para reparar un tejido dañado.

En forma sencilla diremos que en situaciones normales para obtener nuevas células se ha de producir el fenómeno de división celular.

El mismo comienza a partir de una célula madre que precisamente deberá duplicar la misma característica que su progenitora.

El fenómeno de división celular se genera en etapas que han de durar en tiempos determinados.

La relación división celular- Cáncer se estrechan, porque justamente lo que se produce en esta patología es una aceleración en el ciclo de división celular.

Al acelerarse, no les da tiempo a las células a duplicarse y repartir equitativamente una de sus estructuras más importantes; las cadenas de ADN (ácido desoxiribonucleico) entre las células.

Al cambiar el ADN aparecen otras células, distintas a la progenitora que a su vez darán lugar a un nuevo tejido que será el que invadirá los asistentes en el organismo generándoles alteraciones que se manifestaran como los sintamos y signos de la enfermedad cáncer.

Ahora ya nos introducimos más al tema que nos compete…

“El Cáncer”.

Cuando nos dan el diagnóstico, yo que lo pase, no es nada fácil.

En ese momento sentimos que la cabeza trabaja a mil por horas, hasta que después de un rato se llega a sentir que ya tenemos el control de la situación.

Puede sonar raro pero en cuestión de segundos se nota el antes y el después de la vida.

Estamos en el consultorio con el médico, y en parte estamos escuchando lo que se nos dice (por eso le aconsejo a usted si es paciente no vaya solo, y a usted si es familiar no lo deje ir solo) pero por otro lado comenzamos a hacernos miles de preguntas, en mi caso por ejemplo me preguntaba ¿qué es el cáncer?, ¿cómo me enferme? ¿qué tratamiento me harán?, ¿se me caerá el pelo?. Y así otras preguntas más…

Para poder entender y comprender a esta enfermedad es que he dedicado todo el tiempo necesario para investigar todo lo referente a ello. Por eso es que a continuación quiero compartir con ustedes toda esta información para que en algún momento le sea útil, así como lo es para mí.

– ¿Qué es el cáncer?

Se llama cáncer cuando se presenta un tumor maligno.

– ¿Qué es un tumor?

Es una masa de tejido anormal que se forma en alguna parte del cuerpo.

Este crecimiento o nueva formación también recibe el nombre de neoplasia que literalmente significa “nuevo crecimiento”.

El termino tumor se aplicó primero a la tumefacción originada a una inflamación.

La neoplasiaA, también da una tumefacción o bulto y el uso ha hecho que hoy se utilice el termino “tumor” como equivalente al de “neoplasia”.

– ¿Sabe lo que estudia la Oncología?

La Oncología (del griego “Oncos” que quiere decir “tumor”) es el estudio de los tumores o neoplasias.

Ahora entendemos como tumor, bulto o neoplasia a todo nuevo crecimiento, lo que no quiere decir que este siempre sea maligno.

Cáncer es la forma común de designar a todos los tumores malignos. Uno de los problemas más importantes de la medicina es poder diferenciar los tumores benignos de los malignos, por lo que implica en el comportamiento clínico y pronostico del paciente.

El cáncer ataca al paciente, ya que en su crecimiento descontrolado compite con los tejidos y células normales por el suministro de energía y nutrición.

Es autónomo, como lo demuestra el hecho que “florece” en un organismo que esta perdiendo vitalidad y consumiéndose.

Particularidades de las Neoplasias

Estas pueden diferenciarse entre malignas y benignas por su morfología.

El término indica el grado hasta el que las células remedan a las células normales. Hay entonces, tumores bien diferenciados son los que recuerdan a las células maduras normales del tejido que las origina.

Tumores o Neoplasias benignas

El sufijo “oma” se aplica a todas las neoplasias benignas.

Como ejemplo de ello, están los lipomas, osteomas, angiomas y fibromas.

Cuando las neoplasias benignas crecen formando tejidos que remedan a las glándulas, se llaman adenomas.

Cuando crecen reproduciendo estructuras en forma de dedo de guante se llaman papilomas.

Cuando crece en una superficie mucosa hacia la luz del órgano se llama pólipo.

Tumores o Neoplasias malignas

Los cánceres que nacen de los tejidos mesenquimatosos o de sostén, se los denomina sarcomas.

Como ejemplos de ellos citamos: liposarcomas, fibrosarcomas u osteosarcomas.

Los cánceres que nacen del tejido epitelial, se denominan carcinomas; a su vez a estos se los separa según su patrón de crecimiento, por ejemplo si es glandular se lo llama “adenocarcinoma” y si es del epitelio de revestimiento estratificado o escamoso del organismo se lo llamaría “escamoso” o “epidermoides”.

Es común que se identifique el órgano de origen por ejemplo se diría:

“Es un adenocarcinoma renal”

“Es un carcinoma epidermoide broncogénico”

La mayoría de las neoplasias están formadas por células que representan una única capa germinal. La excepción son los teratomas, donde podemos encontrar piel, pelos, glándulas sebáceas y a veces tejido dentario.

Es importante conocer que hay términos consagrados por el uso, que pese a ser ampliamente utilizados, son inadecuados. Tal es el caso de los melanomas que son el cáncer de los melanocitos, debiendo ser llamado melanocarcinoma, éste se desarrolla en la piel.

Entonces, para que nos quede más claro, diremos que la mayoría de los tipos de cáncer se lo clasifican en 5 grupos esenciales, dentro de los cuales hay subgrupos:

  • CARCINOMA: cáncer que surge a partir de las células que cubren la superficie del cuerpo (la piel), glándulas (senos, próstata) y órganos internos (pulmones, estomago e intestinos). Del 80% al 90% de todos los cánceres están dentro de esta categoría.
  • SARCOMA: cáncer que se presenta en los tejidos conectivos, tales como los huesos, tendones, cartílagos, grasa y músculos.
  • LEUCEMIA: cáncer que comienza en las células de la medula ósea que produce la sangre.
  • LINFOMA: cáncer que se presenta en las células del sistema inmunológico. La enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin se encuentran dentro de este grupo.
  • MIELOMA: cáncer que se presentan en las células del plasma de la médula ósea
El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma