Tecnología: review PC Gamer económica Athlon 3000G 8 GB RAM

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

El combo de procesador Athlon 3000 G + gráficos Vega 3 brinda resultados sorprendentes en la PC gamer mas económica y versátil (para su nicho) del mercado.

Tecnología: review PC Gamer económica Athlon 3000G 8 GB RAM

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 4/5 - muy bueno(Este artículo está dedicado a la gente recién llegada al mundo del gaming, los cuales pretenden armarse un gabinete a medida y terminan mareados por la gigantesca cantidad de opciones y precios – tremendamente dispares – que hay en el mercado argentino)

¿Cómo armar una PC gamer barata y con rendimiento sorprendente?. Respuesta: Athlon 3000G. Es un procesador budget de AMD que trae gráficos Radeon Vega 3 y que por menos de u$s 50  te permite jugar a casi cualquier cosa… siempre que pienses en resolución 720p y seteos gráficos básicos. Si el dinero no te da para un Intel con placa aceleradora, o siquiera para un Ryzen 3 entonces el Athlon 3000G es la solución. Su nicho es obtener una cantidad respetable de FPS (30 o superior según el juego) siempre que los corras con gráficos modestos. Para single player funciona joya y para multiplayer te da mas de una sorpresa, consiguiendo respetables FPS en Fortnite, Dota 2, GTA On Line, Rainbow Six Siege y Rocket League entre otros (en YouTube abundan los canales de video que dan ejemplos de la fluidez del procesador en todo tipo de juegos).

En el día de hoy le armamos una PC gamer básica a mi nena. Hicimos enroque en mi casa – mi señora ama las notebooks y, como éstas se han ido al diablo con el precio, qué mejor que darle la de mi hija, reemplazándosela con un gabinete económico con mucha mas memoria, disco mas grande… y una integrada Vega que le va a iluminar la vida en sus momentos de ocio -. De nuevo la opción estuvo en MercadoLibre con un precio de $ 48.000.- (valor Junio 2021, contado o 12 cuotas; a Julio 2021 y con los movimientos del dolar se fue a $ 49.990.-; igual sigue siendo barata, mas considerando la escasez de chips a nivel mundial que han inflado los precios; además… ¿que notebook de 50.000 pesos es capaz de correr de manera decente Star Wars Battlefront II?). La hice armar con un disco de 1 TB y 8 GB de memoria RAM, una buena configuración para estudio, aplicaciones de dibujo y juego. Y como tenía un monitor en casa (un viejo Samsung LCD de 18.5″) la configuración quedó resuelta sin poner un mango extra.Hoy en día una notebook con procesador Athlon (el Gold, porque el Silver no sirve para nada) anda arriba de los $ 80.000.- si tiene la suerte de conseguirlo en el mercado argentino. Analicemos la configuración punto por punto.

Gabinete: BRB ATX (3/5)

Por lejos el punto mas flojo de la configuración. En sí el gabinete es práctico y funcional y viene con una fuente de 550 Watts, con eso no hay drama. Pero la terminación… es horrible. El panel frontal – que trae un port USB 2.0, un USB 3.0, conectores para micrófono y auriculares – tiene los bordes de plástico de las entradas como mordidos y, cuando conecto por primera vez discos duros o pen drives, resulta necesario forzar la entrada porque el agujero es chico. Ok, el gabinete es una caja para contener / proteger los componentes (no soy de los fashionistas que quieren algo dotado de 500 luces LED) pero, si se va a armar una configuración a pedido, fíjese que el gabinete no sea BRB. Aunque sea el Naxido Gamer de mi i5 está muchísimo mas pulido en cuanto a terminación que éste.

Motherboard: ASRock A320M-HDV (4/5)

Una sólida motherboard plena de puertos. Sip, no trae Bluetooth ni chip de red WiFi pero viene con 6 puertos USB 3.1 (2 frontales) y 6 USB 2.0 (2 frontales). Conector para discos SATA3, 1 ranura PCIe 3.0, 1 PCIe 2.0 (por si quieres agregar placa de red o una aceleradora modesta como una Radeon RX 550 o una GeForce GT 1030). Viene con un chip Realtek para 7.1 canales que se escucha muy bien.

Memoria: Adata DDR4 2666 Mhz (5/5)

Honestamente nunca antes escuché hablar de esta marca pero viendo videos en YouTube de gente grabándose al correr juegos con determinadas gráficas / procesadores – descubrí que es mas popular de lo que pensaba. Yo soy de la generación de Kingston o nada en cuanto a memorias pero, por el momento, la perfomance es muy buena. Elegí 2 memorias de 4 GB cada una, una configuración muy buena para correr casi todo tipo de juegos siempre en 720p y con calidad baja.

Procesador: Athlon 3000G con gráficos Vega 3 (5/5)

He aquí el tiro de gracia de todo el asunto. El Athlon 3000G es un procesador de 2 núcleos y 4 hilos cuya perfomance se saca chispas con algunas versiones de su hermano mayor Ryzen 3 (versiones viejas o la versión para notebooks 3250U cuyo rendimiento es casi idéntico). En teoría el Athlon 3000G es el equivalente AMD del Pentium Gold G5400 con tres diferencias importantes: 1) el precio del Pentium es 4 veces mayor que el del Athlon; 2) la integrada del Pentium es la básica Intel Graphics UHD 610 a la cual la Vega 3 del Athlon le pasa el trapo – es mucho mas potente y da fácil un 50% mas de FPS en juegos exigentes, siempre hablando de 720p y gráficos en calidad baja 3) el Athlon tiene capacidad de overclocking, así que podés pichicatear su perfomance un 30% mas. Si quieren, busquen en YouTube videos de gente corriendo juegos en Athlon 3000G y verán que buena perfomance y que gran cantidad de juegos que pueden correr de manera mas que decente. Yo ejecuté sin dramas Call of Duty 4 Modern Warfare Remastered en 1600×900 con gráficos medios, Batman Arkham City en gráficos altos 1600×900, e incluso Star Wars Battlefront II aunque acá el procesador / la APU empezó a jadear y tuve que bajar a 1280×720 con gráficos calidad baja.

En sí la perfomance es excepcional para un procesador barato. La máquina butea muy rápido y los programas se ejecutan como una seda. La app AMD Radeon Adrenalin te actualiza solo los drivers y te optimiza el arranque de los juegos. Por $ 49.990.- no vas a conseguir nada en el mercado argentino que te corra juegos AAA aunque sea en 720, calidad baja y con 30 FPS o más (nota: corre como una delicia juegos multiplayer como Fortnite y PUBG con perfomances muy decentes de FPS siempre que lo setees en calidad baja). Y por supuesto siempres puedes upgradearla con una tarjeta gráfica (las básicas / medias de GeForce o Radeon que no precisen toma de corriente propia sino que se alimenten via el slot PCI-E). El detalle curioso es que posiblemente la aceleradora que le compres termine saliendo mas caro que todo el equipo armado (!) (hoy en día de $ 30.000.- no bajan los modelos de 2 GB DDR5 de Radeon RX 550 o GeForce GT 1030 y de ahí para arriba… y si le ponés algo mas costoso y potente vas a tener que recambiar la fuente por una reforzada).

Disco: Barracuda Seagate 1 TB (5/5)

Es un disco mecánico SATA III de 7200 RPM. Hoy araña los $ 5.000.- y te da almacenamiento en abundancia y barato. Un disco sólido – que será el futuro de la computación por velocidad y seguridad pero que hoy valen fortunas – flotan por encima de los $ 12.000.- para 1 TB. Además si preciso capacidad extra de almacenamiento tengo dos discos externos Western Digital USB 3.0 de 1 Terra que me solucionan al toque el problema.

Placa de red: Kanji WiFi LAN USB 300M (3/5)

Como ahora muchas mothers no vienen con placa de red me dieron esta USB genérica, la cual es pasable. Te da 300 Mbps. Así mismo la placa madre tampoco incluye…

Bluetooth: TP-Link UB400 USB adapter (5/5)

… un micro adaptador USB de Bluetooth que tuve que comprar aparte. Reconocimiento instantáneo, transferencias instantáneas (es Bluetooth 4.0), imposible de quejarme y sale lo mismo que otros nano adaptadores Bluetooth genéricos ($ 1.000.-).

Conclusión

Para el jugador casual, para uso escolar, para la casa un gabinete con procesador Athlon 3000G + 8 GB de memoria + disco de 1 TB es una combinación ideal por lo económico y por el poderío sorprendente de sus prestaciones. No solo el procesador es muy rápido y ágil sino que la APU Radeon Vega 3 te da muchas sorpresas con juegos AAA incluso del presente año (no es que todo corre, pero un 95% sí, siempre que juegues en resolución 720 y gráficos en baja calidad; para juegos mas viejos podés subir la resolución y la calidad, caso de correr Call of Duty World at War en 1600×900 en calidad Ultra). No hay oferta de Intel que se le pueda comparar y AMD tiene un seguro ganador en el nicho de computadoras gamer de bajas prestaciones. Un equipo super recomendable… siempre y cuando la haga armar con un gabinete de buena calidad.

Características técnicas de la PC Gamer económica Athlon 3000G + Vega 3 + 8 GB RAM

  • Gabinete BRB con fuente de 550 Watts
  • Procesador AMD Athlon 3000G 2 núcleos / 4 hilos 3.5 Ghz base con opción de overclocking
  • Memoria Adata 2666 Mhz: 8 GB (2×4)
  • Motherboard ASRock A320-M (incluye sonido envolvente Realtek HD 7.1, no incluye red / Bluetooth)
  • Disco duro: Seagate Barracuda 1 TB SATA III 7200 RPM
  • Placa de video: APU integrada Radeon Vega 3
  • Placa de red: Kanji WiFi LAN USB 300M
  • Bluetooth: TP-Link UB400 USB adapter

Precio: $ 49.990.- (contado o en 12 cuotas iguales) (u$s 280.- aproximadamente, valores a Julio 2021)

Conclusión: el procesador Athlon 3000G es muy bueno pero el golpe de gracia pasa por los gráficos Radeon Vega 3. Es espectacular para juegos, siempre que te conformes con muchos FPS en resolución 720 y calidad de gráficos baja, ya sea single player o multiplayer. Si bien es cierto que en ofimática el rendimiento con símiles de Intel es igual (Pentium Gold, algún i3 de 4 / 5ta generación), la integrada Vega obtiene un 50% mas de FPS en juegos respecto de las integradas Intel, e incluso es compatible con mucha mayor cantidad de juegos. Simplemente es la PC gamer económica ideal.